viernes, 28 de agosto de 2020

CAPÍTULO VIGÉSIMO NOVENO: "CON LAS MANOS EN LA MASA"

CAPÍTULO VIGÉSIMO NOVENO: "CON LAS MANOS EN LA MASA"

Para este capítulo he pensado que sería interesante presentar algo a color, verde, para ser más exactos.
Hoy muestro el proceso de realización de una ilustración basada en el famoso personaje del "Increíble Hulk" tan de moda hoy día o "La Masa" como popularmente era conocido por estos lares, por lo menos en mis tiempos, es decir, cuando tenía entre 11 y 13 años, año más, año menos. A eso hay que añadir la popular serie de televisión de los setenta y primeros ochenta protagonizada por Bill Bixby y el entrañable Lou Ferrigno en el verde papel propiamente dicho de iracunda (pero noble) masa de carne...

"La Masa rasgándose las vestiduras", acrílico sobre papel, DIN A4

Se trata de una ilustración realizada con pintura acrílica al agua (apta para uso escolar) sobre una cartulina Basik de formato DIN A4. He realizado un dibujo previo con lápices de colores acuarelables. A continuación mostraré el proceso de manera lo más pormenorizada posible. Utilizaré imágenes y también algún vídeo en Time-lapse.
Las materiales que he utilizado son los siguientes (contando también los bocetos previos):
  • Lápices de grafito de distintas durezas para realizar los distintos bocetos previos.
  • Lápices de colores acuarelables (distintos tonos de azul).
  • Una serie de botes de pintura satinada al agua (blanco, negro, magenta, cian y amarillo)
  • Una cartulina para acuarela Basik.
  • Pinceles redondos y planos para acuarela de pelo sintético de distinta numeración (nº 4, 5, 6...)
  • Goma de borrar, sacapuntas, alguna gamuza o trapo...
Como siempre parto de una serie de dibujos previos realizados con lápices de grafito. Son bocetos rápidos pero con un cierto rigor analítico que me permita afrontar el trabajo definitivo en las mejores condiciones posibles. He realizado un par de poses:





Al final me he decantado por la figura de Hulk arrancándose la ropa, que es un gesto muy icónico del personaje.
Realizo el dibujo con lápices acuarelables de color azul sobre la cartulina definitiva. Es muy agradable dibujar con lápices de colores, es un material de mucha calidad y muy agradecido, siempre dan un acabado óptimo y muy atractivo:



El dibujo ha de ser detallado y analítico para poder aplicar la aguada de color después sin problemas. Al ser los lápices acuarelables, lo primero que hago es sombrear un poco con el lápiz para después aplicar la aguada sobre estas sombras con un pincel antes de usar la pintura propiamente dicha:



A continuación, utilizando una aguada de pintura azul cian, aplico una primera capa sobre las sombras anteriores. Voy a trabajar con tonos azules, es decir, toda la valoración tonal en claroscuro la haré con una base de tonos azulados (mezclados con blanco y un poco de negro y magenta cuando sea necesario):





Como podéis comprobar en las imágenes superiores, intento respetar el blanco del papel para las regiones más luminosas. Procuro en esta primera fase del trabajo, aplicar el color (azul) de manera transparente. Pintando de manera opaca las zonas más oscuras o en sombra y de manera más transparente o aguada las más claras o luminosas.
Cuando alcanzo un estado con las formas de la figura lo suficientemente definidas, pinto el fondo con una base de color rosado claro y me dispongo a dar una primera veladura de color amarillo a la base que he construido. Al dar una capa fina de aguada de color amarillo sobre una base azul obtendremos un verde muy brillante, idóneo para la piel de La Masa. Lo podéis observar mejor en el siguiente vídeo: 


 




A partir de ahí, el proceso consiste en dotar de mayor definición y volumen al personaje, también de más detalles. Para ello vuelvo a trabajar con una gama de azul, ya de manera más cubriente y opaca sobre el trabajo de veladura anterior. Intento definir mejor los rasgos, volúmenes y detalles del personaje. Para matizar mejor las gradaciones de un tono a otro recurro a un tramado de líneas de color que siempre funcionan muy bien y dotan de una textura muy pictórica a la ilustración:






Cuando tenga la figura totalmente construida con tonos azules, es el momento de una segunda veladura de color amarillo. Esta veladura ha de ser la definitiva, la aplico con un pincel de pelo sintético plano cargado con la cantidad de agua suficiente (no demasiada) para que la superficie quede uniforme. También la aplico sobre el fondo rosado, que adquirirá así un tono anaranjado amarillento. En el siguiente vídeo podéis ver el proceso:
                                                                                                                                                                                                           





Cuando era niño, "El increíble Hulk" se llamaba "La Masa". Me encantaba la serie de televisión protagonizada por Lou Ferrigno (el momento de la transformación "rompecamisera" siempre me ha fascinado). Aunque vista hoy resulte algo rudimentaria, la serie respetaba y adaptaba el espíritu de los cómics con gracia y salero, también con mucho sentido del humor (voluntario e involuntario) y resulta entrañable, como (casi) todas las de la época. Bill Bixby era un convincente y nada afectado Dr, Banner, y Mr Ferrigno lucía palmito con aplomo y sin asomo alguno de vergüenza. Además el final de cada capítulo tenía siempre un tono melancólico que me dejaba una tanto abatido (tal vez fuera una mala digestión del bocadillo de Nocilla). Recuerdo a Bruce Banner alejándose caminando por los márgenes de una  carretera secundaria como un paria, en busca de una nueva ciudad, una nueva aventura y una triste melodía de fondo. La Masa siempre ha sido uno de mis superhéroes "rompecamisas" favorito. El otro es Supermán, claro....

Por cierto, alguien ha visto el excelente documental sobre competiciones de culturismo "Pumping Iron" de 1977, lo recomiendo, no tiene desperdicio. Pobre Lou Ferrigno enfrentándose a un engreído y socarrón Schwarzenegger. Es la versión vulnerable y nada súper de La Masa...


Más música. Algo del gran Johnny Cash para estos tiempos que corren tan apocalípticos y poco integrados:





       

2 comentarios:

  1. Me encanta ver las fotos del proceso, ¡impresionante! y aún más el vídeo pues parece arte de magia...Hipnotiza ver esa mano ágil y precisa que se mueve sin dudar dando vida y color a lo que parecía inerte segundos antes...
    Los héroes tienen siempre ese deje triste...No encajan,salvan un mundo que no está hecho para ellos...
    Precioso y tristísimo también el tema final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables comentarios siempre elogiosos y sensibles.
      Estoy de acuerdo contigo, los héroes de verdad no encajan en este mundo tan extraño que nos ha tocado vivir.
      Me alegra que te gusten los temas musicales que he escogido.

      Eliminar