miércoles, 22 de julio de 2020

VIGÉSIMO CUARTO CAPÍTULO: UNA (VERANIEGA) VISITA AL VIDEOCLUB:

Sí, ya no existen los videoclubs de barrio que conocimos (muchos) años atrás, ahora todo es online o está en la "red" o se descarga o es "podcast" o en "streaming"...






Para este capítulo rescato del pasado mi colección de viejas cintas de VHS con grabaciones caseras de las películas que más me gustaban de las que daban por televisión. He de decir que todas las grabaciones van con su correspondiente carátula, manufacturada artesanalmente y su muy conveniente "pause" para suprimir los (abundantes) cortes de publicidad. Rebobinadas y etiquetadas.
Puede que muchas de ellas tengan ya (casi) treinta años, lo cual dice mucho de mi edad.
Rondaba el año 1990, muchas de esas carátulas para las fundas de videocasetes puede que sean de la franja comprendida entre los años 1989 al 1993 o 94, la mayoría de ellas realizadas cuando cursaba bachillerato o (BUP) como se le conocía entonces, justo antes de comenzar mis estudios de Bellas Artes madrileños..., creo que en 1993 estaba ya en primero de carrera...Mucho tiempo ha pasado ya desde entonces.
El caso es que en aquella época me entretenía dibujando y pintando carátulas para las cintas que más me gustaban de las muchas grabaciones en vídeo de películas que emitían por la televisión. Casi todas ellas estaban realizadas con témperas o gouache, que siempre ha sido una de mis técnicas al agua favoritas, como podéis comprobar en el blog, también tienen toques con lápices de colores y rotuladores.
Tengo todo un catálogo:



Bueno, algunas tienen truco, un truco de casi treinta años de duración, me explico:
Algunas de las carátulas de varias de mis pelis favoritas las había dejado inacabadas, confiando que algún día tuviera el tiempo o las ganas suficientes para terminarlas. Tenían realizadas la portada delantera y el lomo (con el lateral terminado quedaban muy bien en la estantería dando la sensación de que estaban completas), pero no tenían la parte trasera o carátula posterior como toda buena cinta o caja de videocasete VHS debía tener. Y la verdad es que eran de las mejores películas, estamos hablando del "Alien; el octavo pasajero" de Ridley Scott, "Aullidos" de Joe Dante, "Corazonada" de Coppola, "Link" (una de mis películas con simio preferidas) o "Trauma" de Darío Argento.
Lo cierto es que lo guardo todo, y aunque dormían ya durante muchos años almacenadas y llenas de polvo en un trastero, he decidido, casi treinta años después, recuperarlas y terminarlas como si de un Real Retrato se tratara, sólo que mucho mejor pintado...

Empezaré por la carátula de "Alien, el octavo pasajero". Puede que realizara la portada delantera y el lateral por el año 1990 u 1989, seguro que estaba en primero de BUP. La parte antigua está realizada con témperas, lápices de colores y rotulador negro. Un trabajo minucioso, ahora tengo peor vista, sería incapaz de escribir esos minúsculos créditos de la portada delantera.



Para la parte trasera he recopilado unos magníficos primeros planos (muy del gusto del director) iluminados con una fotografía de corte expresionista que tan artie queda siempre. Desde entonces, cualquier película de terror con ambiciones medianamente artísticas está siempre iluminada en clave baja con una fotografía bien contrastada. Aquí se nota, para bien, su larga experiencia publicitaria previa. Debemos recordar la preciosista fotografía de la anterior y memorable "Los Duelistas".

Dibujo a lápiz de grafito recortando y delimitando los planos de luces, medios tonos y sombras que dan cuerpo a los retratos. Como siempre, utilizo gouache aplicado con un pincel de pelo sintético del nº4, más o menos y empiezo con los tonos más oscuros. Mezclo negro con rojo o carmín, en menor proporción, y azul cian para conseguir un negro frío y azulado que le va a venir muy bien al alien en cuestion...





He de comentar, que poco a poco, sobre la mezcla anterior, voy añadiendo progresivamente azul cian y blanco para conseguir tonalidades más claras. Para realizar las mezclas utilizo una superficie no absorbente, en este caso un azulejo sobrante de obra que tenía por ahí. Lo malo de este material es que es muy pesado y frágil, lo bueno, que es muy sencillo de limpiar y poca cosa más. Si tenéis una superficie de pasta dura o metacrilato os servirá, creo, mucho mejor.

La criatura Alien es en líneas generales muy oscuro y por lo tanto es lo más fácil de pintar, dejo algunas zonas en blanco para recrear los brillos y reflejos.




Para las carnaciones del aterrorizado rostro de Ripley (tiene al xenomorfo encima) añado negro y rojo bermellón a partes iguales, rebajando dicha tonalidad con ocre amarillo y cian a discreción. También voy añadiendo poco a poco blanco para lograr tonalidades más claras.



Es interesante no pasarse de rojo o de tonos anaranjados en los rostros, yo siempre recurro a un azul o violeta para colorear las medias sombras y compensar tanto tono cálido. Matizan muy bien y creo que el resultado es bastante óptimo.
Para el personaje de Harry Dean Stanton, es decir, Brett, creo recordar que es la segunda víctima de Alien, utilizo básicamente los mismos tonos que para Ripley. Añado un pequeño video en "Time-Lapse" de un fragmento del proceso de coloreado:





Qué se puede decir a estas alturas de una película como "Alien". Pues que Ridley Scott ofreció aquí una de sus mejores películas (debe de ser complicado para la carrera de cualquier director comenzar prácticamente en el mundo del cine con un clásico indiscutible). En cualquier caso lo que es indudable es el enorme talento de Scott para ilustrar con bellas imágenes cualquier material que cae en sus manos, con especial atención a los mundos de fantasía o ciencia ficción, que es donde, en mi humilde opinión, ha dado lo mejor de si. Creo que las mejores secuelas de "Alien, el octavo pasajero", aún con sus defectos, son las dirigidas por Scott, el magnífico díptico (esperemos que sea una trilogía, aunque lo dudo mucho) de "Prometheus" y "Alien, Covenant". Lo siento, Cameron, pero la tuya (que me encanta) va un poco a su bola y aunque el ritmo y la acción son trepidantes e insuperables, carece del magnético poder iconográfico y expresivo que desprenden las imágenes filmadas por Ridley Scott, de sus exquisitas texturas y atmósfera. Además de sus siempre estimulantes, aunque resulte a veces un poco pedante, citas cultas y literarias. Ridley Scott es un director mucho más leído y culto que James Cameron (tebeos y mangas mediante, que tampoco está nada mal, digo yo)


Ahora le toca el turno a una cinta de mucho, muchísimo menor calado que Alien. Me refiero a la modesta pero simpática película de horror con hombres lobo producida por Roger Corman y dirigida por (el tristemente olvidado) Joe Dante, "Aullidos" de 1981.

Primer estado, casi original, de la carátula


Como se puede comprobar en la imagen superior, en 1989 dejé pintadas la portada delantera (reproduciendo el magnífico cartel original de la película) y el lomo. Todo trabajado con témperas y unos toques, los créditos de la parte inferior, con lápiz de color blanco. En la parte posterior había empezado a dibujar y pintar con tonos grises la cabeza de uno de los hombres lobo de la película, las caras de la derecha y la de Dee Wallace (sí, la mamá de E.T.) son un añadido nuevo, es decir, de la semana pasada, treinta años después del trabajo original. 

Me encanta haber podido terminar esta carátula, la peli es de mis favoritas de terror de toda la vida. Socarrona, divertida, muy referencial, estamos hablando de una película de Joe Dante, los personajes se apellidan con nombres de famosos directores de cine de terror clásico (Fisher, Kenton...) y los monstruos tienen un tono decididamente "cartoon".




Para no repetirme, el proceso es muy parecido al de la funda de "Alien", comentaré de manera más abreviada esta ilustración. Aquí he optado por una tonalidad cálida. He partido de un tono marrón oscuro creado a partir de negro y rojo bermellón y lo he mezclado con ocres, rosas y violetas claros. 
Aquí tenéis un "Time-Lapse" de un fragmentos del proceso:








Mitad paleta de colores, mitad ilustración. Las mezclas de colores de la paleta dan el ambiente cromático de la ilustración.

Me gusta mucho el lobo feroz, el retrato de Dee Wallace a punto de transformarse en (patética) mujer loba no ha quedado mal.

"Aullidos" es un film muy agradable de ver, convenientemente caricaturesco en su modestia, es una visión a la vez esperpéntica y satírica del mundo de la televisión, los informativos y sus vericuetos. Dee wallace (pre E.T.) es una intrépida reportera en busca de carnaza para rellenar un noticiero por las sórdidas calles de la gran urbe donde se encontrará, cómo no, con un lobo que se ha perdido en la ciudad, retratada ésta sin ningún asomo de glamour ni encanto, toda ella pútrida y corrupta, llena de sexshops y chaperos. Ni unas terapéuticas vacaciones, con receta médica, en una comuna anclada en un paradisíaco paraje en el campo, podrá salvar a nuestra heroína del trauma. Si a todo esto le añades los cameos habituales de la tropa del director, unos barateros aunque tremendamente eficaces trucos y efectos de maquillaje (del genio de Rob Bottin), una aulladora música de Pino Donaggio y a un inspirado y socarrón John Sayles en el libreto, obtendremos un clásico menor, pero clásico del cine de terror de bajo, muy bajo presupuesto. Recomendable para una medianoche veraniega en Dantesco programa doble con "Piraña". Hay que olvidar todas las numerosas secuelas de la película, por realmente espantosas, todas ellas.

Algunas carátulas más:







"Corazonada" el mítico batacazo financiero de Coppola. Película de indudable calidad audiovisual.


"Link", dirigida en 1986 por (el también olvidado) Richard Franklin es una estupenda película de suspense y terror con protagónico animal desquiciado. En este caso un simpático orangután, que el director sabe presentar como inquietante y vengativo simio aficionado al fuego. Por ahí existe el dicho cinéfilo-popular de que "no hay película con mono que sea mala", divertida afirmación que no sé muy bien si será cierta ("King Kong vive", "El Planeta de los Simios de Burton") pero que queda confirmado plenamente con esta película. De cuidada ambientación y fotografía, tiene unas muy bien planificadas escenas de tensión, el director a través de recursos visuales y de puesta en escena (mucha steady-cam para los travellings subjetivos desde el punto de vista de los animales), sabe recrear el peligro y la sensación de amenaza, a la que no es ajena tampoco la partitura para sintetizadores y orquesta compuesta por un gran Jerry Goldsmith. 
Grabada de la televisión en 1991 en un programa mítico de los viernes por la noche en la primera cadena de televisión española, "Alucine", que presentaba la espigada figura de Narciso Ibáñez Menta (el Peter Cushing hispano) padre de "Chicho" Ibáñez Serrador. Toma nostalgia.




Una jovencita Asia Argento es la protagonista del film de su padre "Trauma"
Es posible que "Trauma" sea la última carátula para VHS que pinté. Es la más moderna, será de 1994 y como las demás que dejé inacabadas tenía la portada delantera y el lateral terminadas a falta de la portada posterior. Pues bien, ahí va.

He de admitir que me gustan mucho las películas de Argento, "Trauma" dista mucho de ser de las mejores, pero todavía tenía atmósfera y un refinado y rebuscado sentido de lo macabro. Lejos quedaban sus obras más conseguidas, "Rojo oscuro" Y el colorista y surreal díptico formado por "Suspiria" e "Inferno". Experimentos formales tan absurdos e incoherentes en lo narrativo, como fascinantes en lo audiovisual, de densa y desquiciada atmósfera.

Un poco de música para acabar este capítulo. Algo Indie vendrá bien:


Estupenda canción "Masterpiece" del grupo "Big Thief"

2 comentarios:

  1. Resulta curioso este proyecto de "El pintor" de retomar y rematar una colección de carátulas pintadas para cintas VHS basadas en sus "películas favoritas"... Imagino, después de los años, habrá muchas películas que podrían agregarse al listado pero me pregunto si alguna película se "caería"... ¿?

    Hay que reconocer que los resultados de esa técnica de coloreado por planos resultan muy atractivos aunque no hay que olvidar la dificultad de su ejecución... Por ejemplo con el gouache conviene no "errar" en la aplicación de los tonos porque al tratar de corregir el color de la capa inferior se "remueve"... Me atrevo a decir que "El pintor" es consciente de este problema y nos regala unos buenos consejos sobre el procedimiento...

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  2. Gracias, José Luis, por tus siempre acertados comentarios. Me siguen gustando todas esas películas. Incluso las más flojas, por ejemplo, creo que la segunda parte de "La matanza de texas" es una peli a redescubrir como enloquecida comedia gore. "Evil Dead" de Raimi o "Posesión infernal" como se la llamó aquí, sigue siendo un clásico del género...
    Me alegra que sepas apreciar la dificultad de trabajar con gouache. A mí me gusta planificar bien el diseño y luego aplicar los colores por planos, como muy bien indicas. El resultado es de una apariencia aterciopelada que me encanta. He de decir, como sabrás, que al aplicar gouache diluido hay que tener presente que oscurece un poco al secarse...

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