viernes, 11 de septiembre de 2015

Capítulo cuarto: Roy Batty paso a paso.

Hoy toca pintar otra postal, esta vez basada en la inmortal película de Ridley Scott "Blade Runner". He escogido una imagen del Nexus 6, Roy Batty, perteneciente a la memorable escena final de la película, un primerísimo primer plano del rostro del actor Rutger Hauer:
Corto una pieza de papel de acuarela de 11x17cm y realizo un dibujo a línea detallado con lápiz de grafito 3H, delimito con una línea fina las regiones o zonas de sombras y luces que van a llevar una valoración tonal. He de tener presente cuando realizo el encaje las dimensiones rectangulares donde se enmarca el rostro, un encuadre rectangular clásico muy cinematográfico, he tenido que adaptar mi dibujo a las dimensiones de la hoja de papel:


 
 Me gusta mucho trabajar con gouache, es una técnica parecida a la témpera, pero los colores son, en mi opinión, mucho más refinados y bonitos, tienen un acabado muy aterciopelado y sutil. Utilizo un azulejo como "paleta", cualquier superficie no absorbente valdría. El papel también me gusta fijarlo a la mesa de trabajo (que ha de ser no absorbente también), pongo adhesivo en los cuatro laterales cubriendo unos pocos milímetros, luego cuando retiremos la cinta el efecto resultante será parecido a una postal.
Me voy a mover en una gama de tonos fríos para imitar la fotografía del director, que utiliza muchos filtros azules. Empiezo como siempre por los tonos más oscuros, creo un violeta muy oscuro para las zonas o planos de color más en sombra, para ello utilizaré negro, azul cyan o cobalto, un poco de magenta y de pardo oscuro. Lo aplico de manera cubriente:
 
  

 
Crearé unos tonos violetas para la parte derecha de la cara y azulados para la izquierda. Para realizar tonos de violeta el magenta es muy importante, a mí me gusta añadir un poco de ocre a la mezcla para darle un toque más cálido, con cuidado, para que la mezcla no se ensucie.
Para el fondo utilizaré distintos tonos de azul ultramar y Cian (con un leve toque de amarillo):
 

 
Como se trata de un formato muy pequeño trabajo con un pincel de acuarela de pelo sintético redondo del número 6, que me permite perfilar y realizar detalles con relativa facilidad.
En la parte izquierda del rostro, que está más iluminada, utilizaré más cantidad de blanco, mezclando blanco, azul cian y un poco de azul ultramar. Para las partes más claras y los numerosos brillos de humedad y reflejos, respetaré el blanco del papel, de esta manera destacarán más:
 

 
Dejo los ojos para el final..., ahora pongo al límite las prestaciones de mi pincel. Con mucho cuidado perfilo la esfera de la pupila y el iris, es muy importante controlar la dirección de la mirada (no estoy seguro de haberlo conseguido). Importante también el blanco de los ojos, no demasiado claros para respetar el volumen general del rostro (es un poco difícil, no lo niego).
Me encanta realizar siempre en alguna zona, para matizar contrastes excesivos, estarcidos sutiles con un cepillo de dientes, sin abusar, la superficie es muy pequeña.

Y así tenemos a Roy Batty, uno de los personajes más carismáticos de la película y uno de los villanos más famosos del cine. Siempre me encantó la película, recuerdo haberme comprado el vídeo en VHS, allá por el remoto año 1989 o 90, una copia que no respetaba el formato original y de una calidad de imagen mediocre, si la comparamos con los espectaculares formatos digitales actuales.
Me impactó el monólogo final del agonizante Nexus 6, en aquella cinta con la versión en castellano y la maravillosa y rotunda voz de Constantino Romero (impresionante actor con una espectacular lista de doblaje con personajes míticos: Darth Vader, Terminator, Clint Eastwood, el Bond de Moore...)
Lo más curioso es que el propio Rutger Hauer retocó sus líneas de diálogo del guion de David Webb Peoples para el monólogo, con lo cual este famoso fragmento, mítico de la historia del cine, es una creación compartida entre Peoples ("Sin perdón", "Doce monos", "Soldier"...) y el actor...
El guionista David Webb Peoples escribió el estupendo libreto de "Sin Perdón", con unos diálogos memorables, colaboró también en el de "Lady Halcón" y dirigió además una película de ciencia ficción de bajo presupuesto titulada "Sangre de héroes", también con Hauer. recuerdo haberla visto en vídeo hace ya muchos años, creo que es de finales de los ochenta.
Para terminar, sé que está muy trillado, pero no me resisto a reproducir una vez más el discurso final del replicante Roy Batty, cortesía de Rutger Hauer:

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais:
Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo...
como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir."
(Time to die)
 
Si le añadimos el famoso tema musical de Vangelis...
 
 

                      Sí, el tema de los títulos de "Informe semanal" de antaño. Qué tiempos!


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el proceso de creación de Roy Batty, más complicado de lo que parece a simple vista. El resultado habla por sí mismo, tiene vida propia, emociona. Aunque no es de mis películas favoritas, reconozco que Blade Runner es un clásico contemporáneo y un referente de la ciencia ficción (Ridley Scott pasará a la historia por esta película y las imágenes futuristas de la ciudad de Los Ángeles del año 2029, quedarán grabadas en la retina de las generaciones venideras).
    Voy a hacer una petición al pintor del maletín de madera: si te gusta e inspira, haz una creación con gouache en blancos, negros y grises, del señor Bytes, personaje al que da vida el actor británico Freddie Jones (Stoke-on-Trent, U.K., 1927) en otro clásico del cine... ¿acaso necesita presentación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesita presentación, eso está claro. Creo que esa película, aparte de la trágica historia, tiene unas imágenes bellísimas y está repleta de actores excelentes y desde luego Freddie Jones es un magnífico actor. Gracias por tus amables palabras y por tu sugerencia, que me encanta, y atenderé en breve. Te recomiendo "Y la nave va", estupenda película de Fellini donde Freddie Jones hace de protagonista principal, cosa rara en la larga trayectoria del actor.

      Eliminar
  2. Me pregunto qué le ha pasado a Ridley Scott con los años... Es decir, por un lado, reconozco que espero su segunda parte de "Blade Runner" pero, por otro lado, la temo !!! ... No obstante parece que a Harrison Ford le ha complacido el guión ...

    ResponderEliminar