martes, 15 de septiembre de 2015

Capítulo quinto: Algunas cosas sobre el país de "Oz"

Hoy quiero empezar hablando un poco sobre una banda sonora que no paro de escuchar, se trata de la score de "Return to Oz" compuesta por David Shire y que pertenece a la película del mismo título dirigida por Walter Murch en 1985, que aquí se llamó "Oz, un mundo fantástico".
Es una música maravillosa, de las que ya no se hacen, con un montón de melodías preciosas. Es una composición apasionante llena de personalidad y completamente ajustada a las imágenes de la película, no como muchas composiciones actuales, repletas de "música" estridente que parecen intercambiables de una película a otra, lo cual resulta muy triste.
Sin embargo, la composición de Shire tiene empaque y personalidad propias, describe el mundo y las atmósferas de la película reservando un tema musical para cada personaje, además de ayudar considerablemente al desarrollo de la acción y descripción de personajes, con momentos lúdicos, otros más melódicos y otros tenebrosos. Resulta poco alentador que compositores tan buenos como Shire trabajen tan poco, su última banda sonora creo que fue para la peli de David Fincher "Zodiac". Su etapa de esplendor fueron los años setenta con muchas creaciones, algunas muy famosas como sus temas discotequeros para "Fiebre del Sábado noche", o su tema para "The taking of Pelham 123".

Vi la película "Oz, un mundo fantástico"en el cine en el momento de su estreno, y ya por aquella época recuerdo que me gustó mucho. Me la compré hace años en VHS, la he revisado recientemente y sigue manteniendo en mi humilde opinión sus (muchas) virtudes y se han ido difuminado sus (pocos) defectos. Lamentablemente no ha sido editada en España en DVD por Disney, parece ser que fue una decepción para los estudios por su tono, al parecer, demasiado tenebroso para públicos infantiles y escaso rendimiento económico. Fue una película muy ambiciosa y cara para la época, era la continuación directa de la mítica "El Mago de Oz"(Victor Fleming, 1939), pero sin canciones.
Me gusta su tono sombrío y sus momentos de cine de terror (para todos los públicos), recuerdo la escena de la bruja Mombi con su armario de cristal repleto de cabezas que se intercambiaba. O todas las escenas con el Rey Gnomo, creadas con estupendos y artesanales efectos stop-motion. Estupendos trucajes artesanales, fondos pintados y marionetas creadas por el estudio de Jim Henson. Además, hay una marioneta, "Calabaza Jack", que es el abuelo directo del mucho más famoso "Jack Skellington" de Tim Burton...
La banda ha sido editada lujosamente por el sello Intrada, en disco doble con un montón de música adicional:



Por cierto, los dibujos de la portada y contraportada pertenecen a los carteles originales creados por el famoso ilustrador cinematográfico Drew Struzan.


Más cosas, otra postal, esta vez con el inmortal Mr Spock de protagonista (sigo con la ciencia ficción) y mi afición por Star Trek, tengo todas las películas, y también por el gouache, el proceso es el mismo que en las anteriores:







Mr Spock de "Star Trek, la película" en su viaje sicodélico al interior de la nave viviente "V'Ger"
"Star Trek, la película" es en mi opinión un poco lenta, aunque interesante, ahora pienso en una escena interminable de la nave "Enterprise" saliendo de la estación espacial que dura más de cinco minutos, en plan contemplativo total. Está dirigida por el excelente director Robert Wise ("The Haunting" 1963, la buena) ya de sus últimas películas. 
Spock, creación inmortal del excelente actor y director Leonard Nimoy, un rostro con muchísima personalidad que me encanta dibujar, esta vez con carboncillo:

Primer estado, definición de formas


Sacamos la luces con un paño o con el dorso del dedo (hay que mancharse un poco)


Acabado final, brillitos con goma de borrar.

Y próximamente: "Cabeza Borradora" o "Eraserhead" como debe decirse:

En progreso...



2 comentarios:

  1. Magnífico homenaje, también, al cine que no se ve, es decir, al que se oye... la banda sonora, a menudo, pasa desapercibida resultando esencial en la experiencia cinematográfica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho las bandas sonoras. A menudo las escucho cuando me pongo a pintar. Me encantan, sobre todo, los compositores clásicos (Herrmann, Goldsmith, Alex North, Williams...) aunque algunos modernos también son muy buenos, uno que escucho mucho es Michael Giacchino (el de las nuevas de Star Trek)

      Eliminar