lunes, 13 de abril de 2020

VIGÉSIMOPRIMER CAPÍTULO: "LUCKY: DIBUJO A GRAFITO DIFUMINADO SOBRE PAPEL"

Retrato a lápiz de grafito de distintas durezas y barra de grafito del actor Harry Dean Stanton caracterizado como "Lucky" de la preciosa película de 2017 dirigida por el actor y director John Carroll Lynch. La que sería una de sus últimas apariciones en pantalla. Excelente actor de carácter, dotado de un rostro peculiar que impregnaba a sus personajes de una profunda humanidad y dimensión psicológica, casi sin esfuerzo. He leído por ahí que este actor no tiene malas películas, y es que en su filmografía tiene títulos como el clásico "Alien, el octavo pasajero", "1997, rescate en nueva York", "Christine", ambas de John Carpenter, las películas de culto "Repo man" y "Corazonada", "Twin Peaks, fuego camina conmigo", "Corazón salvaje" y "Una historia verdadera" de David Lynch o la maravilla de "París, Texas" con su famoso monólogo de la escena final.

Trabajo realizado sobre una cartulina Basik tamaño DIN A4, Folio.


Seguiremos un proceso parecido al de sesiones anteriores:
Como materiales utilizaré lápices de grafito de distintas durezas, que van desde el 2H, HB, 2B, 3B... al 8B. También Barra de grafito HB.
- Difuminos y papel de celulosa.
- Una cartulina Basik tamaño DIN A4, que finalmente no ha sido una de las mejores opciones. Demasiado gruesa.
- Cinta adhesiva para pegar la cartulina a la mesa de trabajo.
- Goma de borrar, sacapuntas, plantillas para reservar alguna zona (se pueden hacer con folios o cartulinas recortadas a placer.)
- Gouache blanco para retoque puntuales finales.

Parece mucho, verdad, en realidad con un papel y un simple lápiz se puede obtener un resultado también muy óptimo:




 Empiezo realizando un dibujo a línea con el lápiz 2H, es importante no presionar mucho con la punta el soporte papel, la cartulina tiene bastante gramaje y es esponjosa, pueden surgir desagradables  surcos, que reaparecen cuando se difumina. También me dedico, sin insistir, a delimitar con línea las zonas de sombra, los planos sombreados y los muchos contornos que componen los marcados rasgos del modelo, que están resaltados por una iluminación directa natural con dirección lateral. Lo podemos observar bien en la siguiente imagen:

  
A continuación, sombreo muy suavemente el fondo y el interior del rostro, con mucho cuidado de no generar líneas que sean difíciles de difuminar, para ello utilizo un lápiz de durezas 2H o HB. Sombreo con el parte lateral de la punta del lápiz intentando hacer tramados ya que se difuminan mejor:





Es el momento de empezar a difuminar. Al principio utilizo una bolita de papel de celulosa (una servilleta de papel de cocina servirá). Aplico presión sobre el soporte y difumino haciendo círculos, hasta conseguir una superficie aterciopelada, sin líneas. Al ser un trabajo de mancha o planos de sombra, para conseguir un efecto de volumen más eficaz, debemos prescindir de la línea.

Por un momento, al tratarse de un tamaño, digamos pequeño, tendremos la sensación de perder el dibujo, o el encaje a línea. DEBEMOS SACRIFICAR LA LÍNEA EN BENEFICIO DEL PLANO DE SOMBRA O COLOR, en este caso una escala variada de grises y negros. IMPORTANTE TAMBIÉN CONSERVAR ALGUNA ZONA DEL BLANCO DEL PAPEL, que será la parte o región más iluminada del modelo. De esta manera conseguiremos mayor sensación de volumen:





Vamos repitiendo la operación hasta conseguir los tonos deseados. Sombreamos con los lápices las regiones que nos interesa y difuminamos después.
Intentamos que el dibujo coja cuerpo y que los tonos ganen en intensidad progresivamente. Al utilizar una cartulina como la Basik, esta operación la tendremos que realizar varias veces y con lápices más blandos ya que es complicado lograr tonos muy intensos sin rayar el papel...








He fijado con cinta la cartulina a la mesa para poder insistir mejor con el difumino sobre el papel sin que se mueva. En las zonas más oscuras sombreamos más y con un lápiz cada vez más blando. ES INTERESANTE CONSERVAR DISTINTOS MATICES DE GRIS, DESDE LOS MUY CLARITOS HASTA LOS MÁS INTENSOS:





Es el momento adecuado de añadir  detalles y elementos que definan mejor el rostro del modelo. Para ello empleamos lápices más blandos y diseñamos con cartulinas recortadas con diversas formas una serie de plantillas de reservas que utilizaremos para redimensionar y marcar contornos de sombras, perfiles y aristas que nos ayuden a construir mejor el retrato. POR EJEMPLO, LA SOMBRA PROYECTADA DEL SOMBRERO SOBRE LA FRENTE, LA SOMBRA QUE PROYECTA LA SOLAPA DE LA CHAQUETA, LAS ARRUGAS DEL CUELLO, RESALTAR LAS OREJAS... 
DE LA MISMA MANERA UTILIZARÉ DIFUMINOS MÁS ADAPTADOS Y PEQUEÑOS, CON LA PUNTA MÁS FINA PARA TRABAJAR LAS ZONAS MÁS PEQUEÑAS Y SUTILES.







Ha sido complicado lograr zonas oscuras, de un gris intenso o un negro con cuerpo. Para conseguir tonos oscuros sobre esta superficie también podemos difuminar, siempre de manera muy suave, con un trapo o gamuza que esté húmeda. Con mucho cuidado siempre, si insistimos demasiado borraremos el sombreado. También podemos conseguir alguna textura interesante con este sistema. ES EL MOMENTO DE UTILIZAR LOS LÁPICES 7B Y 8B:


Para lograr pequeños detalles y algunas luces y brillos sutiles pero que dotan de carácter y personalidad al retrato, utilizamos toques con una goma de borrar (yo corto con un cúter la goma en trocitos con aristas bien marcadas que me permiten realizar retoques con mayor precisión). También podemos recurrir, siempre con moderación, a pequeñas pinceladas de gouache blanco. Como por ejemplo en el detalle de los pelos de las cejas, el brillo de los ojos o detalles del cabello sobre las orejas:








Me gusta el tono metalizado y las texturas que se pueden lograr con el grafito. El resultado final resulta muy clásico y aunque es una técnica muy trabajosa, en siguientes capítulos intentaré retomar esta técnica en formatos más grandes y por lo tanto con mayor margen de libertad y experimentación...

Ahora termino con una preciosa canción perteneciente a la banda sonara de la película "París, Texas" de Wenders compuesta por Ry Cooder y cantada en español por el mismo Harry Dean Stanton: "Canción mixteca"





Por cierto, recomiendo esta pequeña película "Lucky", hay un DVD editado en España por Avalon. Existencialista y precioso canto del cisne del actor, que en esta ocasión se rodea de viejos conocidos como Tom Skerrit, su compañero en "Alien" o el mismo David Lynch que lo dirigió en varias películas, interpretando a un simpático y excéntrico, como no podía ser de otro modo, personaje. Otro día hablaré de la memorable tercera temporada de Twin Peaks.


2 comentarios:

  1. Saludos al "pintor del maletín..." de nuevo. Nos alegra mucho su vuelta.

    Hay que decir que estas nuevas entradas centradas en la técnica del grafito difuminado me resultan especialmente interesantes, al tratarse de una de mis técnicas favoritas. Precisamente por ello se me ocurren unas cuantas preguntas que quizá "el pintor" pueda contestar.

    Respecto al papel utilizado para el dibujo, el autor confiesa "que no ha sido una buena elección", observo que presenta una textura granulada que podría dificultar algo el difuminado... ¿en estos casos se podía haber dado al papel algún tratamiento previo? ¿qué otro tipo de papel habría sido aún más idóneo?

    Respecto al grafito, es cierto que aunque es un material que se encuentra disponible con distintas durezas, resulta complicado conseguir un negro profundo e intenso aun habiéndolo trabajado por capas o directamente aplicando el más blando, 8B... ¿recomendaría "el pintor" introducir un segundo material y convertir el dibujo en una técnica mixta? ¿Podría aplicarse un spray fijativo y continuar dibujando?

    En cuando a la técnica del difuminado resulta curioso que "el pintor" recomiende utilizar un trapo o gamuza húmeda que facilite la aplicación de las capas más oscuras... ¿podría utilizarse algún disolvente como alcohol, bencina o trementina?
    y finalmente una última observación, respecto a la bola de papel construida para difuminar ¿tiene alguna explicación que se haya hecho con forma de pelota de bádminton?

    ;)

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis por tus muy agudos comentarios...

      Intentaré responder en orden:
      Claro, el papel es un poco grueso de más y la punta de los lápices se hunde demasiado en él.
      Un papel de gramaje consistente pero más satinado sería lo ideal. Después, cada artista puede preparar el papel a su antojo con todo tipo de imprimaciones. Se pueden conseguir de esta manera resultados, texturas y efectos interesantes. A mí me interesaba, en este caso, un papel "crudo" sin ningún preparado.

      Para conseguir negros profundos con grafito hay muchos trayectos. A cada artista le puede interesar uno u otro dependiendo de los efectos que quiera conseguir. Se puede realizar un fijado intermedio con un buen fijador. Trabajar con lápices más duros o claros y aplicar trazos de lápiz blando en zonas puntuales que, por contraste, parecerán más oscuras. Aplicar, como has dicho, trementina u otro disolvente...
      Respecto a la técnica mixta, puedes utilizar tantas cosas que ya es como si estuvieras trabajando otra técnica.
      Para mantener la textura visual tan bonita que tiene el grafito (entre metálica y aterciopelada), la técnica del trapo o gamuza húmeda con un poco de agua, en mi opinión es muy recomendable, yo la he usado mucho. Sobre un papel adecuado, te permite rectificar alguna línea o tono de manera limpia y reversible, potenciar los tonos oscuros sin que pierdan su impronta (es decir, que se empasten) también de manera reversible, crear texturas interesantes y fáciles de trabajar, es inodora y muy fácil de aplicar. Pero es una opinión personal, con otros materiales se pueden crear muchos efectos, pero claro, ya el dibujo se transforma en otra cosa, una pintura.

      La bolita de papel, bien aplicada, hazle un mango para poder sujetarla y aplicar la presión suficiente (hay que presionar), hace una muy buena función y tiene una ventaja, son desechables, como las maquinillas de afeitar.
      naturalmente un buen difumino, bien trabajado, es mejor herramienta, pero prefiero reservarlos para el trabajo con carboncillo, ya que el grafito es una sustancia que desgasta mucho más...
      Y para un dibujo de muy pequeño formato he creído que esta bola de papel de celulosa funciona de sobra y es muy fácil de construir. Hay que tener cuidado de no arañar con los dedos la superficie mientras se difumina, de ahí esa peculiar forma... Recomiendo su uso siempre sobre pequeñas zonas.

      De todas maneras, insisto, en que son recomendaciones y apreciaciones siempre personales. En este ámbito, "cada maestrillo tiene su librillo".
      Gracias, José Luis, por tu aportación. Espero más consejos tuyos.


      Eliminar