domingo, 14 de marzo de 2021

CAPÍTULO TRIGÉSIMO CUARTO: "THE LOVE WITCH"

CAPÍTULO TRIGÉSIMO CUARTO: "RETRATO DE SAMANTHA ROBINSON EN THE LOVE WITCH"  
En este capítulo vuelvo a la técnica de los lápices de colores acuarelables con un retrato de la actriz Samantha Robinson caracterizada de su papel de bruja buena/mala en la interesante y satírica película de Anna Biller "The Love Witch" de 2016. 
Trabajar con lápices de colores siempre es un placer, es una técnica muy agradecida, ya que se puede conseguir un acabado muy figurativo, realista, pero sin perder la frescura ni el gesto de las primeras sesiones, consiguiendo dibujos con un acabado donde se mezcla de manera armoniosa el trabajo pictórico con el gráfico. 
Utilizo lápices acuarelables Caran D'Ache, una caja de treinta unidades, se pueden conseguir fácilmente a un precio relativamente asequible y su rendimiento es muy bueno. Como soporte utilizo una cartulina Basik, con un buen gramage (250g), ideal para acuarela o aguadas. 



Lo bonito de esta técnica es que los colores se solapen. Me encanta realizar tramados de líneas y dejarlas visibles. También se borran con facilidad con una simple goma de borrar, y es relativamente fácil corregir errores e imperfecciones.
He utilizado una gama de tonos violáceos y rosados que posteriormente matizaré con tonos más cálidos. En los primeros estados del dibujo no aplico aguada y prefiero trabajar con los lápices en seco, intentando conseguir la tonalidad deseada.








 

Como podéis comprobar con las imágenes, suelo fijar con cinta la cartulina a la superficie de la mesa (no absorbente) a la hora de aplicar las aguadas. Es la mejor manera de que el papel se mantenga plano durante todo el proceso. Para poder continuar trabajando, aplico calor con un secador, la cartulina vuelve a su estado original. No es un método muy ortodoxo, pero para formatos pequeños o medianos (A4) funciona perfectamente.
Para los retoques y brillos finales utilizo el lápiz de color blanco, me interesa dejar los grafismos y el gesto visibles sobre todo en la zona del cabello. También utilizo un rotulador blanco Faber-Castell de punta de pincel para resaltar los brillos del cabello, debajo de las cejas, los ojos, la zona de los pendientes, siempre de manera sutil, intentando que estos trazos de rotulador se integren en el resultado final del dibujo:



Creo recordar que "The Love Witch" se estrenó en España en el festival de Sitges de 2016 y posteriormente apareció una edición en DVD editada por Cameo que incorpora algunos contenidos extra interesantes. La película dirigida por Anna Biller es un festival de referencias cinéfilas que recupera la estética y cierto sentido de la caricatura del cine de género de bajo presupuesto , sobre todo, los años sesenta con Roger Corman y la psicodelia a la cabeza. Al mismo tiempo incorpora una visión satírica e incisiba de las relaciones de pareja y el cine fantástico de brujería estilo Corman, con un sentido del humor muy inteligente y sutil, de corte feminista y socarrón. Cuenta además con una estupenda Samantha Robinson que realiza, estética retro mediante, una hipnótica, nunca mejor dicho, composición.
Algunas de las referencias cinéfilas que podemos encontrar en la película, sin ánimo de ser exhaustivo:
- El cine de Alfred Hitchcock y su estética en general.
- El melodrama a lo Douglas Sirk.
- La pintura de Edward Hopper, esos tocados y pamelas.
- El cine de bajo presupuesto estilo camp o psicodélico.
- La  estupenda película de 1970 "Terror en Dunwich" dirigida por Daniel Haller y producida por Roger Corman.
- Unas gotas de las historias de brujería y horror cósmico de H. P. Lovecraft.
- Algunas películas de corte satánico o sobre brujerías varias como las divertidas "Santán, Mon Amour" de 1971 o "La novia del diablo" de 1968 de Terence Fisher.

Un avance de un próximo vídeo para mi canal de Youtube, el personaje que interpreta la actriz Helena Bonham Carter en la estupenda "El Club de la Lucha" de David Fincher:



18/03/2021, son las cuatro de la tarde y está muy nublado.
Aquí tenéis un breve recorrido sobre este dibujo, un breve divertimento:








Para terminar esta entrada, toca algo contracultural, un punto hippie...



No hay comentarios:

Publicar un comentario