jueves, 15 de septiembre de 2016

Capítulo decimoquinto: "Las largas vacacines de M. Hulot, las del pintor del maletín de madera y un día (con su cartel) de Feria y Fiestas."

  
Después de un larguísimo parón estival, el blog ha cumplido ya un año de vida y continúa su andadura. Para celebrarlo nada mejor que empezar recomendando una bonita peli de ambiente veraniego y así hacer más llevadera la crisis postvacacional de Septiembre: "Las vacaciones de M. Hulot" de Jacques Tati.  Resulta gratificante visionar de vez en cuando esta maravillosa película, bálsamo a la vez para sentidos y el intelecto. Fotografiada en un luminoso blanco y negro, esta llena de un arrebatador sentido del humor, de la puesta en escena, algunos de sus gags resultan antológicos, y de un espíritu amable y satírico a un tiempo. Tati interpreta a un Monsieur Hulot espigado, pipa en ristre de carácter extraordinariamente amable y generoso, pero absolutamente destructivo en su bondad, algo así como un precedente del personaje de Peter Sellers en el "Guateque " de Blake Edwards, película con la que guarda muchos puntos en común. Digamos que M. Hulot ha llegado para transgredir el descanso, la paz, la rutina y costumbres de una pequeña comunidad de huéspedes de un viejo hotel costero, en primera línea de playa, que se diría ahora. Con educadísimo y gentil estilo, Tati o Hulot, entre otros desastres, será capaz, sin pretenderlo, de transformar una canoa en un peculiar monstruo marino, colarse accidentalmente en un entierro y recibir las oportunas condolencias, encerrar a un atribulado lector en el maletero de un vehículo con una coz equina, cortejar desgarbadamente a una bella joven peinada con moños laterales pre-princesa Leia y vencer a todos sus oponentes en la cancha de tenis con un peculiar y demoledor saque, estilo que repetirá también a buen ritmo dentro del hotel para la desesperación de sus huéspedes...
Huelga decir que su sátira de las absurdas y ridículas costumbres estivales de la moderna sociedad del año 1953 es extrapolable a la sociedad actual. Sería interesante averiguar qué hubiera hecho Tati con los turistas de la era digital, la de los tatuajes, los dispositivos móviles o Tablets, la de los sonámbulos usuarios de Whatsapps o los zombificados buscadores de Pokemons... para reírnos un poco de nosotros mismos, creo que nos hace falta, seguro que M. Hulot nos hubiera divertido mucho a todos.

Ahora otra cosa:

      Este año, a principios de Junio, el Ayuntamiento de Lorca me pidió que diseñara un cartel para la Feria de Septiembre:



Realmente para mí ha sido un honor realizar, a petición de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, el Cartel oficial de la Feria 2016, desde aquí agradezco al señor Concejal y al Alcalde de Lorca el interés y apoyo mostrado hacia mi persona y mi obra. Ha sido un proyecto que me ha llenado de alegría al que he dedicado mucho interés y cariño, espero guste a la gente de Lorca.
 Se ha usado mucho en redes sociales e internet y finalmente, como portada del programa de eventos de la feria. También se ha editado una tirada de carteles de 50x70 cm.

Como siempre en este blog, voy a empezar a describir un poco el proceso de realización del mismo, aunque es bastante sencillo, técnica directa y artesanal, se trata de una pintura al óleo realizada sobre papel imprimado con Gesso.

He empezado realizando una serie de bocetos a carboncillo y pastel diseñando una imagen y composición lo más clara posible para definir la obra definitiva. El carboncillo es una técnica muy inmediata que se presta a rectificaciones y tanteos. De entre los que he realizado, éste es el que más se parece a la obra definitiva:


Carboncillo, pastel y unos toques de lápiz de color sepia sobre papel Ingres de 45x32 cm. He difuminado el carbón con unos toques de gamuza y goma de borrar.

A continuación voy a mostrar el proceso de realización del mismo en su fase definitiva. He imprimado una cartulina Basik de 70x50 cm con varias capas de Gesso sintético por las dos caras para evitar en la medida de lo posible los alabeos del cartón. Una vez bien impermeabilizada la cartulina, me interesa que la superficie quede lo más satinada posible, ya que aplicaré el óleo muy diluido, dejando que la pintura se deslice por el soporte.

Al trabajar con óleo diluido voy a dibujar muy suavemente con carboncillo sobre el papel para que no se transparente el trazado, después realizaré el encaje directamente pintando con pinceles finos de pelo de cerda y sintéticos y la pintura muy diluida en medio. Para diluir el óleo utilizo como siempre, un medio de secado rápido de Talens diluido en esencia de trementina rectificada. Tres partes de trementina y una de medio aproximadamente.
El aguarrás, por favor, para lavar los pinceles:


Al ser el papel una superficie muy satinada se puede corregir el dibujo y el color muy fácilmente limpiando con un paño limpio, incluso podemos lograr texturas interesantes.




Mi idea era integrar en el diseño del cartel un paisaje característico de la ciudad de Lorca con un retrato de una bella mujer que simbolice a modo de "Musa de las Artes y la Fiesta" al pueblo y sentir lorquinos. De esta manera he dibujado el paisaje como un sombrero o pamela en plan "My fair Lady", todo esto acompañado de unos fuegos artificiales resueltos con un "dripping" de colores. He utilizado una gama reducida de colores para el paisaje, utilizando tonos ocres, sombra tostada y siena, con pequeños toques de gris verdoso y azulado para enriquecer un poco la gama cromática, aplicando el color de manera muy acuarelada, e intentando respetar la luminosidad del soporte. Para ello dejo partes desdibujadas o simplemente insinuadas con el color. Trabajo con pinceles planos sintéticos de distintos tamaños que definen muy bien las fachadas de las casitas del paisaje con el color muy líquido, casi transparente.

Me he aplicado en definir un paisaje que quede lo más suelto posible, recreando una textura muy similar a la acuarela. Para el rostro he aplicado muy poco color añadiendo para las carnaciones carmín y ocre amarillo, añado además algunos trazos gestuales en la zona del cuello y hombros con un gris verdoso, que me encanta.

Hasta este estado de la obra he trabajado en vertical sobre caballete. Para realizar los fuegos artificiales de la parte superior colocaré el soporte en horizontal sobre una mesa. Utilizando colores puros y un pincel redondo sintético bien impregnado en medio, dejaré que la pintura gotee sobre las zonas que me interesan y que se extienda sobre el soporte creando texturas azarosas, tengo que cubrir con una cartulina algunas zonas donde no quiero que caigan gotas de pintura, por ejemplo, la parte superior del paisaje y reservo también el ángulo superior derecho para colocar posteriormente un rótulo:




Por último, pintaré el rótulo que previamente he ensayado varias veces sobre una cartulina, tipografía clásica y colores vistosos (y un poco de pulso)

Las marcas circulares amarillentas que aparecen sobre el rótulo y cerca del Castillo, las he realizado con el borde circular de un bote o vaso de cristal. No conviene abusar, resultan un poco efectistas, aunque aquí lo que pretendía era precisamente eso: el efecto.


Ahora voy a presentar un proyecto alternativo de cartel. Se trata de una composición muy similar a la final, pero sustituyendo el rostro de la mujer por la figura de una niña y un grupo de globos en el cielo. Se prefirió utilizar el primero, la figura de la niña mediatizaba mucho, demasiado "infantil"?
La técnica es exactamente la misma y la composición muy parecida, creo que el paisaje y el rótulo me quedaron mejor.






Otra composición alternativa jugando también con la temática finalmente descartada de los globos.


Debajo de estas líneas presento el estado final de "Consultando el correo de madrugada" de mi última exposición, óleo sobre lienzo de 114 x 146 cm, en realidad es una técnica mixta ya que comienzo siempre los cuadros con acrílico para acabarlos con óleo. Como comenté en la ya lejana entrada anterior, está basado en un bello fotograma de la película "Her", extraña peli con una maravillosa fotografía. 



Detalle.


Aunque las fotografías no han quedado demasiado bien, el siguiente cuadro, también de la exposición del "Huerto Ruano" es un retrato de mi padre, realizado a óleo, aquí no he empleado acrílico para las primeras fases. He querido que la pose se asemeje a las de los dibujos a carboncillo que ya conocéis. Lo he entonado en tonos pardos, ocres y verdosos, me interesaban las arrugas de su rostro, las he potenciado empastando un poco las luces.





Don Draper 

     





Para acabar, un poco de música. Recomiendo la banda sonora de canciones y música de "The Muppet Movie" de 1979, aquí titulada "La película de los teleñecos" o "Los teleñecos van a Hollywood",  compuesta por Paul Williams y Kenny Ascher. Paul Williams, que aparte de compositor y cantante, es también actor, compuso las canciones y recreó con su pequeña figura al mefistofélico personaje que atormentaba al "Fantasma del Paraíso" de Brian de Palma, película que aparecerá en más de una ocasión por este blog: Me traumatizó de pequeño. La escena del concierto de inauguración del "Paraíso" a cargo de una banda Heavy-Satánica con guitarras en forma de enormes guadañas es bastante impactante, sobre todo si tienes diez años...

Una de las estupendas canciones que pueblan esta divertida película de los Teleñecos, cantada, cómo no, por la rana Gustavo (Jim Henson), Kermit para el público anglosajón, es la maravillosa "Rainbow Connection", creo que fue nominada al Óscar de aquel año. Aquí os dejo una preciosa versión, de las muchas que ha tenido, cantada por Sarah Mclachlan.

                              

5 comentarios:

  1. Saludos al pintor del maletín... ya se le echaba de menos después del merecido "parón" estival.
    Me alegra apreciar que la vuelta está repleta de nuevas y variadas propuestas.
    En cuanto al cartel, veo que lo planteas, en definitiva, como una obra pictórica. Enhorabuena por el resultado. Si me permites la osadía de realizar una pequeña crítica, yo hubiera elegido un fondo de color oscuro en lugar de blanco (ya se sabe que el nocturno suele asociarse a lo festivo y resulta el telón donde mejor se desarrollan los fuegos artificiales...) y hubiera utilizado una técnica diferente como el pastel (es decir algo más en sintonía con nuestro admirado Drew...)
    Por otro lado, me gusta mucho la idea de la musa y el sombrero. Quizá yo hubiera acentuado algo más la forma del sombrero-paisaje y en cuanto a la musa, resaltar que el retrato es soberbio... (¿tiene un toque a Scarlett?) aunque quizá me resulta algo "penetrante" su mirada, puede que yo hubiera tratado de evitar su frontalidad o hubiera tratado de velar los ojos con el ala del sombrero, a modo de sombra...
    ¿qué fácil es criticar, verdad?
    De cualquier modo, puedo asegurar que Lorca puede estar orgullosa de presentar un cartel muy especial de uno de sus hijos "predilectos"... Oye, por cierto ¿qué tal ha quedado, finalmente, reproducido el color en la imprenta?
    Saludos desde Segovia.

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  2. Gracias José Luis por tu siempre afinada crítica. Es un placer leer tus amables y acertadas reflexiones. Efectivamente, creo que llevas razón: es excesiva la frontalidad del retrato, pero quería que la modelo mirara fijamente al espectador, eso sí, me ha quedado un poco seria de más, me parece que no se está divirtiendo mucho con la feria (su autor es bastante poco festero, será por eso). En cuanto a la técnica, sopesé hacer un pastel, pero el resultado es tan frágil que temí que se dañara con el transporte, la cartulina tenía que pasar por muchas manos, al final decidí usar una técnica algo más estable. Todo el mundo me pregunta si es acuarela.
    Reconozco que esta versión que finalmente ha sido la seleccionada, fue la segunda que realicé. Pinté primero la versión de la niña con los globos, tenía en mente utilizar un paisaje y al final lo usé para las dos versiones. Sobre la marcha se me fueron ocurriendo más ideas, pero el plazo para entregar el original se aproximaba, apenas unos veinte días.
    Bueno , al final creo que ha quedado original y suelto, además la impresión sobre papel está también bastante correcta. No difiere demasiado del original que presento arriba, lleva el añadido de las fechas y el logotipo del Ayuntamiento de Lorca en la esquina inferior derecha. Luego colgaré alguna imagen, también se ha usado como portada del programa de las fiestas.
    Pronto añadiré más dibujos y pinturas al blog. Estoy preparando ilustraciones de personajes del cómic y también, ya sabes que me encanta, del mundo cine.
    Seguimos en contacto.
    Un abrazo.

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    1. Saludos, de nuevo.
      Un par de preguntas de tipo "técnico":
      ¿qué tipo de papel utilizas para el carboncillo de Don? ¿Ingres? No parece verjurado...
      ¿qué función cumple ese papel anejo que sale a la izquierda en la foto? ¿para marcar "reservas" o se trata de algo así como "paleta" para el difumino?

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    2. Hola!
      El dibujo de Don Draper está realizado sobre papel Ingres normal, como los demás carboncillos. Es el mejor soporte para este material. Alguna vez he utilizado papel de estraza, pero no me da un buen resultado.
      El papel que asoma a la izquierda es una "paleta" para el difumino, como bien has adivinado. Lo utilizo para ir limpiando de excesos de carbón los difuminos, o bien para impregnarlos en carbón cuando sea necesario. Me resulta muy útil. Además utilizo una lija muy fina montada sobre un pequeño taco de madera (te acordarás de la asignatura de procedimientos) para "repasar" o sacar algún bisel a la barras de carboncillo, también me sirve como paleta.
      Pequeñas láminas, según el caso, de papel (un simple folio o recortes) me sirven para las reservas que realizo en zonas puntuales o para acentuar alguna arista, etc...

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