domingo, 29 de noviembre de 2015

Capítulo décimo: Algunos rostros de angustia y desesperación. Roy Batty paso a paso.

Siempre he creído que el mejor fragmento de la peli colectiva "Historias extraordinarias" basada en un conjunto de relatos escritos por Edgard Allan Poe, era el dirigido por Federico Fellini, titulado "Toby Dammit", los demás son bastante aburridos en mi opinión. Me compré el DVD por este fragmento. Una pequeña joya, llena de colores saturados, atmósferas mortecinas, sátira social y bellos rostros "Fellinianos". El protagonista es un joven Terence Stamp, una egocéntrica, caprichosa y cruel estrella del cine, que por los avatares del destino, llega a conocer a una extraña niña con una pelota... y la angustia. Una pequeña pieza magistralmente realizada:



El marcado claroscuro de la imagen es ideal para un dibujo a carboncillo, te permite dejar zonas en sombra, obviando detalles y elementos del rostro, apenas insinuados con un leve toque de luz. Otros, como el ojo o la boca, se pueden detallar más, es importante no sobrecargar el dibujo de información. Para perfilar los detalles, he utilizado una goma de borrar (siempre para zonas muy puntuales) y algunos toques, no muchos, con lápices pastel blanco y gris claro.

Sigamos con la técnica del carboncillo...

                                                                           Taxi, taxi!!!


Para hacer al taxista insomne más famoso de la historia del cine, he utilizado un papel Ingres de 50x70 cm. He planteado la mancha procurado trabajar de dentro afuera, dejando el fondo en blanco, lo más luminoso posible para que de esta manera haga contraste con los muchos tonos grises oscuros de la chaqueta. El proceso ha sido laborioso, parto de un encaje donde primero voy situando los volúmenes más importantes de la composición. Para las manchas con carboncillo no suelo hacer demasiadas líneas de contorno:


Yo siempre difumino con una esponja y después saco las luces con un paño o unos difuminos limpios. Hay que tener en cuenta que algunos carboncillos son más duros o tienen más impurezas que otros, debemos limarlos con un papel de lija fino, sacándoles un bisel que nos permita aplicarlo sobre el papel por la zona lisa y plana, de esta manera nos aseguraremos de no rayar el papel. Además algunas barras de carbón pintan de un color sepia oscuro, mientras que otras lo hacen con tonos más negros. es importante utilizar estos carboncillo "sepia" siempre para las primeras sesiones, y asegurarnos de acabar el dibujo con un carbón más oscuro.
Mi siguiente paso sería ir concretando poco a poco las formas, construyendo los numerosos pliegues de la chaqueta. Aplico carbón, lo difumino con la esponja y luego saco las luces dibujando su contorno y borrando el carbón sobrante con una serie de difuminos de distinto grosor:




Al tener gran cantidad de detalle se hace necesario un fijado intermedio, utilizo un fijador de pastel de la marca Talens, es necesario colocar el dibujo en posición horizontal a la hora de realizar el fijado intermedio, así será más eficaz, siempre hay que seleccionar las zonas que me interesa fijar (no es necesario aplicarlo por toda la composición) y realizar un pulverizado siempre ligero y no muy cerca del dibujo (a unos 40 o 50 cm), podemos mancharlo.

Cuando realizaba este dibujo, como no puede ser de otra manera, he escuchado la banda sonora de "Taxi Driver", compuesta por el gran Bernard Herrmann. Alucinante y alucinada creación de Herrmann, llena de poesía y belleza (estupendo tema principal con solo de saxofón), su obra póstuma, ya que murió poco antes del estreno de la película en 1976 (al final de los créditos hay una dedicatoria al compositor) . Recomendable para todos los amantes del cine y la música.
Retomaré al desquiciado personaje de Travis Bickle más adelante...

Y ahora un paso a paso de Roy Batty. Otra mancha a carboncillo, formato 50x70cm, alrededor de cuatro o cinco sesiones de trabajo de unas dos o tres horas...







Bueno, de postre, retomo un personaje que ya había aparecido en el blog y del que intento hacer una serie, en progreso:


Después de terminar esta sesión he aplicado un fijado, pienso seguir trabajándolo usando toques de lápiz carbón...




2 comentarios:

  1. Me sigue sorprendiendo el tratamiento que das a los retratos. En todos ellos encuentro expresiones de mucha intensidad psicológica, concentración, etc ... Me recuerdan a aquellas representaciones clásicas en las que se representaban héroes legendarios atribulados ante su destino...
    Por otro lado, querría destacar lo bien que consigues imitar las texturas de la ropa de los personajes con el simple carbón... Es decir "el cuero parece cuero" y la chaqueta militar parece tener "vida" con todos esos drapeados...
    Por último, destacar el detalle final de "ella" donde se aprecia el granulado moteado sobre el papel (imagino que algo así como los "restos de la batalla"...) mientras unas zonas se definen y otras se desvanecen... Bravo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por tu apoyo y siempre entusiastas comentarios y elogios que me animan y me llenan de energía para seguir adelante con esta aventura del blog. Como ya sabes, soy un apasionado de lo clásico y académico, creo que se pueden conseguir cosas muy interesantes profundizando en el análisis creativo "académico" del dibujo, que yo entiendo como un instrumento fundamental en la pintura, ya sea realista o no.
      Me encanta trabajar las texturas, la técnica del carboncillo (o mancha a carboncillo) se presta mucho a ello, sobre todo en ropajes y paños que son un mundo de tonos y planos en claroscuro, material idóneo para un tratamiento a carbón. Para la chaqueta de cuero he difuminado más con las manos y dedos, que generan esa textura especial tan interesante. Para los pliegues y arrugas de la chaqueta militar de "Taxi driver" he utilizado difuminos y trapos.
      Me gusta lo de los "restos de la batalla", un dibujo puede cambiar mucho a lo largo del proceso, hay que aprovechar plásticamente esos pequeños cambios o rectificaciones, creo que es lo que dota de calidad a un dibujo de estas características.

      Eliminar