jueves, 29 de diciembre de 2016

Capítulo decimosexto: "Ilustración de Navidad y algunas otras reflexiones para fin de año"

   Hoy, en fechas tan señaladas, voy a presentar el desarrollo paso a paso de una ilustración de corte navideño que, muy amablemente, los responsables de la revista mensual lorquina "La Placeta", www.laplacetadelorca.es  me invitaron a realizar para la portada del mes de Diciembre 2016. Es un proyecto que me ha ilusionado mucho y sin duda, ha sido un placer realizarlo, desde este humilde blog agradezco su deferencia y espero que os guste:


   Antes de nada, dibujo un boceto más o menos detallado de lo que quiero realizar. Utilizo sanguina y carboncillo sobre un papel Ingres normal. El contraste entre el carbón y la barra de sanguina quedan bien, procuro que el fondo no sea uniforme y tenga algo de textura:

Me interesa realizar un retrato. Para ello utilizo un papel Ingres de 35x25 cm aproximadamente. Trabajo con carbón y sanguina difuminadas suavemente con el dorso de la mano, goma de borrar y un difumino. He utilizado también unos toques de lápiz pastel blanco para el gorro y los cabellos. La textura del fondo la realizo con un frotado de carboncillo sobre el dibujo colocado sobre una superficie rugosa (el gotelé de la pared sirve estupendamente). 


   He pensado que lo más indicado para este caso era realizar un dibujo o composición a color, para que fuera lo más vistoso y luminoso posible. Como soporte he utilizado, como en otras ocasiones, una cartulina BASIK de 70x50 cm que he imprimado por las dos caras con varias capas de GESSO sintético Talens. La cartulina tiene una textura lisa y bastante gramaje, al imprimarla con GESSO quedará muy satinada y nada absorbente. De esta manera podré aplicar técnicas grasas sin problema. Mi intención es realizar un dibujo coloreado, es decir, primero diseñaré el motivo con una técnica seca de dibujo y después de manera lo más diluida posible, aplicaré color.
   Trabajaré primeramente con una barra de sanguina y lo terminaré con toques muy diluidos (o acuarelados) de pintura al óleo.
   Aunque la superficie que ha resultado es muy satinada siempre queda algo de textura, bien sean los surcos del pincel con el que aplico la imprimación o la textura algo rugosa de las fibras del papel, para realizar el dibujo con barra de sanguina. Utilizo para componer el diseño líneas, pero también mancha para definir un poco las zonas en sombra y el claroscuro de la figura. Difumino con un trapo o/y un difumino:



   Una vez planteado el encaje, procedo a "mancharlo" con esencia de trementina, extendiendo el color con cuidado con varios pinceles planos y redondos de pelo de cerda, de tal manera que el resultado quede lo más pictórico posible, pero sin perder el encaje. Puedo utilizar un trapo para aclarar o difuminar los excesos de materia o trementina. La barra de sepia diluida con esencia de trementina da un color rojizo muy atractivo, pero mediatiza mucho la composición, tendré que matizarlo con otros colores. Para ello utilizaré óleo diluido con medio. Como siempre el medio que utilizo se compone de una parte de medio Talens de secado rápido y tres de esencia de trementina rectificada, nada de aguarrás, que sirve exclusivamente para limpiar el material:



A la hora de aplicar el color procuro que sea lo más transparente posible, dejando en buena medida que el fondo blanco del soporte interactúe y aporte luminosidad a los colores y a la composición. De manera similar a la acuarela, es importante no repintar en exceso y empastar lo menos posible.


   Para colorear el fondo he utilizado un azul verdoso que haga contraste con los tonos rojizos del rostro y el cabello de la chica que han resultado de trabajar con la barra de sanguina. Me interesa que el fondo no quede uniforme, así que trabajaré un poco el gesto. Si no me gusta como ha quedado alguna zona, puedo limpiarla con un trapo sin problemas.
   Para  los ribetes algodonosos del gorro (navideño) de la chica he procurado mantener el blanco del soporte "limpiando" la zona con un pincel impregnado en medio (sin color) y después he secado cuidadosamente con un trapo al tratarse de un soporte no absorbente. El resultado imita la textura esponjosa del algodón. Este tipo de efectos se pueden realizar también en otras zonas, siempre y cuando resulten espontáneos y enriquezcan plásticamente el conjunto de la obra:









 






   Finalmente, he empastado algunas zonas puntuales: un poco en el peto azul ultramar del vestido, los brillitos blancos de la cinta del paquete, alguna zona del cabello para destacar más el rostro y un par de puntitos blancos sobre las pupilas realizados con un fino pincel de acuarela.


    "ALGUNAS RECOMENDACIONES CINÉFILAS: ESPECIAL NAVIDAD"

   Para empezar, acaba de salir al mercado una estupenda edición en Blu-Ray de "La Historia Interminable" del alemán Wolfgang Petersen en una edición ampliada y meticulosamente restaurada (toma nota George Lucas), que recomiendo a todas aquellas personas que la vieron por primera vez, ya hace muchos años, en el cine y quieran rememorar (un poco) su infancia. Si dejamos aparte el libro de Michael Ende, (parece ser que a su autor no le gustó nada) la película es un maravilloso cuento, que en esencia, guarda el espíritu y el tono de la novela, lleno de sentido de la maravilla y del espectáculo (ochentero). Brillan las estupendas maquetas utilizadas, magníficos "matte paintings", trucajes ópticos exquisitamente anticuados, muñecos animatrónicos de irregular diseño, destaca el entrañable dragón de inspiración oriental Fújur. Las nubes que daban forma a la amenazante "Nada",impactantes, todo un hallazgo visual, realizadas vertiendo espesa pintura en un tanque de agua...
En fin, todo un festival audiovisual, para quien quiera apreciarlo. La peli, en su montaje restaurado, añade pequeñas escenas de tránsito y detalles (alrededor de diez minutos) que enriquecen y no alteran el montaje estrenado en cines. Se elimina la famosa canción de los créditos y toda la música compuesta por Giorgio Moroder para la versión internacional, quedando exclusivamente la estupenda banda sonora creada por Klaus Doldinger. Tiene estupendos momentos de cine, Petersen es un buen director, como ha demostrado en "El submarino" o "En la línea de fuego". Yo me quedo con las escenas finales de la Emperatriz Infantil, en especial, con el bello primer plano de la Emperatriz, en el que, rompiendo la cuarta pared y dirigiéndose entre lágrimas a cámara, al público ( o a Bastian), ruega por un poco de magia en nuestras vidas, de imaginación, para que los cuentos, los sueños, "Fantasía" no desaparezca para siempre...
   Roguemos todos, "Malos tiempos para la lírica".

   Ahora recomendaré una amena sesión doble de cine dedicada a George Lucas: "Éxito y fracaso de Lucas: Willow y Howard, un nuevo héroe o Howard: el pato".
   Por un lado, la entretenida aventura fantástica "Willow", dirigida por Ron Howard y producida con mano maestra por Lucas.  Acción bien filmada, aventuras de corte fantástico, efectos muy especiales, algunas gotas (o chorros) de Tolkien, un entrañable protagonista (un genial Warwick Davis), un bebé a bordo, un villano enmascarado al estilo Darth Vader, pero con menos carisma, una bestia que escupe fuego, una malvada Reina madrastra calcada de la de "Blancanieves" (la actriz británica Jean Marsh, que ya nos había asustado en "Oz, un mundo fantástico"), aquí repite papel. El maravilloso score de James Horner con un muy pegadizo y navideño tema principal, un héroe valiente y enamoradizo (un Val Kilmer sin sobrepeso), "morphings" predigitales, hadas no madrinas y algunos duendes cargantes... Un cóctel, sin duda, irresistible.
Yo me quedo con el genial duelo de magas del final de la peli y el triste finiquito de la Reina Mavmorda...

   La segunda peli de la sesión dedicada a George Lucas corresponde a "Howard, un nuevo héroe" dirigida en 1986 por Willard Huyck. No se le puede negar a Lucas olfato para encontrar material con posibilidades, incluso una perspicacia comprobada para adelantarse a modas y tendencias futuras. Aquí lo intentó con un personaje de cómic, un pato extraterrestre, adulto y descarado que viene a adelantarse en muchos años a la moda superheroica vertiente canalla y paródica tipo "Deadpool" o "Guardianes de la Galaxia" de Marvel, tan de moda hoy día. Puede que algunas cosas, incluidos el guión y los diálogos urdidos para el juguete que finalmente vio la luz, puedan resultar hoy (puede que también lo resultaran en su día) como poco, "chocantes": Diseño de criatura discutible, la peli recurre en la mayoría de planos a actores disfrazados con una inexpresiva máscara de pato. Con los buenos resultados que le habían dado el uso de marionetas: "El imperio contrataca" o "Dentro del laberinto". Actores poco entonados, premio para un insufrible y entrañable Tim Robbins. Estética rabiosamente ochentera, algunos dirían hortera. Canciones pop interpretadas por el grupo musical creado para la ocasión: las "Cherry Bomb", y compuestas por el  histérico de los teclados y los samples pregrabados, Thomas Dolby. Lo mismo, lo que a algunos les parecerá divertidamente retro, otros lo pueden considerar una abominación musical. Chistes malos, puede que demasiados. Criaturas imposibles: "Los Señores de las Tinieblas", creados con sofisticadas técnicas de animación stop-motion. Pero, todo hay que decirlo, es un engendro que atesora mucha diversión para el que quiera apreciarla.
   Yo me quedo con el estupendo duelo final entre "El señor de las Tinieblas", una indescriptible y caricaturizada criatura animada por el genial técnico de efectos Phil Tippett y el pato en cuestión, todo un festival pirotécnico marca de la casa de la luz y la magia...



                                                    "THE NIGHT OF THE HUNTER"

                                                                  HARRY POWELL
Aquí presento un dibujo a pastel blanco y negro realizado sobre cartulina Canson 70x50. Tiene ya unos cuantos años, creo que es del 2002. Lo he rescatado para la ocasión del baúl de los recuerdos.

   Bueno, he dejado la mejor propuesta para el final, se trata de "La noche del cazador" dirigida en 1955 por Charles Laughton. Qué puedo añadir a lo ya dicho de esta maravillosa película. Fiel y sensible adaptación de la preciosa novela escrita por Davis Grubb y guionizada por James Agee ("La reina de África"). Fue la única película que dejaron dirigir al gran Charles Laughton, su tremendo fracaso económico sumió al director en una profunda depresión y jamás volvió a ponerse detrás de las cámaras. Es, a la vez, un thriller, un cuento de hadas, una película navideña con mensaje o moraleja a lo Frank Capra, puede que sea todo eso y mucho más.
   Un inmenso Robert Mitchum interpreta al temible y autoproclamado "predicador" Harry Powell, "Temed a los falsos profetas, a los lobos con piel de cordero". Hasta los temibles lobos con piel de cordero como Harry Powell son merecedores de la compasión y lástima de un niño pequeño, "...porque los niños tienen fortaleza, saben aguantar en tiempos de falsos profetas". Genial la escena final en la que el niño huérfano, que había sufrido su implacable persecución, se estremece ante la captura del fanático criminal que encarna Mitchum. Y la famosa escena de la huida de los hermanos, cual Hansel y Gretel, en barca a través del rio en una noche fantástica, ante la atenta mirada de la misteriosa fauna que puebla sus recovecos, bajo un firmamento lleno de estrellas. Pues, lo dicho...
   Aunque es muy difícil escoger una escena en concreto de esta bella y atmosférica película, yo me quedo con el maravilloso plano general a contraluz, fotografiado con un ojo puesto en el cine silente y expresionista por el excelente Stanley Cortez, en la que la silueta de un Harry Powell a caballo que busca parsimoniosamente a sus víctimas, canta "Leaning on the everlasting arms"...




   La banda sonora es de Walter Schumann y cuenta con numerosas canciones tradicionales interpretadas por los actores. Existe un curioso CD editado por RCA que recoge parte de la banda sonora original con las maravillosas interpretaciones de las canciones a cargo de los actores y el argumento del film narrado por el propio Charles Laughton en persona, imprescindible para todos los admiradores de la película.


Vamos a dar una oportunidad a lo ochentero más chillón, ya que las Cherry Bomb no volverán jamás...








jueves, 15 de septiembre de 2016

Capítulo decimoquinto: "Las largas vacacines de M. Hulot, las del pintor del maletín de madera y un día (con su cartel) de Feria y Fiestas."

  
Después de un larguísimo parón estival, el blog ha cumplido ya un año de vida y continúa su andadura. Para celebrarlo nada mejor que empezar recomendando una bonita peli de ambiente veraniego y así hacer más llevadera la crisis postvacacional de Septiembre: "Las vacaciones de M. Hulot" de Jacques Tati.  Resulta gratificante visionar de vez en cuando esta maravillosa película, bálsamo a la vez para sentidos y el intelecto. Fotografiada en un luminoso blanco y negro, esta llena de un arrebatador sentido del humor, de la puesta en escena, algunos de sus gags resultan antológicos, y de un espíritu amable y satírico a un tiempo. Tati interpreta a un Monsieur Hulot espigado, pipa en ristre de carácter extraordinariamente amable y generoso, pero absolutamente destructivo en su bondad, algo así como un precedente del personaje de Peter Sellers en el "Guateque " de Blake Edwards, película con la que guarda muchos puntos en común. Digamos que M. Hulot ha llegado para transgredir el descanso, la paz, la rutina y costumbres de una pequeña comunidad de huéspedes de un viejo hotel costero, en primera línea de playa, que se diría ahora. Con educadísimo y gentil estilo, Tati o Hulot, entre otros desastres, será capaz, sin pretenderlo, de transformar una canoa en un peculiar monstruo marino, colarse accidentalmente en un entierro y recibir las oportunas condolencias, encerrar a un atribulado lector en el maletero de un vehículo con una coz equina, cortejar desgarbadamente a una bella joven peinada con moños laterales pre-princesa Leia y vencer a todos sus oponentes en la cancha de tenis con un peculiar y demoledor saque, estilo que repetirá también a buen ritmo dentro del hotel para la desesperación de sus huéspedes...
Huelga decir que su sátira de las absurdas y ridículas costumbres estivales de la moderna sociedad del año 1953 es extrapolable a la sociedad actual. Sería interesante averiguar qué hubiera hecho Tati con los turistas de la era digital, la de los tatuajes, los dispositivos móviles o Tablets, la de los sonámbulos usuarios de Whatsapps o los zombificados buscadores de Pokemons... para reírnos un poco de nosotros mismos, creo que nos hace falta, seguro que M. Hulot nos hubiera divertido mucho a todos.

Ahora otra cosa:

      Este año, a principios de Junio, el Ayuntamiento de Lorca me pidió que diseñara un cartel para la Feria de Septiembre:



Realmente para mí ha sido un honor realizar, a petición de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, el Cartel oficial de la Feria 2016, desde aquí agradezco al señor Concejal y al Alcalde de Lorca el interés y apoyo mostrado hacia mi persona y mi obra. Ha sido un proyecto que me ha llenado de alegría al que he dedicado mucho interés y cariño, espero guste a la gente de Lorca.
 Se ha usado mucho en redes sociales e internet y finalmente, como portada del programa de eventos de la feria. También se ha editado una tirada de carteles de 50x70 cm.

Como siempre en este blog, voy a empezar a describir un poco el proceso de realización del mismo, aunque es bastante sencillo, técnica directa y artesanal, se trata de una pintura al óleo realizada sobre papel imprimado con Gesso.

He empezado realizando una serie de bocetos a carboncillo y pastel diseñando una imagen y composición lo más clara posible para definir la obra definitiva. El carboncillo es una técnica muy inmediata que se presta a rectificaciones y tanteos. De entre los que he realizado, éste es el que más se parece a la obra definitiva:


Carboncillo, pastel y unos toques de lápiz de color sepia sobre papel Ingres de 45x32 cm. He difuminado el carbón con unos toques de gamuza y goma de borrar.

A continuación voy a mostrar el proceso de realización del mismo en su fase definitiva. He imprimado una cartulina Basik de 70x50 cm con varias capas de Gesso sintético por las dos caras para evitar en la medida de lo posible los alabeos del cartón. Una vez bien impermeabilizada la cartulina, me interesa que la superficie quede lo más satinada posible, ya que aplicaré el óleo muy diluido, dejando que la pintura se deslice por el soporte.

Al trabajar con óleo diluido voy a dibujar muy suavemente con carboncillo sobre el papel para que no se transparente el trazado, después realizaré el encaje directamente pintando con pinceles finos de pelo de cerda y sintéticos y la pintura muy diluida en medio. Para diluir el óleo utilizo como siempre, un medio de secado rápido de Talens diluido en esencia de trementina rectificada. Tres partes de trementina y una de medio aproximadamente.
El aguarrás, por favor, para lavar los pinceles:


Al ser el papel una superficie muy satinada se puede corregir el dibujo y el color muy fácilmente limpiando con un paño limpio, incluso podemos lograr texturas interesantes.




Mi idea era integrar en el diseño del cartel un paisaje característico de la ciudad de Lorca con un retrato de una bella mujer que simbolice a modo de "Musa de las Artes y la Fiesta" al pueblo y sentir lorquinos. De esta manera he dibujado el paisaje como un sombrero o pamela en plan "My fair Lady", todo esto acompañado de unos fuegos artificiales resueltos con un "dripping" de colores. He utilizado una gama reducida de colores para el paisaje, utilizando tonos ocres, sombra tostada y siena, con pequeños toques de gris verdoso y azulado para enriquecer un poco la gama cromática, aplicando el color de manera muy acuarelada, e intentando respetar la luminosidad del soporte. Para ello dejo partes desdibujadas o simplemente insinuadas con el color. Trabajo con pinceles planos sintéticos de distintos tamaños que definen muy bien las fachadas de las casitas del paisaje con el color muy líquido, casi transparente.

Me he aplicado en definir un paisaje que quede lo más suelto posible, recreando una textura muy similar a la acuarela. Para el rostro he aplicado muy poco color añadiendo para las carnaciones carmín y ocre amarillo, añado además algunos trazos gestuales en la zona del cuello y hombros con un gris verdoso, que me encanta.

Hasta este estado de la obra he trabajado en vertical sobre caballete. Para realizar los fuegos artificiales de la parte superior colocaré el soporte en horizontal sobre una mesa. Utilizando colores puros y un pincel redondo sintético bien impregnado en medio, dejaré que la pintura gotee sobre las zonas que me interesan y que se extienda sobre el soporte creando texturas azarosas, tengo que cubrir con una cartulina algunas zonas donde no quiero que caigan gotas de pintura, por ejemplo, la parte superior del paisaje y reservo también el ángulo superior derecho para colocar posteriormente un rótulo:




Por último, pintaré el rótulo que previamente he ensayado varias veces sobre una cartulina, tipografía clásica y colores vistosos (y un poco de pulso)

Las marcas circulares amarillentas que aparecen sobre el rótulo y cerca del Castillo, las he realizado con el borde circular de un bote o vaso de cristal. No conviene abusar, resultan un poco efectistas, aunque aquí lo que pretendía era precisamente eso: el efecto.


Ahora voy a presentar un proyecto alternativo de cartel. Se trata de una composición muy similar a la final, pero sustituyendo el rostro de la mujer por la figura de una niña y un grupo de globos en el cielo. Se prefirió utilizar el primero, la figura de la niña mediatizaba mucho, demasiado "infantil"?
La técnica es exactamente la misma y la composición muy parecida, creo que el paisaje y el rótulo me quedaron mejor.






Otra composición alternativa jugando también con la temática finalmente descartada de los globos.


Debajo de estas líneas presento el estado final de "Consultando el correo de madrugada" de mi última exposición, óleo sobre lienzo de 114 x 146 cm, en realidad es una técnica mixta ya que comienzo siempre los cuadros con acrílico para acabarlos con óleo. Como comenté en la ya lejana entrada anterior, está basado en un bello fotograma de la película "Her", extraña peli con una maravillosa fotografía. 



Detalle.


Aunque las fotografías no han quedado demasiado bien, el siguiente cuadro, también de la exposición del "Huerto Ruano" es un retrato de mi padre, realizado a óleo, aquí no he empleado acrílico para las primeras fases. He querido que la pose se asemeje a las de los dibujos a carboncillo que ya conocéis. Lo he entonado en tonos pardos, ocres y verdosos, me interesaban las arrugas de su rostro, las he potenciado empastando un poco las luces.





Don Draper 

     





Para acabar, un poco de música. Recomiendo la banda sonora de canciones y música de "The Muppet Movie" de 1979, aquí titulada "La película de los teleñecos" o "Los teleñecos van a Hollywood",  compuesta por Paul Williams y Kenny Ascher. Paul Williams, que aparte de compositor y cantante, es también actor, compuso las canciones y recreó con su pequeña figura al mefistofélico personaje que atormentaba al "Fantasma del Paraíso" de Brian de Palma, película que aparecerá en más de una ocasión por este blog: Me traumatizó de pequeño. La escena del concierto de inauguración del "Paraíso" a cargo de una banda Heavy-Satánica con guitarras en forma de enormes guadañas es bastante impactante, sobre todo si tienes diez años...

Una de las estupendas canciones que pueblan esta divertida película de los Teleñecos, cantada, cómo no, por la rana Gustavo (Jim Henson), Kermit para el público anglosajón, es la maravillosa "Rainbow Connection", creo que fue nominada al Óscar de aquel año. Aquí os dejo una preciosa versión, de las muchas que ha tenido, cantada por Sarah Mclachlan.

                              

jueves, 26 de mayo de 2016

Capítulo decimocuarto: "Cuadros para una exposición II, Cat people y algunas recomendaciones cinéfilas"

Para empezar un desglose breve del proceso de construcción de algunos cuadros que todavía hoy se exhiben (van a estar hasta el 27 de Mayo) en el "Huerto Ruano":

Paisajes de Lorca como:

"Desde mi terraza", Óleo sobre tabla, 60x120 cm
Detalle
"Palmera", Óleo sobre tabla, 50x50cm


El primero es una vista forzadamente vertical de la Iglesia de San Patricio de Lorca vista desde la subida al Castillo. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla, un soporte muy adecuado para realizar paisajes con alto nivel de detalle, ya que te permite incidir una y otra vez con pincel y espátula sobre una zona (el DM es un material que funciona muy bien y se comercializa en láminas de distintos grosores muy maleables), el tamaño es de 120x60 cm, montada sobre un bastidor de madera.
El soporte está imprimado por las dos caras con varias capas de Gesso sintético Talens de mayor a menor espesor, diluimos con agua. El resultado final sobre DM es algo frío, demasiado satinado y nada absorbente, pero te permite trabajar con tranquilidad. El Gesso Talens también permite añadir materia de carga (Blanco de España, marmolinas, todo tipo de pigmentos y espesantes...) para crear una superficie a tu gusto, con mayor o menor textura. Yo prefiero una superficie completamente lisa y satinada.

En la primera sesión siempre trabajo con medio y esencia de trementina rectificada para diluir la pintura. Aunque este cuadro lleva un trabajo de infrapintura realizado con colores acrílicos donde sitúo los tonos principales o dominantes y voy dibujando un poco la estructura de los edificios por aproximación. No utilizo dibujo a lápiz ni a carbón, aunque se pueden utilizar perfectamente. Los colores acrílicos, que aplico también diluidos con agua y medio para acrílico, no son grasos, secan muy rápido y se puede trabajar con óleo encima sin ningún problema.

He de decir que utilizo varias imágenes fotográficas como referencia, unas son tomas del paisaje completo y otras son ampliaciones de zonas concretas que me interesa trabajar con más detalle. Hago una interpretación pictórica de todas esas imágenes, resumiendo o trabajando al detalle aquellas zonas que considero importantes para el conjunto compositivo de la obra.
Como este cuadro es muy vertical (capricho del pintor), han surgido unos cuantos problemas de composición que aún quedan pendientes (y eso que el cuadro está felizmente expuesto) que pretendo resolver cuando acabe la exposición.
La obra está por lo tanto, en proceso. He aquí un ejemplo de su evolución:


                  
Las anteriores son imágenes correspondientes a las primeras sesiones de trabajo. En ellas intento componer el cuadro situando los volúmenes principales con amplias manchas de color sin definir elementos de detalle, uso grandes campos o planos de color que en sucesivas sesiones voy matizando y perfilando. Me muevo en una gama de colores pardos y tierras. Tierra Sombra Tostada, Negro Marfil con Rojos Cadmio y variados tonos de ocre. Utilizo medio de secado rápido para las manchas de las dos o tres primeras sesiones. He de esperar unos días, tres o cuatro, para que seque la capa pictórica y poder continuar con óleo directamente sin diluir.

En las siguientes fases intento definir con más detalle los volúmenes y concretar mejor el dibujo:


El paisaje en su estado actual.


Detalle de la parte superior.

Para poder construir con suficiente detalle el paisaje, lleno de estructuras poligonales, aristas paralelas, perpendiculares y diagonales, utilizo pinceles planos de pelo sintético de distintos tamaños, de esta manera puedo reproducir mejor las numerosas fachadas de edificios con ventanas, terrazas y balcones que inundan la composición. Utilizo también espátula para trabajar la materia y perfilar alguna arista, además de usar cinta de reservas cuando sea necesario. Es importante trabajar en una gama de tonos definida, en este caso los tonos pardos y ocres que contrastan con los azulados grisáceos de algunos edificios y con los tonos azules verdosos del fondo en la parte superior del cuadro.
Cada vez que construyo una ventana o un fragmento de fachada he de hacer un color o tono diferente en la paleta.
Más adelante continuaré con este cuadro.


Ahora mostraré algunas imágenes de las primeras sesiones de trabajo del cuadro que he titulado "Consultando el correo de madrugada". Se trata de un óleo sobre lienzo (para este cuadro he usado loneta de algodón sin mucha textura) montado sobre un bastidor de 114 x 146 cm y está libremente basado, como la mayoría de obras de esta exposición, en un fotograma de la película "Her" del director norteamericano Spike Jonze, protagonizada por Joaquin Phoenix, de hace unos años ya. Esta imagen me interesó por sus connotaciones melancólicas que se ajustan muy bien a ciertos pasajes de mi vida, imagino que también un poco a la de todos.

Preparo la loneta con unas capas de Gesso de mayor a menor espesor, procurando que el lienzo quede lo suficientemente flexible para evitar que se cuarteen. Aunque si se utiliza este material sintético es muy improbable que lo hagan. Como en el cuadro anterior, he empezado manchando el cuadro con colores acrílicos, dibujo los objetos, los pliegues de los paños y el personaje con trazos gruesos y oscuros, y entono de manera general toda la superficie. Utilizo tonos pardos, grises azulados y verdosos, me muevo en una gama premeditadamente poco luminosa. Quiero conseguir un efecto de penumbra, de esta manera me gustaría llamar la atención del espectador sobre las manos del personaje que sostienen un móvil encendido, por lo tanto he de potenciar con materia y colores más luminosos esta zona.
Algunas imágenes de las primeras sesiones con óleo, aplicado con medio, en entradas posteriores mostraré imágenes más actualizadas, intentaré que sean de mayor calidad. Las fotografías han quedado con unos molestos brillos, la pintura aún estaba húmeda:



Detalle de la imagen anterior.



Esta última imagen corresponde a un estado intermedio, falta por concretar el rostro del personaje, algunas zonas del fondo de la habitación y potenciar la zona iluminada de las manos. Para trabajar los pliegues de las sábanas y el edredón  me he movido en una gama de tonos blancos y grises cálidos, mezclados con Amarillo de Nápoles Rojizo , Rojo Inglés y Ocre. El óleo diluido con medio te permite manejar los pinceles con más soltura y potenciar el "gesto".


                                                               "Cat people"
"Los gatos son fascinantes cuando duermen. Una persona mucho más culta y leída que yo me dijo una vez que los gatos parece que flotan cuando caminan..."


                                                                  Me encanta el carboncillo:









"Cat people", "La mujer pantera"es una maravillosa película dirigida por Jacques Tourneur, que desde aquí recomiendo a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y amor por el cine. De imágenes bellísimas, constituyó allá por 1942 un hito del terror sugerido. La sobrenatural animalidad y sexualidad de Irena, la mujer pantera, interpretada por una fascinante Simone Simon, queda patente a través de una extraordinaria puesta en escena y fotografía de marcado carácter onírico. La película posee varias escenas míticas, como la del encuentro en el zoológico o la escena del ataque en la piscina, que años después fue homenajeado/plagiado en el irregular (y explícito) aunque interesante remake de 1982 que perpetró el hoy injustamente olvidado realizador y guionista (Taxi Driver) Paul Schrader, con una irrepetible Nastassja kinski.
Reconozco que veo la peli de vez en cuando, me encantan sus imágenes en blanco y negro, también veo la moderna, que es a todo color...




Por cierto, el remake inspiró la canción de David Bowie "Putting out fire", que forma parte de la banda sonora compuesta por Giorgio Moroder, esta canción aparece en unas cuantas pelis más, incluida su celebrada inclusión en el climax final de "Malditos bastardos" de Tarantino.


Por último una estupenda fotografía panorámica de una de las salas de mi exposición amablemente cedida por el fotógrafo y dibujante lorquino Juan José Mellá.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Capítulo decimotercero: "Cuadros para una exposición I"

Por fin, al cabo de más tiempo del que me hubiera gustado he logrado completar una exposición con mi obra reciente, que ya conocéis, pues la mayoría (aunque no todo) ha ido apareciendo en este blog. Naturalmente la exposición respira mucha cinefilia, he llevado todos los retratos a carboncillo de personajes del mundo del cine y la televisión. También los trabajos de pequeño formato a gouache, además de una serie de paisajes al óleo. Lo cierto es que la mezcla ha quedado bien ya que he podido disponer de dos salas (estupendas) en las que he distribuido la obra. En una he colgado la obra, digamos, más cinéfila, mientras que en otra he puesto todos los paisajes. Con lo cual se puede decir que tiene más o menos coherencia.

He de decir que el marco ha sido verdaderamente maravilloso (lo mejor sin duda) pues se trata de uno de los lugares más hermosos y privilegiados de Lorca: "La casa Museo Huerto Ruano". Desde aquí quiero agradecer a la Concejalía de Cultura y festejos del Ayuntamiento de Lorca por prestarme tan maravilloso escenario. La muestra, inaugurada el pasado 27 de Abril, estará hasta bien entrado el mes de Mayo. Posteriormente iré mostrando imágenes de la exposición y algo del desarrollo de los cuadros. De momento os enseñaré las fotografías que he tomado del exterior, que son las únicas que han quedado medianamente decentes:




Una imagen del interior, la sala de los dibujos. Observad los extraordinarios suelos, una maravilla sin duda.

Como he dicho, me gustaría también presentar el desarrollo (paso a paso) en la medida de lo posible, de algunos de los trabajos de la exposición, como he hecho con los retratos a carboncillo. Empezaré por un cuadrito pintado al óleo, el que he llamado "Cabeza femenina a contraluz", que es un retrato de la bella actriz francesa Marion Cotillard en una de sus últimas películas, ahora no recuerdo cuál.

Lo primero es pedir disculpas por la mala calidad y resolución de algunas imágenes, resulta realmente complicado realizar una buena y fiel fotografía de un cuadro pintado con óleo, aparecen brillos por todas partes, los colores cambian, es dificilísimo sacarlos bien enfocados...
Dicho esto, intentaré explicar los pasos que he seguido al realizar la obra:

"Cabeza femenina a contraluz", óleo sobre lienzo, 46x35cm aproximadamente
Cada pintor tiene un método de trabajo, yo intentaré explicar el mío, que no tiene que ser necesariamente el mejor ni el más adecuado, hay que tener presente que cualquier regla que haya sido establecida también puede (y en algunas ocasiones debe) romperse.

Parto de un lienzo de lino de textura fina montado sobre un bastidor de 46 x 35 cm aproximadamente. Previamente a montarlo o graparlo sobre el bastidor, lo he cubierto con varias capas de mayor a menor consistencia (diluimos con agua) de "Gesso" de la marca Talens, que es completamente sintético y queda con un acabado muy plástico e industrial, esto tiene sus ventajas (el lienzo quedará completamente impermeabilizado, con lo que no absorberá los aceites de la pintura, evitando así los problemas que esto conlleva) e inconvenientes (lo mismo, es decir, el lienzo queda demasiado poco absorbente y cálido)

Yo empiezo por aplicar una mancha muy diluida en la primera sesión, donde sitúo las zonas de color principales y voy dibujando el contorno de la figura con tonos oscuros. Para ello preparo un medio o diluyente de la pintura usando  esencia de trementina rectificada (el aguarrás sirve exclusivamente para lavar los pinceles) y un medio, el de secado rápido (no tan rápido) de Talens, que funciona bastante bien. Mezclo una parte de medio Talens con tres de trementina aproximadamente.


He usado negro marfil mezclado con rojo de cadmio para los trazos que dibujan el rostro, para el fondo he usado un azul celeste y ultramar.


Para mí es importante situar primero los tonos oscuros e ir introduciendo poco a poco los claros, teniendo muy presente el volumen y claroscuro de la figura. Sin una buena valoración tonal el resultado quedaría demasiado plano y sin fuerza plástica. Usaré una gama tonal de rojo inglés y cadmio mezclados con azules muy claritos y luminosos para las carnaciones, en alguna zonas añado algo de amarillo de cadmio a la mezcla de color.


Este estado corresponde al final de la primera sesión, he trabajado con la pintura muy diluida con medio, creando una gama tonal que sitúe los rasgos y formas principales pero sin definirlos por completo.

Para aplicar la segunda sesión he esperado a que seque la mancha anterior (al tacto). Unos cinco o seis días, por ello, es siempre adecuado compaginar varios cuadros y así poder respetar mejor los tiempos de secado, de esta manera nos ahorramos sorpresas desagradables en el acabado final de la pintura.
Trabajaré esta vez sin utilizar medio, con la pintura directa sobre la anterior capa pictórica.
Empezaré ya a intentar definir más las formas y volúmenes principales. Yo utilizo una mezcla de pinceles planos y redondos de pelo de cerda para manchar y dibujar la figura. Para realizar zonas específicas y detalles (ojos, nariz, boca) utilizo pinceles redondos y planos finos de pelo sintético para acuarela.







Es complejo explicar algo que no es sistemático y tiene mucho de improvisación. Aunque mi obra es muy figurativa intento no sobrecargar de información los cuadros. Es interesante siempre ser generosos con la materia, empastando allí donde sea necesario, sobre todo las zonas más iluminadas, como el hombro de la chica. Para potenciar el efecto de movimiento de los cabellos, sobre una base oscura y plana en sombra (pintada con rojo inglés mezclado con azul ultramar y negro), aplico una bien cargada de materia y gestual pincelada de tonos terrosos que dibuje el mechón de cabellos...
Para el fondo, un azul celeste y blanco aplicados con pinceladas gestuales que contraste con todas las carnaciones que han de ser más oscuras y con pinceladas más sutiles.

Otro ejemplo. Este cuadro hace pareja con el anterior. Es un retrato de la actriz Scarlett Johansson  caracterizada del personaje que interpreta en la muy interesante (y por desgracia aún inédita en España, "Spain is different") "Under the Skin", película con unas bellísimas imágenes de inmerecido trato comercial y crítico. La foto del cuadro ha sido complicada, he intentado trabajar con tonos muy contenidos y sobrios, pardos, ocres, azul ultramar, últimamente estoy utilizando mucho el rojo inglés, un color difícil de controlar, cuando seca oscurece mucho:


Otra toma de la exposición:



Me encantará explicar el proceso del cuadro de la cama más adelante:

"Consultando el correo en la madrugada" óleo sobre lienzo 114 x 146 cm