miércoles, 25 de marzo de 2020

PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA DE ESO.
REALIZACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN ABSTRACTA USANDO UNA TÉCNICA SECA:

 EL LÁPIZ O BARRA DE GRAFITO:






La barra o lápiz de grafito ( el que comúnmente utilizamos para escribir o dibujar), realiza una tonalidades de grises metálicos muy interesantes. Se puede encontrar en el mercado en distintas durezas como sabéis. Podemos encontrar una barra o mina de lápiz muy dura, de realizará unas tonalidades muy grises o claritas, que comúnmente se denomina con la letra H, hasta lápices o minas muy blandos, que realizarán un sombreado muy oscuro y son idóneas para el dibujo artístico.

El que comúnmente estáis usando es un lápiz de una dureza media, es decir HB, también conocido como el lápiz del número dos, (nº2) de toda la vida.

Para este trabajo podéis usar un lápiz del número 2, o también conocido como HB, mirad el extremo del lápiz (si no está muy deteriorado por mordiscos u otra cosa) aparecerán estas letras.

MATERIAL PARA REALIZAR LA LÁMINA:

1. UNA LÁMINA DEL BLOC DE DIBUJO. YO HE UTILIZADO CARTULINA BASIK.
2. UN LÁPIZ DE GRAFITO DEL NÚMERO 2, O HB. TAMBIÉN VALEN TODOS LOS B. (Los H, es decir duros, no son adecuados para este trabajo, ya que no se puede conseguir con ellos tonalidades oscuras.)
3. PAPEL DE CELULOSA O ALGODÓN O SERVILLETAS DE PAPEL O DIFUMINOS.
4. UNA GOMA DE BORRAR.
5. UN SACAPUNTAS.
6. FOLIOS O CARTULINAS PARA REALIZAR RESERVAS.
7. UNAS TIJERAS VENDRÍAN BIEN.








Es importante no manchar mucho, se trata de una técnica pictórica donde es necesario mancharse las manos, así debéis poner un mantel o algún protector para no manchar demasiado la superficie donde estéis pintando. Ya que se trata de pintar, aunque sea una técnica seca.
LA LIMPIEZA ANTE TODO.

Debemos hacer una bolita suficientemente compacta con el papel de celulosa para poder difuminar la superficie. Nos servirá para DIFUMINAR y crear superficies tonales diferentes.

Yo he fijado la cartulina a la mesa con cinta, pero no es necesario. Si os apetece, podéis intentarlo.

Empezamos coloreando la superficie del papel suavemente con nuestro lápiz. Es importante NO CREAR Líneas que sean difíciles de borrar difuminándolas.



Como se aprecia en la fotografía superior, primero de aplica suavemente el grafito sin hacer líneas. Podemos utilizar un folio para crear ARISTAS, FORMAS o LÍNEAS, perfectamente recortadas. También para reservar una superficie que no queremos que se manche...



Después, con la bolita de papel de celulosa, vamos difuminando, poco a poco y HACIENDO PEQUEÑOS CÍRCULOS, de esa manera la superficie quedará más uniforme.




Siguiendo ese proceso, como vemos arriba, vamos creando más superficies geométricas con el folio o con cualquier forma que queramos recortar. Es importante CREAR TONOS DE DIFERENTE INTENSIDAD, unos más claros y otros más oscuros. Si queremos crear tonos oscuros, debemos colorear varias veces de manera suave la superficie.
También podemos CREAR FORMAS VARIADAS RECORTANDO A PLACER FOLIOS O CARTULINAS CON DISTINTAS SILUETAS:





Como se aprecia en las fotografías superiores, vamos creando formas diferentes con las PLANTILLAS que hemos creado con los folios o cartulina. Para que quede mejor dejad alguna zona en blanco. De esa manera, tendremos DISTINTAS TONALIDADES DE GRIS, QUE VAN DE CLARO A OSCURO, podemos jugar también con DEGRADADOS TONALES...


Ahora voy a crear una ESFERA EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN CON MI RECORTE O PLANTILLA QUE HE CREADO CON LA CARTULINA:




Difumino suavemente sobre los contornos de la plantilla y...




También podemos LIMPIAR, la zona que queramos usando otra bolita de papel de celulosa que esté limpia, es importante NO BORRAR CON LA GOMA NADA DE LA COMPOSICIÓN YA QUE PUEDE QUEDAR UNA MANCHA DESAGRADABLE. La goma de borrar la usaremos al final para realzar alguna forma.



Ya estamos acabando. Voy a intentar crear degradados tonales en algún lugar más de l composición...


Con la goma de borrar, y utilizando las plantillas de reservas, vamos borrando y acentuando los volúmenes:



Bueno, no ha quedado mal. A ver cómo lo interpretáis vosotros. No es necesario hacer la misma composición que yo. PODÉIS HACER UNA COMPOSICIÓN TOTALMENTE LIBRE, PERO USANDO LA TÉCNICA Y LOS MATERIALES QUE HE PROPUESTO.
¿QUÉ OS PARECE?
CREATIVIDAD AL PODER...
SUERTE Y MUCHO ÁNIMO,  ARTISTAS DE SEGUNDO DE ESO.

Os dejo con un poco de música para que la escuchéis mientras hacéis la lámina. SED BUENOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario