lunes, 25 de mayo de 2020

PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA DE ESO. ILUSTRACIÓN: CREACIÓN DE UNA ILUSTRACIÓN CON TÉCNICA MIXTA:

El objetivo de esta entrada es mostrar un ejemplo de creación de una composición que sirva para la ilustración de la cubierta de un libro utilizando una mezcla de varias técnicas. Para este dibujo utilizaré lápices de colores acuarelables y gouache.
El motivo: Una ilustración para la cubierta del libro "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll:

Ilustración para la portada de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll. Lápices de colores acuarelables y gouache.
Mostraré el proceso de creación de la composición con imágenes y támbién algún vídeo en "Time-lapse"

Lo primero es indicaros las características y requisitos de la nueva lámina:

CARACTERÍSTICAS:

- HA DE SER UNA ILUSTRACIÓN PARA CUALQUIER MATERIAL. PUEDE SER UN DIBUJO PARA LA PORTADA O INTERIOR DE UN LIBRO O CUENTO ILUSTRADO, PARA LA PORTADA DE UN DISCO, EL POSTER DE UNA PELÍCULA, SERIE, VIDEOJUEGO DE CUALQUIER ÍNDOLE. TAMBIÉN PARA ANUNCIAR UN EVENTO DE CUALQUIER TIPO, DEPORTIVO, CULTURAL, MUSICAL...

-TIENE QUE INCLUIR TEXTO (EL NOMBRE DEL LIBRO, POESÍA, FRAGMENTO LITERARIO, PELÍCULA, EVENTO...)

- EL FORMATO TIENE QUE ADAPTARSE A UNA LÁMINA DIN A4 (BLOC DE DIBUJO)

- SE HAN DE UTILIZAR AL MENOS DOS TÉCNICAS DE LAS TRABAJADAS EN CLASE. POR EJEMPLO: LA ILUSTRACIÓN QUE PRESENTO LLEVA LÁPICES DE COLORES Y GOUACHE (TÉMPERA). PERO PUEDEN SER OTRAS:

            LÁPICES DE COLORES + TÉMPERAS.
            TÉMPERAS + LÁPICES DE GRAFITO.
            ROTULADORES + LÁPICES DE GRAFITO.
            ROTULADORES + LÁPICES DE COLORES
            BOLÍGRAFO +  LÁPICES DE COLORES
            BOLÍGRAFO + LÁPICES DE GRAFITO
            TÉMPERAS + LÁPICES DE COLORES + COLLAGE DE PAPELES DE COLORES.

HAY MUCHAS COMBINACIONES. CUALQUIERA SERVIRÍA. TAMBIÉN OTRAS QUE OS INVENTÉIS. POEDÉIS MEZCLAR TÉCNICA SECA Y HÚMEDA COMO EN EL EJEMPLO QUE PRESENTO.


MATERIALES:

LOS MATERIALES DEPENDEN DE LA TÉCNICA QUE UTILICÉIS.
LOS BÁSICOS SERÍAN:

- LÁMINA DEL BLOC DE DIBUJO DIN A4.

- SACAPUNTAS, GOMA DE BORRAR.

- LÁPICES DE COLORES, DE GRAFITO Y ROTULADORES.

- TÉMPERAS BÁSICAS (NEGRO, BLANCO, MAGENTA, CIAN Y AMARILLO)


MI ILUSTRACIÓN ESTÁ REALIZADA CON LÁPICES DE COLORES ACUARELABLES (SIGNIFICA QUE AL MEZCLARLOS CON AGUA SE DILUYEN) Y GOUACHE (EL GOUACHE ES UNA EMULSIÓN DE PIGMENTOS PARECIDOS A LA TÉMPERA QUE VOSOSTROS UTILIZÁIS)

El proceso sería el siguiente:
Es preferible, siempre para este tipo de trabajos, empezar con un boceto previo realizado con lápiz. En él podemos realizar una composición aproximada al resultado final dibujando y rectificando las veces que queramos hasta conseguir la composición que mejor quede.

Cuando tengamos el boceto empezamos con la ilustración en el soporte definitivo. Yo voy a utilizar un papel resistente y grueso (de mucho gramaje) ya que utilizaré técnicas húmedas. El papel en contacto con el agua tiende a arrugarse y lo mejor, es utilizar un soporte resistente.



Empezaré utilizando los lápices de colores. Encajaré la composición con un lápiz de color azul cian no muy oscuro. El color azul de base me permite después combinarlo con casi todos los demás colores de manera muy efectiva. 
El azul cian es un estupendo color de base. Encajo y doy los primeros sombreados con este color:





A continuación, una vez encajado con lápiz azul cian, aplico un leve sombreado también con azul que después diluiré con agua y un pincel. Es un poco como trabajar con acuarela pero manteniendo siempre el dibujo. Esta técnica te permite mantener la línea y se consiguen unas texturas muy interesantes. El sombreado es lo suficientemente débil como para poder mezclar después con otros colores y lograr la intensidad de color final que me interese.

He fijado el papel a la mesa (debe ser una superficie no absorbente) con cinta para tener un mayor control sobre el dibujo y los materiales y para que el papel al contacto con el agua no se arrugue demasiado y mantenga su forma plana durante todo el proceso.





Una vez perfilado el dibujo y las formas y dado cuerpo a las zonas sombreadas con un color de base, el azul, procedo a pintar con gouache el texto superior del título, "Alicia". Voy a utilizar una mezcla de blanco y magenta en varias tonalidades para dar más cuerpo y visibilidad al título, que es una de las partes más importantes de la composición.
Se pueden realizar tipografías muy variadas y creativas, yo he optado por una tipografía clásica, gestual y caligráfica, sin mucha serifa, dando importancia a la verticalidad y a la curva en los palos de las letras. Hay que tener un poco de pulso para perfilar bien los contornos:


Es importante tener una paleta adecuada para esta técnica. un material de plástico o pasta vendría bien (tiene que ser una superficie no absorbente). Yo utilizo un azulejo que es muy satinado y liso que me viene muy bien para realizar las mezclas:


Poco a poco añado y mezclo nuevos colores sobre la base, al tiempo diluyo con el pincel en las zonas que me interesan, sobre todo en las zonas de la composición donde quiero un tono muy intenso u oscuro. Por ejemplo, en el fondo de las letras para que resalten, las espirales de los cabellos, en los rasgos de la cara...
Pinto también con gouache algunas zonas que quiero que destaquen. Utilizo un pincel de acuarela de pelo sintético de distintos números para este formato, entre el nº4 y 6.




Al mezclar los lápices de colores tengo presente la teoría de los colores. Es interesante mezclar colores complementarios y crear gamas armónicas para que el resultado sea rico en matices. De la misma manera me interesa que potenciar las líneas y crear texturas visuales con los lápices de colores, creando tramados de líneas de diferente grosor que contrastan con las zonas pintadas con gouache que son más planas, se genera así un interesante equilibrio. 

El gouache, como la témpera, se pueden aplicar de manera transparente, es decir, muy diluida en agua o de manera más opaca, cubriendo totalmente la superficie del papel, sin dejar que se transparente. Me interesa dejar zonas, como la parte inferior de la composición, con la pintura más transparente, creando diversas aguadas, y otras, como los textos y los diversos objetos que rodean el rostro con la pintura aplicada de manera más cubriente:




El resultado no ha quedado mal, como portada de un libro o, mejor, como ilustración interior, ya que no he puesto el nombre del autor. Detecto influencias de los dibujos y estética de Tim Burton, mezclado con algo del estudio nipón Ghibli de Hayao Miyazaki y unas gotas de la estupenda versión animada de Disney de "Alicia en el país de las maravillas"...

Ánimo para realizar este trabajo y que fluya la imaginación. recordar que NO es necesario copiar o imitar la ilustración que yo he presentado, tampoco es necesario que sea realista o que esté  perfectamente dibujada. Quiero un trabajo a vuestro estilo, que refleje vuestras inquietudes y donde apliquéis sin complejos las técnicas aprendidas y practicadas en clase. Podéis probarlo todo.

Para amenizar el proceso de trabajo añado, como siempre, una canción. Una estupenda versión del "Rainbow Connection" del nunca suficientemente valorado Paul Williams.











martes, 5 de mayo de 2020

VIGÉSIMOTERCER CAPÍTULO: BREVE DIVERTIMENTO CON LÁPICES DE GRAFITO:
"CUIDADO CON EL SHERIFF"

"Siniestro personaje de Western", grafito sobre cartulina DIN A4

Hoy añado esta ilustración trabajada con lápices de grafito de distintas durezas. Lo que más llama la atención del dibujo es la textura de la cartulina, una Basik con mucho gramaje, pensada para trabajos con técnicas húmedas. Pero hecha la ley, también la trampa. Lo cierto es que resulta interesante cómo funciona esa textura granulada.

A continuación añado unos vídeos del proceso de realización.

Los materiales son, aparte de la cartulina...

- Unos lápices de grafito de distintas durezas, que van desde el 2H, 2B, 4B, 6B, hasta el 8B.
- Papel de celulosa.
- He utilizado una goma de borrar para sacar brillos y realizar distintos detalles, También sirve para difuminar ocasionalmente si no la aplicamos con demasiada presión.
- Una serie de difuminos trabajados, es decir, lo suficientemente blandos como para poder difuminar con ellos sin que rayen la superficie del papel, (no se pueden utilizar como vienen de fábrica) de distintos tamaños.
- Unos toques de gouache blanco para resaltar los brillos de los ojos y algunos toques en el cabello.








Añado una ilustración más. Se trata de otro personaje de western, un divertido cruce entre Buffalo Bill y Willie Nelson.


                                        


                                        

                                        


                                        


                                        

"Buffalo Bill", lápices de grafito sobre papel, formato DIN A4



He intentado seleccionar los vídeos más representativos del proceso.

Por último añado la preciosa canción Andrómeda interpretada por Weyes Blood...