martes, 28 de abril de 2020

PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA DE ESO. EL COLOR: REALIZACIÓN DE UNA COMPOSICIÓN FIGURATIVA CON LÁPICES DE COLORES:

"Paisaje con nubes", lápices de colores acuarelables sobre papel, formato DIN A4


A continuación detallo las características más importantes para la realización de un dibujo coloreado con LÁPICES DE COLORES. Pero antes un recordatorio sobre TEORÍA DEL COLOR  de primero de ESO.

Recordad que los colores se ordenaban y distribuían en lo que llamamos un CÍRCULO CROMÁTICO.
 En ese círculo cromático podemos encontrar, como sabéis, los colores PRIMARIOS y los SECUNDARIOS,  y las mezclas, entendida esta mezcla como sustractiva, de los primarios y secundarios. De esta manera obtenemos un círculo de DIVERSAS GAMAS CROMÁTICAS. Entre dichas gamas destacamos,  LA GAMA DE LOS COLORES CÁLIDOS Y LOS FRÍOS, LA GAMA DE LOS TONOS AMARILLENTOS, DE LOS ROSADOS O LA DE LOS AZULADOS. Pero además encontramos una disposición especial para unos colores que nos van a servir, mezclándolos, para poder realizar sombreados y combinaciones de colores que resulten plásticamente interesantes y den empaque creativo a nuestros dibujos.

Son los colores que se sitúan enfrentados, es decir, uno frente al otro, en el círculo cromático. Son los colores que llamamos COMPLEMENTARIOS. 

CÍRCULO CROMÁTICO, realizado con gouache sobre papel, DIN A3, aproximadamente
 En el círculo cromático, podemos encontrar, los colores PRIMARIOS, LOS SECUNDARIOS, que surgen de la mezcla sustractiva de los primarios, LOS TERCIARIOS,  que surgen, a su vez, de la mezcla de los secundarios, etc.

Si nos fijamos bien, en este círculo de 24 colores o variaciones tonales, EL AMARILLO SE SITÚA JUSTO EN LA PARTE SUPERIOR. Si trazamos una línea recta imaginaria que pase por el centro de la circunferencia hacia abajo llegaría al que está enfrentado al amarillo, que es el VIOLETA. 
Si hacemos lo mismo con el MAGENTA,  observaremos que el que está enfrente del magenta es el VERDE. Y si continuamos y hacemos otra vez lo mismo con el AZUL CIAN, observaremos que el enfrentado a él es el ROJO (ROJO NARANJA)

SON LOS QUE LLAMAMOS COLORES COMPLEMENTARIOS.
En la mezcla sustractiva (es decir, la mezcla de colores en forma de pigmento) los colores complementarios serían:

DEL AMARILLO------------VIOLETA
DEL MAGENTA-------------VERDE
DEL CIAN---------------------ROJO

CON LOS COLORES COMPLEMENTARIOS PODEMOS CREAR JUEGOS Y ARMONÍAS DE TONOS INTERESANTES. AL MEZCLAR TONOS COMPLEMENTARIOS PODEMOS CREAR TONOS OSCUROS LUMINOSOS QUE UTILIZAMOS PARA CREAR SOMBRAS Y DOTAR DE VOLUMEN A LOS CUERPOS.

Esta teoría se ejemplifica muy bien utilizando los lápices de colores.
SI OBSEVAMOS LA ESFERA DEL SIGUIENTE DIBUJO:

Composición realizada mezclando lápices de colores
SEGUIMOS OBSERVANDO LA ESFERA, QUE ES DE COLOR ROJO NARANJA, LA ZONA MÁS OSCURA DE LA ESFERA, QUE DOTA DE VOLUMEN A LA MISMA, TIENE UN MATIZ VIOLETA. ESO ES PORQUE HEMOS AÑADIDO AZUL AL ROJO.
LO MISMO PASA CON LA SOMBRA PROYECTADA, QUE TIENE ROJO MÁS AZUL CIÁN, QUEDANDO UN TONO VIOLÁCEO. 

PUES BIEN, SOMBREAR NO ES APLICAR NEGRO PARA OSCURECER, SINO TENER PRESENTE LAS ARMONÍAS Y COMBINACIONES ENTRE LOS COLORES.

ASÍ, UTILIZANDO LOS LÁPICES DE COLORES PODEMOS CREAR, COMO SE APRECIA EN EL DIBUJO SUPERIOR...

VERDE-------AL MEZCLAR EL AMARILLO Y EL AZUL (CUALQUIER AZUL)

ROJO---------AL MEZCLAR EL MAGENTA CON EL AMARILLO

VIOLETA----AL MEZCLAR EL MAGENTA O EL ROJO CON UN TONO AZUL.




LA COMBINACIÓN SERÍA INFINITA, CON MULTITUD DE MATICES ENTRE LOS COLORES...



PARA PRACTICAR LA TEORÍA DEL COLOR LO MEJOR ES TRABAJAR UN POCO CON LOS LÁPICES DE COLORES, PERO MEZCLANDO LOS COLORES PARA VER QUÉ OCURRE:

PARA LA SIGUIENTE LÁMINA NECESITAREMOS LOS SIGUIENTES MATERIALES:

- LÁPICES DE COLORES, mirad si tenéis los colores primarios, amarillo, azul y magenta.
- UNA LÁMINA DE VUESTRO BLOC, TAMAÑO FOLIO DIN A4
- GOMA DE BORRAR, SACAPUNTAS.
- UN COMPÁS
- LA CINTA ES OPCIONAL, NO ES DE USO OBLIGADO.


Empezaremos realizando el dibujo y dando unos primeros sombreados UTILIZANDO UN LÁPIZ DE COLOR AZUL O AZUL CIAN como vemos en la imagen:


ES IMPORTANTE EMPEZAR CON EL COLOR AZUL PORQUE ES LA BASE DE SUCESIVAS MEZCLAS POSTERIORES. SOBRE EL COLOR AZUL MEZCLAREMOS DESPUÉS OTROS COLORES.

POR LO TANTO DIBUJAMOS TODO CON UN LÁPIZ DE COLOR AZUL, SI ES AZUL CIAN, MEJOR.

EL DIBUJO HA DE ESTAR INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO 9cm APROXIMADAMENTE. DE AHÍ EL USO DE COMPÁS.

Centramos bien el compás en la lámina y realizamos una circunferencia de radio alrededor de 9 o 10 cm.




EL DIBUJO HA DE TRATAR SOBRE LAS NUBES. TENÉIS QUE HACER EN EL CÍRCULO UN PAISAJE CON UNA GRAN CANTIDAD DE CIELO DONDE SE VEAN UNAS NUBES O EL FIRMAMENTO.
Para no limitaros, podéis hacer CUALQUIER COMPOSICIÓN,  siempre y cuando sea sobre un círculo y se use el COLOR AZUL CIAN DE BASE.


Comenzamos realizando con el lápiz azul cian un dibujo muy claro que después sombrearemos de manera muy suave. intentamos situar las sombras o las zonas más oscuras del dibujo coloreando con el lápiz en posición inclinada, en la medida de lo posible, procurando no dejar líneas muy marcadas.
Si observas la foto superior, intento no hacer líneas muy marcadas al colorear, aplicando el color sombreando en distintas direcciones con el lápiz.

En la siguiente imagen he aplicado agua con un pincel para crear zonas más homogéneas, ya que los lápices de color que he utilizado son ACUARELABLES, esto es algo no obligatorio en vuestro caso:



El siguiente paso es muy importante ya que empiezo a utilizar otros colores. A continuación utilizo un color  MAGENTA O ROJIZO PARA MEZCLAR CON EL AZUL. DE ESTA MANERA OBTENGO UNOS TONOS DE VIOLETA QUE POCO A POCO INTENTARÉ REFORZAR, REPITIENDO LA OPERACIÓN Y AÑADIENDO MATICES DE OTROS COLORES A LA BASE DE AZUL CIAN QUE HABÍAMOS CREADO.

LOS LÁPICES DE COLOR ESTÁN CREADOS PARA MEZCLARSE ENTRE ELLOS Y LOGRAR OTROS COLORES  CON MULTITUD DE COMBINACIONES, ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA TÉCNICA:

AZUL CIAN + AZUL MÁS OSCURO

AZUL CIAN + SU COMPLEMENTARIO (ROJO NARANJA)

AZUL CIAN + MAGENTA = VIOLETA O UN TONO VIOLÁCEO

DE  ESTA MANERA LOGRAMOS TONOS OSCUROS DE VARIADA RIQUEZA CROMÁTICA:




Poco a poco voy concretando las formas y a base de mezclar tonos, oscureciendo las zonas de sombre. Intento que el paisaje cobre volumen. HE UTILIZADO UNA GAMA DEN SU MAYORÍA DE COLORES FRÍOS, AZUL CIAN, AZUL OSCURO, VIOLETAS... PERO TAMBIÉN HE UTILIZADO, MEZCLADOS, COLORES DE LA GAMA CÁLIDA, COMO EL MAGENTA, EL ROJO O INCLUSO UN TONO DE NARANJA MUY CLARO.

EN LA SIGUIENTE IMAGEN PODEMOS OBSERVAR QUE APENAS TIENE TOQUES DE COLOR NEGRO.
EL COLOR NEGRO HAY QUE USARLO CON MUCHA MODERACIÓN, YA QUE LO BONITO DE ESTA TÉCNICA, ES LOGRAR TONOS OSCUROS A BASE DE COMBINACIONES DE COLORES, NO MEZCLANDO SIEMPRE CON NEGRO.



Bueno, al final he añadido unos pequeños toques con gouache (que es una pintura parecida a la témpera que usáis vosotros) para definir algún reflejo en el contorno de la nube del primer plano.

Con este peculiar formato circular queda una imagen muy atractiva.
Otro ejemplo de composición con nubes, pero esta vez utilizando una entonación de colores de LA GAMA CÁLIDA:
"Nubes anaranjadas", lápices de colores y gouache sobre papel, formato DIN A4


REALIZAD VOSOTROS VUESTRO PROPIO PROYECTO. YA SABÉIS LAS CONDICIONES. DEBE SER CIRCULAR, 9cm DE RADIO.
HAY QUE REALIZAR UN ENCAJE PREVIO CON LÁPIZ AZUL O AZUL CIAN.
ES OBLIGATORIO REALIZAR MEZCLAS, ES DECIR, HAY QUE COMBINAR LOS COLORES.
CREO QUE OS VA A SALIR UN ESTUPENDO TRABAJO, COMO MUCHOS DE VOSOTROS ME ESTÁIS DEMOSTRANDO.

MUCHO ÁNIMO, ARTISTAS.

Como siempre. añado una canción para amenizar un poco las sesiones de plástica. espero que os guste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario