domingo, 6 de marzo de 2016

Capítulo duodécimo: "Figuras femeninas, balance del año 2015 y unas pocas recomendaciones para estos apocalípticos tiempos que nos han tocado vivir (sufrir)"

No hay nada mejor que un dibujo para arrancar esta primera entrada del blog de 2016. Se trata de un retrato de una estupenda cantautora de origen iraní de bello e impronunciable nombre, me fascinó la bufanda con la que se cubre el rostro, he intentado captar la texturas de los paños, espero haberlo conseguido...
Naturalmente se trata de una mancha a carboncillo, yo los llamo dibujos ya que están realizados sobre papel y técnica seca, pero en realidad están más cerca de la pintura, de hecho su concepción y acabado son totalmente pictóricos. Carboncillo sobre papel Ingres de 50x70cm, resueltos en las fases que suelo explicar en este blog, no las voy a desarrollar esta vez para no hacerme demasiado repetitivo:


Añado otra imagen femenina, esta vez se trata de unas medidas superiores 100x70, me interesaba dejar la figura, de ropajes oscuros, recortada sobre el fondo blanco en un formato muy horizontal, no sé, ¿Qué os parece?


Y por último:


Este retrato creo que hace buena pareja con el de la actriz Emilia Clarke caracterizada de la popular Khaleesi de "Juego de Sangre", perdón... de Tronos:

           

Sigamos ahora con algunas recomendaciones cinéfilas:
Balance del año 2015, felizmente finiquitado, espero que no vuelva, aunque, tristemente, en demasiadas ocasiones nuestros deseos no se hacen realidad... Pero hablemos de lo que realmente importa: el arte y el cine, claro.
Reparto de galardones a lo mejor del año 2015 (puede que la fecha de realización de las pelis premiadas no se corresponda con el año en cuestión):

Mejor película:
 EL premio a la mejor película y al mejor director del año recaen, con mucho margen de diferencia, en "Mad Max: Fury Road" y en el (como pone en el cartel de la peli) "Visionario" George Miller, que a sus setenta años nos ha regalado una fascinante aventura audiovisual libre de complejos y afectaciones, cine de evasión puro, directo a los sentidos... hacía años que no experimentaba una sensación tan sensorial y excitante en una sala de cine, invadidas siempre por anodinos productos de acción torpemente realizados. Además de presentar un personaje tan jugoso como "Imperator Furiosa", sorry Max, pero te ha levantado la peli, Bravo Mr Miller!

Mejor película de animación:
"la oveja Shaun, la película", otra filigrana de los estudios Aardman, superior a la propuesta de este año de Pixar, ya de por sí brillante. No se ha sabido valorar que bajo sus, en apariencia, sencillas imágenes, hay un implacable y creativo sentido del ritmo y palnificación cinematográfica, que llena de energía y chispa sus extraordinarios gags; cine, en definitiva, de primera categoría. Desde este humilde blog proclamo a la oveja Shaun como el Buster Keaton del reino animal (animado). Simplemente genial.

Mejor película de terror:
Para la sombría y melancólica "It Follows", una obra llena de sensibilidad, elegantes y turbadores movimientos de cámara y sentido del espacio escénico. Un atmosférico film  dirigido por David Robert Mitchell que ha ido acaparando premios en todos los festivales especializados donde se ha presentado. La peli de estilo reposado y clásico bebe mucho del John Carpenter de "La noche de Halloween" y está protagonizado por Maika Monroe, actriz de hierática y sensual pose muy al estilo Hitchcock. Actriz que también aparece en la menor pero muy divertida "The Guest" de Adam Wingard un thriller en la línea de "La sombra de una duda" con pinceladas de Sci-Fi, muy recomendable.

Mejor comedia (dramática):
Para "Educando a Rita" de Lewis Gilbert, 1983, protagonizada por dos grandes de la actuación como  Michael Caine y Julie Walters, el maduro y hastiado profesor de literatura y su peculiar y aventajada alumna. Es una deliciosa comedia sobre la superación de las pequeñas y no tan pequeñas rutinas y frustraciones diarias a través del amor, o más bien, del amor a la literatura y al conocimiento en general. Bella historia de amor sobre personajes pertenecientes a dos mundos completamente opuestos, pero al mismo tiempo inevitablemente complementarios. Estupendo y divertido trabajo de Julie Walters, es imprescindible disfrutarla en V.O. Yo lo hago todos los años, es de esas películas que te alegran la vida un poco, éste también lo haré.

Mejor drama:
"The Visitor" escrita y dirigida por Tom McCarthy, 2007. Es la mejor película dramática que he visto este pasado año, y aunque data del 2007, su temática, el drama de la inmigración, está, por desgracia, de plena actualidad. Un profesor universitario, aburrido del anodino mundo académico y de su rutinaria vida en general, conoce por casualidad a un músico sirio que, engañado, ha ocupado su apartamento de Nueva York. A partir de ahí entablan una peculiar relación de amistad que llevará al profesor (un extraordinario Richard Jenkins) a conocer y enamorarse de la música de raíces étnicas y a enriquecer su vida con nuevos matices y sabores que hasta entonces le eran completamente ajenos. Hermosa película que te hace, aunque sólo sea por unos minutos, reconciliarte con el género humano. Mención especial para la actriz que hace de madre del músico inmigrante.

Mejor película de estantería de Videoclub:
En una de las más bajas y escondidas estantería de cualquier videoclub de barrio hubiéramos podido encontrar en entrañable y polvorienta cinta VHS sin rebobinar, al lado de otras cintas de igual catadura, tipo "Empire" o incluso "Cannon films", la apocalíptica "Turbo Kid" una mezcla entre los "Bicivoladores", "Los guerreros del Sol" y "Mad Max", rodada con muy modestos medios pero con toneladas de energía, nostalgia socarrona (sitúan su peculiar y apocalíptico futuro en 1996) y sentido del humor, algo que por desgracia no abunda mucho en el cine, y en la vida en general. La peli no es gran cosa pero invita a la simpatía y contagia el entusiasmo con el que está realizada. Desmadrados efectos gore, buenos e implicados intérpretes, el veterano Michael Ironside de villano de la función y, mención especial, para una convenientemente sobreactuada Laurence Leboeuf que interpreta a la androide Apple, robot de cabeza intercambiable, programada para entablar relación amistad con cualquier individuo que pueda conocer, uno de los hallazgos de la peli. Cuenta además con una estupenda banda sonora de música electrónica del grupo canadiense Le Matos, una mezcla entre Tangerine Dream y Daft Punk.

Mejor Banda sonora original:
Para la score de la peli "The Visitor" compuesto por Jan A.P. Kaczmarek (músico oscarizado por la hermosa partitura de "Descubriendo Nunca jamás"). Una bella e intimista banda sonora de sencillas melodías tocadas por una pequeña orquesta con protagonismo absoluto para el piano. Una composición sugerente y cálida como la propia película. La banda ha sido editada por el sello Varèse Sarabande.
Y aunque no es una banda sonora en sentido estricto, voy a recomendar el disco "John Carpenter's Lost Themes" editado por Sacred Bones Records. Ya que últimamente no dirige cine, por lo menos podemos disfrutar de su peculiar sonido y asociarlo a alguna peli imaginaria...

Una vez terminada mi peculiar y muy subjetiva tanda de premios, llego a la conclusión de que en este blog se respira mucho, demasiado cine... Pues ahí va un poco más!!!:
Espero que reconozcáis al actor y la peli que represento en esta pequeña ilustración pintada con Gouache:

                            



                            



Y de postre unos cuadritos de fragmentos de mi ciudad pintados al óleo sobre tabla de 22x27cm, ya volveré al tema del óleo, me apetece mostrar un poco de esta técnica, tengo en mente varios proyectos que me gustaría compartir con vosotros, ya veremos, esta disciplina es más compleja de lo que parece:



Este cuadro es parte de la fachada barroca del palacio de Guevara de Lorca y aún está por acabar, le faltan por concretar algunos elementos. Volveré a él en próximos capítulos.