Una película recomendable, sin duda. Atención a las estupendas canciones de su banda sonora.
Aquí presento el retrato a carboncillo de la actriz Yasmin Paige caracterizada como Jordana, la insondable novia del soñador protagonista:
Se trata de un díptico, dos pliegos de papel Ingres de 50x70cm montados sobre un cartón. Se crea un espacio escenográfico interesante. |
Se trata de un dibujo con tratamiento de mancha tonal, realizado con carboncillo sobre dos pliegos de papel Ingres de 70x50cm cada uno.
Al principio lo iba realizar, como siempre, sobre un pliego de 50x70cm, una imagen en plano medio como vengo dibujando últimamente, pero al dar tanta relevancia al volumen de los ropajes y aumentar el volumen general de la composición, me faltaba espacio por el margen izquierdo, así que decidí ampliarlo con otro pliego, en vez de reducir la imagen. La composición resultante me parece interesante, aunque no sea realmente premeditada en realidad.
El proceso de dibujo es el mismo de mis anteriores trabajos, he dado importancia a la textura de la ropa de la chica (me encanta dibujar los pliegues de la ropa), los pliegues y gradaciones tonales, siempre trabajando desde dentro de la figura hacia fuera. el trabajo de detalle y acabados finales lo realizo con varios fijados (suaves) intermedios. Sobre este dibujo no he aplicado lápices de carbón (prensado), que son mucho más grasos que el carboncillo normal. Sí tiene algunos toques de lápiz pastel blanco o gris claro, para dar realce a algunas zonas.
Los negros intensos de las sombras del interior del abrigo y el cabello, los he logrado, como he señalado antes, con varios fijados intermedios ligeros.
Ahora presento el proceso paso a paso, en total puede que le haya dedicado unas cuatro o cinco sesiones de tres horas cada una, más o menos:
Un proceso similar he seguido para realizar este retrato de la actriz francesa Marion Cotillard, he aplicado al final unos ligeros toques de lápiz pastel blanco y gris, y he dibujado alguna línea para potenciar algún contorno, por ejemplo, en el codo y brazo flexionado, algunos cabellos despeinados los he trazado con lápiz pastel gris:
Quien siga este blog ya sabrá de mi entusiasmo por la película de 1978 "La invasión de los ultracuerpos" de Philip Kaufman, ahora felizmente editada en formato Blu ray por Divisa, con estupenda calidad de imagen y audio en castellano y original. Película sugerente y atmosférica, está plagada de excelentes momentos de extrañeza, suspense y angustia. Posee, además, uno de los finales más terroríficos y desoladores que he visto, por lo menos, de los años setenta y ochenta. No desmerece en absoluto del extraordinario clásico de Don Siegel. Después llegarían otras dos versiones más del relato de Jack Finney, la interesante "Secuestradores de cuerpos" de Abel Ferrara de 1993, y la desastrosa "Invasión" 2007 con Nicole Kidman.
La versión de 1978 está interpretada por estupendos actores: Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, todos con un rostro más que interesante y con personalidad, después de retratar a Sutherland y Nimoy, le llega el turno a Jeff Goldblum. Actor famosísimo posteriormente por su participación en varios y populares "blockbusters", también ha aparecido en cintas que me gustan mucho como la delirante y divertida "Las chicas de la Tierra son fáciles" de Julien Temple, la turbia "El sueño del mono loco" de Fernando Trueba, "Las aventuras de Buckaroo Banzai" de W.D. Richter o "La mosca" de Cronenberg, película con la que alcanzaría definitivamente fama mundial:
Para su retrato he utilizado un pliego de papel Ingres de 100x70cm, lo he realizado con la técnica de mancha de carboncillo, difuminando líneas y aplicando ligeros fijados intermedios. Para este dibujo he recurrido a lápices carbón para la definición de algunas partes o para lograr zonas de una oscuridad más profunda (los lápices utilizados son HB). Para aplicarlos hay que fijar la superficie previamente para conservar el tono anterior, aunque al difuminar siempre baja un poco en intensidad. He procurado reducir su uso a zonas concretas, difuminando después con un difumino previamente preparado, es decir, suave, para que no raye ni ensucie la superficie al frotar. El resultado se puede apreciar en el cabello y rostro, es más fácil definir contornos o perfiles, en los pliegues de las mangas de la gabardina y las arrugas del pantalón.
A continuación muestro el proceso paso a paso. Como siempre, prefiero difuminar el carboncillo con una esponja y después voy sacando las luces con un trapo, paño limpio o un difumino para las partes que requieren una mayor precisión.
A continuación otro retrato del actor con la misma técnica de mezclar carboncillo y lápiz carbón (mucho más graso):
Un poco de música, por favor:
A continuación os voy a recomendar un par de bandas sonoras, que me gustan mucho, de dos de las mejores películas que se han estrenado últimamente: "La llegada" y "Kubo y las dos cuerdas mágicas":
La banda de "La llegada", "Arrival" está compuesta por Johann Johannsson y la ha editado en un escueto digipack, el sello "Deutche Grammophon", ahí es nada!. La música es árida y difícil, pero muy sugerente. En una primera escucha, desligada de las imágenes, puede resultar un tanto dura, desoladora. El compositor aplica sonoridades atonales, como primitivas, experimentales, destinadas a crear en la película sensaciones de misterio, extrañeza, recrea la angustia y claustrofobia que experimenta la protagonista, y al mismo tiempo, el espectador con ella. En sucesivas escuchas (el compacto, tiene una duración estándar de cuarenta minutos) nos damos cuenta de que en realidad es más dulce, con temas melódicos para representar la relación de la protagonista con su hija. En cualquier caso, una interensantísima Score alejada de los sonidos prefabricados y golpes de efecto que abundan, por desgracia, en el cine actual.
"Kubo y las dos cuerdas mágicas", "Kubo and the two strings" es una emocionante partitura compuesta por Dario Marianelli, para una de las mejores películas de animación del pasado año. Espectacular, con momentos pletóricos de acción pero también con momentos más melódicos, llama la atención el uso de instrumentos exóticos orientales, en especial de las cuerdas. Maravillosa banda, de estilo clásico, que nos reconcilia con la últimamente maltrecha composición musical para cine. Vigorosa y poética a un tiempo, la recomiendo totalmente, al igual que la película de LAIKA, una de las mejores productoras de cine de animación actuales. Mezcla de manera virtuosa y espectacular, una sofisticada animación tradicional "stop-motion" con las más avanzadas técnicas digitales, una delicia...
Os dejo con un tema musical del siempre grandioso y añorado Miklós Rózsa, un tema de la estupenda película de espionaje de 1979, "El ojo de la aguja" dirigida por Richard Marquand, protagonizada por Donald Sutherland y Kate Nelligan y basada en una novela de Ken Follett, el tema es "Prelude" (2:11), la música que suena durante los títulos de crédito de la película, magnífico:
y próximamente:
Un personaje familiar para todos los admiradores de la película "Alien", tan o más siniestro que el propio "bicho", dibujo a carboncillo inacabado:
Carboncillo sobre papel, 50x70cm, en proceso. |
Y un par de bodegones con diferentes técnicas:
Pastel y gouache sobre papel. 70x50cm. |
Óleo sobre tabla, 40x40cm aproximadamente. |