No he sido capaz de engancharme a esta serie, reconozco que es/ha sido uno de los seriales más influyentes de la televisión, por su estética y también por su (falta) de ética. Episodios llenos de personajes desalmados y amorales, de almas tan corrompidas como sus pulmones, siempre humeantes. Retrato veraz en definitiva de, por desgracia, la condición humana, y de una sociedad, la sociedad, no tan lejana en el tiempo y, me temo, todavía vigente.
Con Don Draper a la cabeza, víctima y verdugo a la vez. Extraordinario diseño de producción, fotografía, vestuario, excelentes actores, (Jon Hamm, ya con su merecido y mucho tiempo anhelado premio, como demostró en la última "ceremonia" de los Emmy), numerosos referentes cinematográficos utilizados con inteligencia y sutileza con Hitchcock y su "Marnie, la ladrona" como fuente de inspiración más reconocible, hacen de Mad Men una experiencia audiovisual de primer orden.
¿Cómo es posible que no haya sido capaz de engancharme?
Perdonadme si cometo algún "spoiler" con esta ilustración. No he visto la segunda parte de su última temporada. Creo que este gouache cuenta bastantes cosas sobre el destino final de Don Draper en la serie... Ahí lo dejo...
Como siempre, y a riesgo de resultar pesado, voy a describir un poco el proceso:
Tamaño de la cartulina un poquito mayor de lo habitual, creo que la composición necesitaba un formato algo superior, de unos 245x190 mm. A continuación realizo mi dibujo de manera muy detallada con un lápiz de grafito duro, para manchar lo menos posible la cartulina, el blanco del papel va a ser muy importante en esta composición (la camisa). Fijo después el papel con cinta adhesiva a la mesa de trabajo, cubriendo unos dos mm de cartulina por los márgenes.
El gouache se puede pintar de manera cubriente o con veladuras transparentes, yo lo aplico cubriente, opaco, trabajando mucho el color en la paleta (un pequeño azulejo) y lo pinto de una sola tirada, cuantos menos repintes se realicen, más brillante quedará el color. Con esta técnica, el color, al mezclarse se ensucia muy fácilmente, lo mejor es no mezclar más de tres tonos a la vez ( aunque cualquier regla está hecha para romperse, claro). Por ejemplo: para el color del pantalón he empleado, en distintas cantidades, cyan, magenta y sepia para la zona de sombra, añadiendo luego tierra siena natural, amarillo limón y blanco para las partes iluminadas.
En la camisa, gris clarito, es decir, blanco manchado con un poco de negro y añado un toque de siena natural y rojo escarlata para teñir las zonas de sombra que resultan demasiado frías. Las partes iluminadas de la camisa las dejo en blanco (de la cartulina), es el color más brillante que podamos crear... el resultado beneficiará bastante a la composición cuando demos color al fondo.
Para el rostro, las manos y las piernas he utilizado un violeta creado con magenta y cyan (con algo de negro) y lo he ido manchando paulatinamente de amarillo, tierra siena y blanco para ir aclarándolo. Es posible que también haya añadido algo de rojo escarlata para algunas zonas de las carnaciones.
Para el suelo, que es un tupido césped, verde aclarado con amarillo limón. El amarillo es un color muy poco cubriente, le he añadido blanco para darle más cuerpo. Para la sombra proyectada sobre el suelo añado al verde un violeta oscuro. Alguien me dijo en alguna ocasión que para las sombras proyectadas se utilizaba el color local (verde) + Azul + el complementario (del verde), pero creo que una fórmula un tanto ridícula, aunque... he de reconocer que algunas veces funciona...
Un pincelito fino para las hierbitas.
Para esta ilustración he añadido el rótulo de la serie en la parte superior, centrado y alineado con el personaje. No me gusta pintar letreros, son muy difíciles de pintar a mano.
Para el fondo, que es un mar y un cielo con nubes blancas "idílicos", utilizo azul cyan. Para el mar he utilizado, cyan, un poco de negro y amarillo que le da un toque verdoso. he ido aclarando con blanco y añadiendo más cantidad de azul, conforme se iba acercando al horizonte.
El cielo lleva blanco y azul cobalto, muy clarito para que haga contraste con la línea del horizonte del mar.
"Creo que por fin ha encontrado la paz espiritual que tanto necesitaba... ¿se habrá vuelto hippie?"
"Open your mind..."