martes, 8 de septiembre de 2015

Capítulo tercero: House paso a paso.

Voy a mostrar paso a paso cómo realizo una pequeña ilustración de la serie House con un retrato muy conocido del actor Hugh Laurie.
Utilizo una cartulina de acuarela de 250g, también valdría una cartulina "Basik". Quiero que sea parecida a una postal, por eso utilizo un tamaño pequeño, de 17x11cm.
Realizo un dibujo muy detallado a línea (lo más fina posible) con un lápiz de dureza 3H, delimitando con líneas finas las regiones o campos aproximados donde iría cada color o gradación de un tono, también pueden llamarse planos. Una vez acabado el encaje con el lápiz duro, se puede repasar si se prefiere con un lápiz más blando, un HB, por ejemplo. El resultado ha de ser lo más ajustado posible:

 
Debemos tener en cuenta que cuando empecemos a pintar podemos perder el encaje que hemos realizado. Siempre hay que dejar algo de improvisación en cualquier proyecto...

 
A mí me gusta empezar a pintar por los tonos más oscuros porque sitúan las formas y volúmenes. Voy a pintar con gouache y un pincel de acuarela redondo de pelo sintético del número 6, es algo fino, pero se trata de un formato muy pequeñito. Utilizaré de paleta una superficie no absorbente, por ejemplo un pequeño azulejo. Yo utilizo espátula para mezclar los colores, también se puede hacer con el pincel. Crearé un tono pardo oscuro para las zonas más oscuras y lo aplicaré de manera cubriente, muy opaco, sobre el papel (antes necesito pegar con cinta adhesiva la cartulina a la mesa de trabajo):

 
A continuación aplico los tonos que voy creando para el rostro empezando por los más oscuros y dejando los más claros para el final. Me moveré en una gama tonal cálida de tonos ocres y rosados, añadiría un poco de azul cyan o cobalto para los tonos de la barba:


 
He de tener cuidado con los ojos, los grandes ojos azules del actor, he intentar no perder la expresión de la pose, ni la dirección de la mirada. Una mirada penetrante que ha hecho tan famoso al Doctor House:
 
En el fondo aplicaré un color claro que resalte los volúmenes del rostro del personaje. Un tono verdoso claro que pintaré de manera plana, sin gradaciones, dejando las pequeñas cápsulas de vicodin para el final, las he pintado rojas y blancas, para el blanco, respeto el color del papel. Por último, cuando la pintura esté totalmente seca, borro las zonas que aún tengan lápiz del encaje.

 
Una bonita postal para regalar a alguien que le guste la serie...
 
 



2 comentarios:

  1. En un tiempo donde prolifera la ilustración digital resulta sugestivo apreciar un tutorial donde se expone (de manera generosa) cómo se aplica un procedimiento pictórico tradicional, como es el gouache, a una ilustración concreta.

    Enhorabuena por el trabajo y el resultado (que es soberbio) y ánimo con la aventura de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece un montón seguir haciendo tutoriales con las técnicas que me gustan. Así que, poco a poco iré subiendo más al blog. Intentaré ser lo más didáctico posible, espero hacerlo cada vez mejor. Gracias por tus palabras de apoyo.

    ResponderEliminar