CAPÍTULO XXXVII: "CRUDO Y VARIOS RETRATOS A CARBONCILLO Y PASTEL. SUSPIRIA (II). VARIAS PELÍCULAS PARA UNA VIDA (I)"
El bello rostro de la joven protagonista de "Crudo" Garance Marillier. Carboncillo sobre papel Ingres, 32x46cm:
Muchos artistas que triunfan en las redes sociales exponiendo espectaculares vídeos donde realizan retratos u otras composiciones con un exhaustivo y agotador interés por el detalle, la mayoría de ellos realizados con lápices de colores o pasteles. Exhibiendo un formulario modo de trabajar ajeno a cualquier experiencia gráfico-plástica, cuyo último fin es poner de manifiesto hasta el último poro, átomo del rostro retratado. Para ello empiezan por un elemento, un ojo, por ejemplo, y a partir de ahí van completando de manera sistemática toda la composición, olvidando que cualquier obra pictórica es un conjunto de elementos gráficos que conforman un todo que ha de afrontarse desde una óptica necesariamente global...
Yo creía que era muy figurativo y detallista, pero hay dibujantes que me ganan...
Como se aprecia en las siguientes imágenes y en el vídeo, intento alejarme todo lo posible, a pesar de utilizar material fotográfico como referencia, de ese modo de proceder tan frío y mecánico. No se trata de copiar una fotografía en HD, más bien de realizar un dibujo donde, espero, se aprecie, la impronta, el estilo, las dudas, los titubeos, los dedos, la mano, el alma del artista...
Creía o así me enseñaron, que se trataba de eso:
A continuación un vídeo y una serie de imágenes con el proceso de construcción de este retrato, creo que estas imágenes valen más que mil palabras (mías):
SUSPIRIA DE LUCA GUADAGNINO 2018 (II)
He de reconocer que "Suspiria" siempre fue una película que me fascinó, me estoy refiriendo a la película original de Dario Argento. Esta versión es una revisión muy subjetiva y personal del nuevo director, es mucho más sólida narrativamente, sus imágenes de tonalidades ocres y mortecinas son de gran belleza, pero está ausente ese toque irreal, surreal del que está impregnada la primera versión. No carece en absoluto de atractivo, te diría incluso que es una película más sólida, pero desde luego con menos capacidad de fascinación, menos onírica. Curiosamente, en la película de Argento no vemos nunca ningún baile, algo extraño ya que la acción transcurre en una academia de danza. Todo lo contrario que la actual, donde la danza y las elaboradas coreografías cobran un importantísimo papel en la trama. En la primera versión no vemos nunca bailar a Suzy (la estupenda Jessica Harper). Por el contrario, en la versión de Guadagnino contemplamos una espectaculares y extrañas coreografías ejecutadas con notable entrega por una estupenda (sí, aquí sí) Dakota Johnson.
Hay quien le ha reprochado al film de Guadagnino su discutible final, a mí me ha encantado. Creo que está muy influenciado por la estética de los films de Rob Zombie y formaría un estupendo (y satánico) programa doble con la notable "The Lords of Salem", hay no pocos puntos de unión, aunque creo que la película de Zombie es más honesta con el espectador, no va de pieza artística y se inscribe sin ningún complejo artístico en el cine de género...
Dakota Johnson en su papel de Sussie en Suspiria de 2018. Pastel y lápices pastel Rembrandt sobre papel Ingres, 32x46cm:
Duelo de temas musicales, Thom Yorke VS Goblin. Un final realmente terrorífico, entiéndase en toda la extensión del término, claro:
VARIAS PELÍCULAS PARA UNA VIDA (I):
Esta película fue un encargo personal del gran Mel Brooks que escogió al director después de ver su película debut "Eraserhead":
Es muy divertida la anecdota que cuenta Lynch acerca de su elección como director para este proyecto. Brooks estaba buscando un director con una personal impronta visual para dirigir la película que financiada a través de su productora Brooksfilms, estaba en conversaciones con Lynch, por lo que decidió ver la primera película del director para terminar de decidirse. Al enterarse Lynch que Brooks se disponía a ver su película, temió ser rechazado de inmediato y verse fuera del proyecto, ya que creería, no sin razón, que su película, de marcado carácter onírico y personal, algo así como una pesadilla de tonos expresionistas, profundamente deprimente y anticomercial, horrorizaría, a priori, a un director y actor tan generalista como Brooks. No fue así en modo alguno, ya que, por lo visto, Brooks salió entusiasmado de la proyección proponiéndole de manera definitiva la dirección de "El hombre elefante".
"You are crazy. You're in" le dijo...
Bella y trágica historia contada con una sensibilidad y atención a los pequeños detalles como solo Lynch es capaz de hacer. No precisa de grandes panorámicas, de hecho jamás vemos un plano general del Londres decimonónico y Victoriano, imagen cliché, utilizada en cientos de películas de época. Eso sí, por el contrario, tenemos texturas, sensaciones sonoras, atmósferas sucias y claustrofóbicas, imágenes oníricas con el bello rostro de la madre de Merrick que surge de una vaporosa niebla... poesía, en definitiva.
No fue necesario que ganase ningún premio, de hecho no ganó ninguno en su momento, para que pasara con todo merecimiento a colocarse en un lugar de honor en la historia del cine como una obra imperecedera y pervivir para siempre en el imaginario colectivo.
Destaquemos la extraordinaria y expresionista fotografía de Freddie Francis, la maravillosa música compuesta por John Morris de la que soy fan absoluto, de hecho tengo un preciado CD con la banda sonora de la película, imprescindible (John Morris, otro compositor olvidado, colaborador habitual de Mel Brooks).
Por supuesto también tenemos a Anthony Hopkins, simplemente perfecto, antes de convertirse en una superestrella o al gran John Hurt debajo de esa gran masa de maquillaje donde compone una exquisita (y difícil) performance a través de movimientos y gestos, como un mimo, modulando la voz para transmitir la angustia de este trágico personaje. Increíble la escena del puerto...(necesaria siempre la VO)
Y tenemos al malvado Mr Bytes, una pequeña pero muy lucida composición, no pasa este actor desapercibido, de un eléctrico Freddie Jones (por lo visto papá del también actor Toby Jones ("La niebla de Stephen King", "The girl")
Un tema maravilloso e hipnótico de la banda sonora original de la película compuesta por John Morris. Es verdad que para la escena final de la peli se utilizó, no sin polémica, el famoso tema "Adagio for strings" de Samuel Barber, elección un tanto obvia y manida, yo personalmente me quedo con: