domingo, 14 de marzo de 2021

CAPÍTULO TRIGÉSIMO CUARTO: "THE LOVE WITCH"

CAPÍTULO TRIGÉSIMO CUARTO: "RETRATO DE SAMANTHA ROBINSON EN THE LOVE WITCH"  
En este capítulo vuelvo a la técnica de los lápices de colores acuarelables con un retrato de la actriz Samantha Robinson caracterizada de su papel de bruja buena/mala en la interesante y satírica película de Anna Biller "The Love Witch" de 2016. 
Trabajar con lápices de colores siempre es un placer, es una técnica muy agradecida, ya que se puede conseguir un acabado muy figurativo, realista, pero sin perder la frescura ni el gesto de las primeras sesiones, consiguiendo dibujos con un acabado donde se mezcla de manera armoniosa el trabajo pictórico con el gráfico. 
Utilizo lápices acuarelables Caran D'Ache, una caja de treinta unidades, se pueden conseguir fácilmente a un precio relativamente asequible y su rendimiento es muy bueno. Como soporte utilizo una cartulina Basik, con un buen gramage (250g), ideal para acuarela o aguadas. 



Lo bonito de esta técnica es que los colores se solapen. Me encanta realizar tramados de líneas y dejarlas visibles. También se borran con facilidad con una simple goma de borrar, y es relativamente fácil corregir errores e imperfecciones.
He utilizado una gama de tonos violáceos y rosados que posteriormente matizaré con tonos más cálidos. En los primeros estados del dibujo no aplico aguada y prefiero trabajar con los lápices en seco, intentando conseguir la tonalidad deseada.








 

Como podéis comprobar con las imágenes, suelo fijar con cinta la cartulina a la superficie de la mesa (no absorbente) a la hora de aplicar las aguadas. Es la mejor manera de que el papel se mantenga plano durante todo el proceso. Para poder continuar trabajando, aplico calor con un secador, la cartulina vuelve a su estado original. No es un método muy ortodoxo, pero para formatos pequeños o medianos (A4) funciona perfectamente.
Para los retoques y brillos finales utilizo el lápiz de color blanco, me interesa dejar los grafismos y el gesto visibles sobre todo en la zona del cabello. También utilizo un rotulador blanco Faber-Castell de punta de pincel para resaltar los brillos del cabello, debajo de las cejas, los ojos, la zona de los pendientes, siempre de manera sutil, intentando que estos trazos de rotulador se integren en el resultado final del dibujo:



Creo recordar que "The Love Witch" se estrenó en España en el festival de Sitges de 2016 y posteriormente apareció una edición en DVD editada por Cameo que incorpora algunos contenidos extra interesantes. La película dirigida por Anna Biller es un festival de referencias cinéfilas que recupera la estética y cierto sentido de la caricatura del cine de género de bajo presupuesto , sobre todo, los años sesenta con Roger Corman y la psicodelia a la cabeza. Al mismo tiempo incorpora una visión satírica e incisiba de las relaciones de pareja y el cine fantástico de brujería estilo Corman, con un sentido del humor muy inteligente y sutil, de corte feminista y socarrón. Cuenta además con una estupenda Samantha Robinson que realiza, estética retro mediante, una hipnótica, nunca mejor dicho, composición.
Algunas de las referencias cinéfilas que podemos encontrar en la película, sin ánimo de ser exhaustivo:
- El cine de Alfred Hitchcock y su estética en general.
- El melodrama a lo Douglas Sirk.
- La pintura de Edward Hopper, esos tocados y pamelas.
- El cine de bajo presupuesto estilo camp o psicodélico.
- La  estupenda película de 1970 "Terror en Dunwich" dirigida por Daniel Haller y producida por Roger Corman.
- Unas gotas de las historias de brujería y horror cósmico de H. P. Lovecraft.
- Algunas películas de corte satánico o sobre brujerías varias como las divertidas "Santán, Mon Amour" de 1971 o "La novia del diablo" de 1968 de Terence Fisher.

Un avance de un próximo vídeo para mi canal de Youtube, el personaje que interpreta la actriz Helena Bonham Carter en la estupenda "El Club de la Lucha" de David Fincher:



18/03/2021, son las cuatro de la tarde y está muy nublado.
Aquí tenéis un breve recorrido sobre este dibujo, un breve divertimento:








Para terminar esta entrada, toca algo contracultural, un punto hippie...



martes, 9 de marzo de 2021

CAPÍTULO TRIGÉSIMO TERCERO: "ZENDAYA, MARIE & MALCOLM Y DEMÁS PERSONAJES"

 CAPÍTULO TRIGÉSIMO TERCERO: "ZENDAYA, MARIE & MALCOLM, CHRISTOPHER Y UNOS CUANTOS PERSONAJES MÁS"

En este capítulo repasaré la serie de retratos realizados con pastel blanco sobre cartulina negra que han ido apareciendo en mi canal de Youtube:

"Retrato de Zendaya en su personaje de la película de 2021, Malcolm & Marie"

El proceso de trabajo con esta técnica es muy sencillo: Utilizo una barra de pastel blanco Rembrandt, lápices pastel blancos Conté, una pequeña lija o papel rugoso donde frotar la barra para obtener el pigmento que luego aplicaré sobre la cartulina con una serie de difuminos de distintos tamaños. Como soporte utilizo la parte menos rugosa ( parece ser que es la parte trasera del pliego, aunque no estoy muy seguro) de una cartulina negra Canson, prefiero esta superficie ya que es más suave y se hace menos patente, aunque también existe, la textura del papel:



Olvidaba comentar que también utilizo, como se puede observar en la imagen superior, gomas de borrar, de las blandas de uso escolar, con las que recupero el tono del papel retirando el pigmento al borrar con ellas. A mí me gusta realizarles cortes y secciones con un cuter para obtener unos biseles limpios con los que trabajar líneas y planos en el dibujo.

En el siguiente vídeo se puede observar mi modo de proceder con la barra de pastel y los difuminos:









Las tiras de papel y lija que se ven a la izquierda del dibujo en la imagen superior me sirven de "paleta" en la que dejo el pigmento que luego aplico sobre la superficie. En esta serie de dibujos, que están creados exprofeso para mi canal de Youtube, he prescindido de los colores, prefiriendo trabajar en una gama de grises que consigo controlando la cantidad de pigmento blanco y la presión ejercida con los difuminos sobre el soporte. Para conseguir líneas y tonos más oscuros borro con la goma de borrar.

Algunos ejemplos más:











Interesante película "La Zona Muerta", pasa por ser la puesta de largo en un gran estudio del director David Cronenberg, que entregó un producto comercial, pero lleno de elementos muy de autor, del complejo universo del director. Desconozco si estos elementos están ya presentes en la novela de Stephen King, pero parecen más cercanos a Cronenberg que a King, me estoy refiriendo a la visualización tan física de las premoniciones del protagonista o el extraño ritual al que se somete el asesino en serie cuando se suicida en la bañera de su casa. La melancólica relación que se establece entre el personaje de Walken y su antigua novia, ahora casada con otro hombre (menudo cambio, pasa de estar con un profesor de literatura, culto y sensible, a emparejarse con un papanatas republicano...). Todo esto puntuado con unas excelentes interpretaciones de todo el elenco, destacando un memorable Walken que transmite con su composición el dolor de la pérdida, la fragilidad de una persona enferma y abatida y al mismo tiempo la entereza y determinación de un héroe, a su pesar, con una enorme responsabilidad a sus espaldas, la de salvar a la humanidad entera, ahí es nada, de las garras de un peligroso y fanático iluminado (lo menos trabajado del film) al que presta su buen hacer Martin Sheen, que de presidentes de los EEUU sabe ya un poco...

Si he de quedarme con algo de la película, destaco la preciosa y truncada historia de amor entre el trágico personaje de Walken y una estupenda Brooke Adams (que aparece también en la extraordinaria "La invasión de los ultracuerpos", 1979, otra de mis favoritas).

                                   MIS VILLANOS DE CINE:

A continuación una colección de mis villanos favoritos del cine: Max Cady, Hannibal Lecter y el mismísimo emperador del imperio galáctico imaginado por Lucas.

El Hannibal Lecter de Hopkins llegó a las pantallas de cine en 1990 un año antes que el Max Cady de Robert De Niro. Aunque ambos personajes habían aparecido antes en el cine, Hannibal Lecter en "Hunter" o "Manhunter", interpretado por Brian Cox y Cady encarnado por un gran Robert Mitchum en "El cabo del terror" de 1962 dirigida por J. Lee Thompson. 



Proceso de Max Cady:






No es, desde luego, "El cabo del Miedo" una de las mejores películas de Scorsese, es tremendista y grotesca, un punto caricaturesca, pero también, como casi siempre en Scorsese, brillante, muy bien rodada, que transcurre en un suspiro, dotada de una atmósfera desquiciada y fantástica, con ecos del cine de terror de la Universal y referencias a ese maravilloso clásico que es "La noche del cazador". De Niro compone un personaje excesivo, casi una abstracción, por lo caricaturesco, pero también casi sobrenaturalmente  brutal, intenso, inquietante, rabioso, que se queda de inmediato grabado en la memoria, no todos los actores son capaces de hacer que sus personajes perduren y se hagan icónicos, míticos... 

En la imagen inferior el retrato de uno de mis villanos favoritos, debajo de todo ese maquillaje se esconde el actor Ian McDiarmid que ha interpretado al malvado y cargado de energía (del lado oscuro, claro) Emperador en sus distintas facetas/personalidades (un villano camaleónico y versátil) en bastantes títulos ya de la franquicia ideada por George Lucas, creador y, al mismo tiempo, verdugo de su propio universo que ahora se halla en propiedad de la todopoderosa Disney (algo así como el reverso tenebroso de las operaciones mercantiles dentro de la meca del cine y fábrica a su vez de sueños/pesadillas, táchese lo que proceda)
Lo cierto es que este estupendo actor encarna de manera creativa y solvente uno de los personajes más jugosos de toda la saga, sus escenas con el sosainas de Skywalker, en la parte final de "El retorno del Jedi" son de lo mejor de esta infravalorada película. Al mismo tiempo, su participación en las precuelas vuelven a destacar, sobre todo en el "Episodio III". Su personaje es tan carismático que los de Disney se han visto obligados, en una más que dudosa operación o golpe de efecto, a resucitarlo en la última entrega (por el momento) de la franquicia.

       

A continuación presento un proyecto para mi canal de Youtube que quedó truncado porque los vídeos salieron con poca calidad y muchas fluctuaciones de luz. Se trata del retrato de la actriz Amanda Collin caracterizada como su personaje de "Mother" en la extraordinaria serie producida y parcialmente dirigida por Ridley Scott para HBO, "Raised by wolves" de la que espero impaciente su segunda temporada...




Se trata de barras de pastel y lápices pastel Rembrandt sobre una cartulina negra Canson, tamaño doble folio aproximadamente.

Acabo este capítulo con la estupenda canción de la soundtrack compuesta por Ben Frost y Mariam Wallentin para los títulos principales de la serie: