lunes, 1 de febrero de 2021

TRIGÉSIMO CAPÍTULO: "ALGUNOS PEQUEÑOS RETRATOS A LÁPIZ"

 CAPÍTULO TRIGÉSIMO: "ALGUNOS PEQUEÑOS RETRATOS A LÁPIZ O BLADE RUNNER 2049"

Retrato de Mackenzie Davis perteneciente a un fotograma de la película "Blade Runner 2049"
Lápices de colores acuarelables sobre cartulina Basik DIN A4

El de arriba, como pone la reseña de la imagen, es un retrato de la (estupenda) actriz Mackenzie Davis (¿alguien se acuerda de la última de "Terminator"?, lo mejor era ella, con diferencia) caracterizada de una prostituta "replicante" para la película de Denis Villeneuve "Blade Runner 2049"de 2017, la esperada continuación de la icónica y memorable "Blade Runner" de Ridley Scott. Davis participa en la película con un pequeño pero lucido papel en una de las escenas más recordadas del film.

El retrato está realizado con lápices de colores acuarelables Caran D'ache. Lo bonito de esta técnica es que puedes mezclar lo gráfico con lo pictórico de manera muy armónica y es muy fácil que te quede un buen trabajo. Yo he procurado no acuarelar mucho, prefiero dejar la textura y los trazos de los lápices marcados en el resultado final.

Es una técnica muy agradecida, pero más laboriosa de lo que parece. He comenzado a abocetar el dibujo con lápices de tonos azulados y después, progresivamente, he ido aplicando el color, siempre matizando convenientemente. Suelo acuarelar zonas de sombra o donde el color es más intenso. Me gusta dejar visibles los tramados de líneas que siguen y modelan los rasgos del modelo. Es algo que me parece pictórico y funciona muy bien en el resultado final.


En la imagen superior se aprecia este trabajo con mayor nitidez. He creado unos (bastante primarios) vídeos del proceso de trabajo del dibujo. Son vídeos inevitablemente incompletos (se trata de un proceso de horas), pero que son lo suficientemente ilustrativos del empleo de la técnica. En el segundo vídeo se puede comprobar que he fijado la cartulina a la mesa, es lo mejor, ya que he aplicado una aguada en algunas zonas y el papel tiende a combarse:




Más de esta actriz y técnica:


A continuación añado un breve recorrido por el proceso de trabajo de este retrato con imágenes y vídeos:

He de comentar que ambos retratos tienen pequeños retoques y realces con gouache y rotulador blancos. Para los reflejos (con moderación, pueden resultar un poco efectistas...)





En la imagen superior se puede apreciar cómo intento crear el volumen del rostro modelando con los trazos siguiendo el volumen de los rasgos del personaje.


 



A continuación presento un pequeño aperitivo que completaré en próximos capítulos. Robert De Niro en actitud desesperada (desquiciada) en la imprescindible película de Scorsese "Taxi Driver". Impactante su caracterización con la mítica cresta mohicana...
Siempre me ha impactado esta película y su paroxismo violento del final sigue siendo sobrecogedor a día de hoy. De Niro (esa mirada alucinada) compone uno de los personajes más icónicos de su carrera, llena de personajes memorables, la mayoría de ellos, hay que reconocerlo, gracias a su fiel Scorsese. La película se beneficia también de un brillante y amargo guion de Paul Schrader, también el Joker de Phoenix se "inspira" en su enrarecida y decadente atmósfera...










Ahora dos grandes actores y dos visiones, completamente diferentes, aunque complementarias, de afrontar un personaje tan extremo e inquietante como Joker. El nostálgico e histriónico Nicholson de Batman de Tim Burton y el amargo e intenso Phoenix de Joker de Todd Phillips. Lápices de grafito sobre papel:







Ahora un bello tema del inmenso Bernard Herrmann, la bella y melancólica melodía con solo de saxofón para Taxi Driver. El último trabajo del maestro de la banda sonora. Como dato curioso, la película está dedicada (figura al final de los créditos) al compositor que murió antes del estreno del film:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario