domingo, 14 de febrero de 2021

CAPÍTULO TRIGÉSIMO PRIMERO. "FRAGMENTOS DE UNA MUJER"

TRIGÉSIMO PRIMER CAPÍTULO: "FRAGMENTOS DE UNA MUJER, RETRATO DE VANESSA KIRBY"

En este capítulo continúo con la técnica de los lápices de colores acuarelables. He realizado un retrato de la actriz Vanessa Kirby a partir de un fotograma de la película "Pieces of a woman" de 2020, dirigida por Kornèl Mundruczó. Película que desconozco, pero que, según parece, se está labrando un prestigio de cara a los premios cinematográficos de esta temporada, en especial por la impactante (y premiada) interpretación de su actriz protagonista:

"Fragmentos de una mujer", lápices de colores acuarelables, formato DIN A4

 He utilizado lápices Caran D'Ache, el proceso es similar al de dibujos anteriores, comienzo con un encaje donde utilizo lápices azules y grises, después paulatinamente voy añadiendo distintos colores. En este retrato me he movido en una gama de rosas y ocres matizados con algunos toques con gris azulado.

Intento modelar los rasgos de dentro a fuera de la estructura del rostro, realizando sutiles tramados de líneas con los colores siguiendo y modelando los volúmenes y rasgos del personaje. Primero trabajo con técnica seca, mezclando los colores pero sin aplicar aguada:





Para aplicar la aguada fijo la cartulina sobre la mesa. Para este retrato he aplicado una aguada sutil, poco pronunciada, sobre todo en el cabello y para marcar las sombras y contornos más pronunciados del rostro. Me gusta dejar grafismos y trazos visibles de los lápices, potenciar la parte gestual del dibujo, sobre todo en contornos y líneas del cabello, creo que imprimen carácter al conjunto:





A continuación presento otro retrato de la misma actriz y trabajado con la misma técnica. Se trata de una cartulina DIN A4, lápices de colores acuarelables. Me baso en otro fotograma, con una pose muy expresiva de la actriz, de la película anteriormente citada "Fragmentos de una mujer". Intentaré detallar con imágenes y vídeos el proceso:

Una imagen vale más de mil palabras:

Lápices de colores, una goma de borrar y algunos pinceles de pelo sintético redondos y planos para aplicar la aguada y difuminar o fundir los colores (los Escoda funcionan bien, pero también tengo otros baratos "de uso escolar", para este tipo de trabajos van bien):





En esta ocasión he preferido encajar la figura con lápices anaranjados y ocres. Poco a poco voy añadiendo color y volumen al retrato. Me muevo en una gama de colores cálidos en la figura y también, en esta ocasión en el fondo como se puede ver en las imágenes y en los vídeos que he añadido. Se trata de unos vídeos inevitablemente incompletos, ya que se trata de un proceso largo (varias horas), pero que son lo suficientemente ilustrativos del proceso que sigo:


                                            






                                                



Para terminar un aperitivo de unos vídeos (dos) que en breve aparecerán en mi canal de Youtube. Para celebrar que la película "El silencio de los corderos" cumple treinta años, he retratado a su inefable protagonista, el Dr. Hannibal Lecter, creación del escritor Thomas Harris que ha aparecido en ya varias películas, entre ellas la interesante "Hunter" 1986 de Michael Mann, donde el caníbal era interpretado por el estupendo Brian Cox. Pero si este personaje ha pasado a la historia del cine, ha sido por la impactante composición del gran Anthony Hopkins (óscar incluido)
Lápices pastel y pastel blanco sobre una cartulina Canson:


Un poco de la sinuosa y atmosférica banda sonora compuesta por el multioscarirazo Howard Shore, sí, el del Señor de los Anillos, para la película. Recuerdo que compré el vinilo del score después de ver la película en un céntrico cine de Madrid hace ya treinta años. ¡Treinta años!, la vida pasa rápido, en un suspiro...









No hay comentarios:

Publicar un comentario