miércoles, 4 de mayo de 2016

Capítulo decimotercero: "Cuadros para una exposición I"

Por fin, al cabo de más tiempo del que me hubiera gustado he logrado completar una exposición con mi obra reciente, que ya conocéis, pues la mayoría (aunque no todo) ha ido apareciendo en este blog. Naturalmente la exposición respira mucha cinefilia, he llevado todos los retratos a carboncillo de personajes del mundo del cine y la televisión. También los trabajos de pequeño formato a gouache, además de una serie de paisajes al óleo. Lo cierto es que la mezcla ha quedado bien ya que he podido disponer de dos salas (estupendas) en las que he distribuido la obra. En una he colgado la obra, digamos, más cinéfila, mientras que en otra he puesto todos los paisajes. Con lo cual se puede decir que tiene más o menos coherencia.

He de decir que el marco ha sido verdaderamente maravilloso (lo mejor sin duda) pues se trata de uno de los lugares más hermosos y privilegiados de Lorca: "La casa Museo Huerto Ruano". Desde aquí quiero agradecer a la Concejalía de Cultura y festejos del Ayuntamiento de Lorca por prestarme tan maravilloso escenario. La muestra, inaugurada el pasado 27 de Abril, estará hasta bien entrado el mes de Mayo. Posteriormente iré mostrando imágenes de la exposición y algo del desarrollo de los cuadros. De momento os enseñaré las fotografías que he tomado del exterior, que son las únicas que han quedado medianamente decentes:




Una imagen del interior, la sala de los dibujos. Observad los extraordinarios suelos, una maravilla sin duda.

Como he dicho, me gustaría también presentar el desarrollo (paso a paso) en la medida de lo posible, de algunos de los trabajos de la exposición, como he hecho con los retratos a carboncillo. Empezaré por un cuadrito pintado al óleo, el que he llamado "Cabeza femenina a contraluz", que es un retrato de la bella actriz francesa Marion Cotillard en una de sus últimas películas, ahora no recuerdo cuál.

Lo primero es pedir disculpas por la mala calidad y resolución de algunas imágenes, resulta realmente complicado realizar una buena y fiel fotografía de un cuadro pintado con óleo, aparecen brillos por todas partes, los colores cambian, es dificilísimo sacarlos bien enfocados...
Dicho esto, intentaré explicar los pasos que he seguido al realizar la obra:

"Cabeza femenina a contraluz", óleo sobre lienzo, 46x35cm aproximadamente
Cada pintor tiene un método de trabajo, yo intentaré explicar el mío, que no tiene que ser necesariamente el mejor ni el más adecuado, hay que tener presente que cualquier regla que haya sido establecida también puede (y en algunas ocasiones debe) romperse.

Parto de un lienzo de lino de textura fina montado sobre un bastidor de 46 x 35 cm aproximadamente. Previamente a montarlo o graparlo sobre el bastidor, lo he cubierto con varias capas de mayor a menor consistencia (diluimos con agua) de "Gesso" de la marca Talens, que es completamente sintético y queda con un acabado muy plástico e industrial, esto tiene sus ventajas (el lienzo quedará completamente impermeabilizado, con lo que no absorberá los aceites de la pintura, evitando así los problemas que esto conlleva) e inconvenientes (lo mismo, es decir, el lienzo queda demasiado poco absorbente y cálido)

Yo empiezo por aplicar una mancha muy diluida en la primera sesión, donde sitúo las zonas de color principales y voy dibujando el contorno de la figura con tonos oscuros. Para ello preparo un medio o diluyente de la pintura usando  esencia de trementina rectificada (el aguarrás sirve exclusivamente para lavar los pinceles) y un medio, el de secado rápido (no tan rápido) de Talens, que funciona bastante bien. Mezclo una parte de medio Talens con tres de trementina aproximadamente.


He usado negro marfil mezclado con rojo de cadmio para los trazos que dibujan el rostro, para el fondo he usado un azul celeste y ultramar.


Para mí es importante situar primero los tonos oscuros e ir introduciendo poco a poco los claros, teniendo muy presente el volumen y claroscuro de la figura. Sin una buena valoración tonal el resultado quedaría demasiado plano y sin fuerza plástica. Usaré una gama tonal de rojo inglés y cadmio mezclados con azules muy claritos y luminosos para las carnaciones, en alguna zonas añado algo de amarillo de cadmio a la mezcla de color.


Este estado corresponde al final de la primera sesión, he trabajado con la pintura muy diluida con medio, creando una gama tonal que sitúe los rasgos y formas principales pero sin definirlos por completo.

Para aplicar la segunda sesión he esperado a que seque la mancha anterior (al tacto). Unos cinco o seis días, por ello, es siempre adecuado compaginar varios cuadros y así poder respetar mejor los tiempos de secado, de esta manera nos ahorramos sorpresas desagradables en el acabado final de la pintura.
Trabajaré esta vez sin utilizar medio, con la pintura directa sobre la anterior capa pictórica.
Empezaré ya a intentar definir más las formas y volúmenes principales. Yo utilizo una mezcla de pinceles planos y redondos de pelo de cerda para manchar y dibujar la figura. Para realizar zonas específicas y detalles (ojos, nariz, boca) utilizo pinceles redondos y planos finos de pelo sintético para acuarela.







Es complejo explicar algo que no es sistemático y tiene mucho de improvisación. Aunque mi obra es muy figurativa intento no sobrecargar de información los cuadros. Es interesante siempre ser generosos con la materia, empastando allí donde sea necesario, sobre todo las zonas más iluminadas, como el hombro de la chica. Para potenciar el efecto de movimiento de los cabellos, sobre una base oscura y plana en sombra (pintada con rojo inglés mezclado con azul ultramar y negro), aplico una bien cargada de materia y gestual pincelada de tonos terrosos que dibuje el mechón de cabellos...
Para el fondo, un azul celeste y blanco aplicados con pinceladas gestuales que contraste con todas las carnaciones que han de ser más oscuras y con pinceladas más sutiles.

Otro ejemplo. Este cuadro hace pareja con el anterior. Es un retrato de la actriz Scarlett Johansson  caracterizada del personaje que interpreta en la muy interesante (y por desgracia aún inédita en España, "Spain is different") "Under the Skin", película con unas bellísimas imágenes de inmerecido trato comercial y crítico. La foto del cuadro ha sido complicada, he intentado trabajar con tonos muy contenidos y sobrios, pardos, ocres, azul ultramar, últimamente estoy utilizando mucho el rojo inglés, un color difícil de controlar, cuando seca oscurece mucho:


Otra toma de la exposición:



Me encantará explicar el proceso del cuadro de la cama más adelante:

"Consultando el correo en la madrugada" óleo sobre lienzo 114 x 146 cm


2 comentarios:

  1. Resulta grato comprobar que muchas de esas obras de las que hemos sido testigos en su concepción y desarrollo a través del blog, ahora parecen alcanzar su plena madurez al ser mostradas en las paredes de ese "marco privilegiado" de la Casa-Museo de Huerto Ruano en Lorca...
    Lo cierto es que aunque me encantaría poder poder apreciar todas esas obras "en vivo", las fotografías que muestras hacen que intuya lo bien que funcionan los dibujos a carbón con toda su sobriedad y clasicismo sobre esos muros de tono caliente en ese ambiente de cariz algo barroco...
    Por otro lado, me atrevo a afirmar que tampoco funciona nada mal ese perfil femenino de ecos renacentistas que representa a una ¿desaliñada? Marion Cotillard en un rol de proletaria desesperada ante la inminente pérdida de su puesto de trabajo... Ya sé que resulta algo "blasfemo" llegar a afirmar que la actriz francesa pueda llegar a tener -en algún momento- un aspecto desaliñado, aunque así se empeñaban en mostrarla en el film "Dos días y una noche"... me parece advertir que alguien más ya se ha enamorado de esa imagen tanto como yo...
    Espero -impaciente- los comentarios acerca del cuadro de la carta así como todos los que vengan de la próxima entrada "cuadros para la exposición" parte 2.
    Ah, se me olvidaba... enhorabuena por el trabajo.

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    1. Muchas gracias José Luis por tu entusiasta y magnífico comentario. En realidad no he visto la peli de Marion Cotillard, me interesó la imagen ya que se trataba, como muy bien dices, de un perfil de corte muy clásico (también por la extraordinaria belleza de la actriz). Me alegra que te haya gustado, y en general toda la exposición, que he podido completar después de mucho tiempo. Mi intención era que hubiera estado dedicada por completo al mundo y personajes del cine, mezclando los dibujos a carbón con cuadros a óleo o acrílico, todos interpretaciones de escenas y personajes de cine, pero al final completé con cuadros que tenía medio terminar de un proyecto anterior que se truncó, en fin. Voy a intentar continuar esta nueva línea de trabajo. Mezclaré un poco de ilustración, pintura y dibujo, veremos a ver qué sale.

      Estoy preparando las imágenes del cuadro grande de la cama "Consultando el correo de madrugada", en realidad lo que consulta es un móvil, su luz ilumina la mano del personaje, es un cuadro contenido de color, en la fotografía no se aprecia bien, distorsiona un poco ya que tuve que hacerla con flash (es mi favorito), mostraré el proceso más adelante junto con algunas recomendaciones cinéfilas de pelis que me han gustado de las que he visto últimamente.

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