domingo, 6 de septiembre de 2015

El primer capítulo

Hola, este es mi primer blog. Quiero dar a conocer mi obra pictórica, pero también escribir sobre las cosas que me gustan, la pintura, el dibujo, el cómic, la música, la música de cine, el cine, claro, y un montón de cosas más que poco a poco (quiero tomarme esto como un divertimento) iré subiendo.
Si alguien lo ve, espero que le guste.

Ahora estoy realizando pequeñas ilustraciones de películas que me gustan. Son pequeñas pinturas sobre papel, generalmente cartulina "BASIK" o papel de acuarela normal realizadas con GOUACHE. El gouache es una técnica al agua que me encanta, el color es maravilloso, con una textura aterciopelada muy cálida. Es parecido a la témpera, pero el color es mucho más luminoso, se vende en pequeños botes de cristal o en tubos parecidos a los de óleo. Es algo farragosa de trabajar, ya que el color seca con rapidez y se ensucia con mucha facilidad, perdiendo totalmente la frescura. Es necesario estructurar bien por zonas o campos de color el dibujo previo antes de aplicar la pintura.

Conocéis la película "La invasión de los ultracuerpos", su título original es "Invasion of the body snatchers" del año 1978 y dirigida por Philip Kaufman. La han dado mucho por televisión, pero cada vez que la ponen me atrapa y le encuentro cosas nuevas, imágenes y situaciones de las que no me había percatado, cameo de Robert Duvall incluido. Y los intérpretes son estupendos, una colección de rostros realmente interesantes con marcadísima personalidad: Sutherland, Nimoy, Goldblum, Verónica Cartwright, estupenda actriz, especializada en personajes sufridores, muy sufridores e inestables, llora como nadie en pantalla, su rostro de horror en la escena cumbre del primer Alien es antológico, o en "las brujas de Eastwick". Y Brooke Adams, de aspecto frágil y ojos grandes y extraños, es una actriz que aparece en pocas películas pero selectas, la recuerdo en "Días de cielo", una peli preciosa y preciosista.


El rostro de Donald Sutherland es impactante, me gustan las imágenes de esta película. Las fotos anteriores son mi interpretación de un fotograma de la peli. El color del fondo en contraste con los tonos cálidos del rostro resultan interesantes. La técnica es Gouache y el soporte papel de acuarela de 250g, formato 25x19cm. Aquí os dejo el proceso de un trabajo similar:



Primero un dibujo con lápiz detallado delimitando las zonas o campos de cada tono.
Después se va coloreando cada campo por separado, el rostro o las carnaciones, la chaqueta, camisa, etc.

Los dos dibujos anteriores son carboncillos, pero de este tema hablaremos más adelante.

2 comentarios:

  1. Aunque se trata de obras de pequeño formato sobre papel con técnicas discretas, son significativamente "grandes" por su intensidad, dramatismo y factura impecable.

    Se agradece el esfuerzo didáctico y la generosidad de compartirlo con nosotros.

    No me pierdo las próximas entregas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por tu reflexión sobre mis dibujos. Estoy de acuerdo contigo, los retratos de personajes a carboncillo son muy expresivos, es una técnica muy pictórica, como ya sabes. Los trabajo difuminando el carboncillo con una esponja y sacando las luces después con el dorso de los dedos o con un trapo limpio. Para las zonas más claras utilizo una goma de borrar (con mucho cuidado ya que puede manchar el papel).

      Eliminar