viernes, 7 de agosto de 2020

CAPÍTULO VIGÉSIMO SEXTO: "TENGO YO HOY CUERPO DE CONAN (EL BÁRBARO)":

 CAPÍTULO VIGÉSIMO SEXTO: "TENGO YO HOY CUERPO DE CONAN (EL BÁRBARO)":           
Hoy presento otro pequeño divertimento realizado con lápices de grafito, una ilustración basada en el personaje de "Conan, el bárbaro" creado por el malogrado escritor Robert E. Howard y popularizado en los setenta por la gloriosa saga de cómics que reinterpretaron a tan bárbaro personaje en (entre otras muchísimas sagas), "La espada salvaje de Conan", además de la película de 1982 que dirigió John Milius y protagonizó un primerizo Arnold Schwarzenegger:

"Conan sentado y reflexionando sobre sus numerosas víctimas", lápices de grafito sobre cartulina Basik, DIN A4.

"Conan reflexionando sobre el destino de sus víctimas", lápices de grafito sobre cartulina Basik, formato DIN A4

 
Para este dibujo he utilizado, como podéis ver en la imagen superior una serie de lápices de grafito de distintas durezas (van desde un 2H a un 4B), difuminos de distintos grosores, goma de borrar (tallada a mi gusto con un cuter) y una gamuza o trapo humedecido con agua. Parto de unos rápidos bocetos previos para estudiar la pose y formas generales de la figura final.

Empiezo a dibujar utilizando un lápiz duro (un 2H), que me permite trabajar utilizando trazos ágiles que me permiten encajar la pose y formas generales de la figura sin ensuciar el papel, para este trabajo utilizo una cartulina Basik  DIN A4. A continuación muestro un pequeño vídeo en Time-lapse del proceso de encaje de la figura. Es importante en esta primera fase dar importancia a los ritmos y formas generales de la composición dibujando con trazos amplios y ágiles sin presionar demasiado el soporte. Después perfilo con un lápiz algo más blando (un HB o B) para definir algún detalle que dé carácter al diseño:                                              
                                                                     

Muestro una serie de fotografías del proceso:




Poco a poco, intento crear las sombras que definan el volumen de la musculatura del personaje. Sigo trabajando con varios lápices, alterno un lápiz duro con otro HB para ir sombreando el claroscuro. Trabajo de manera suave, sin insistir demasiado con la presión de los lápices sobre el soporte. Utilizar grafito es complicado, ya que es una sustancia que crea muchas manchas inapropiadas en el papel si no se utiliza bien. Yo soy un gran defensor de estas manchas, ( la mayoría salen por las huellas de yemas de los dedos sobre el papel o borrones de goma ) pero hay que saber integrarlas como textura gráfica en el conjunto de la obra. Los lectores del blog sabrán que me encanta difuminar con los dedos y utilizar borrones con la goma...

A continuación añado otro vídeo de un estado intermedio de la ilustración. En él podéis ver un trabajo de sombreado inicial que va definiendo poco a poco el volumen y la textura. Utilizo varios difuminos de distintos grosores, también aplico un poco de goma de borrar (sin pasarme) ya tendremos tiempo de pasarnos:




En las siguientes imágenes y vídeos trabajo ya con lápices blandos, intento dotar de cuerpo al diseño del claroscuro. Defino volúmenes, saco luces y doto de un ambiente gráfico de carácter pictórico a la ilustración. Me interesa trabajar algunas zonas, pero también dejar otras más esbozadas, dejar sitios donde se vean los trazados y el trabajo de modulación de la línea. Tan importante como el nivel figurativo o de iconicidad, es el acabado gráfico o plástico de la obra. No me interesan las calcomanías, ni los trabajos blandos y relamidos o amanerados, ya sean realizados a mano o mediante medios informáticos, que saturan, por desgracia, las redes sociales... Y más aún tratándose de una ilustración del gran e inmisericorde "CONAN"...








Los vídeos que muestro a continuación son de una fase final del trabajo. Como podéis ver, recurro a una barra de grafito (blanda) que froto sobre una lija de grano suave para obtener algo de grafito en polvo y lo aplico después con un difumino. De esta manera puedo obtener unos tonos de negro muy intensos. También recurro a borrados, reservas con plantillas hechas con cartulinas recortadas con formas a placer, tramados de líneas y frotados con gamuza húmeda. Es importante no presionar demasiado con la gamuza húmeda. Intento dar unas pasadas superficiales con la gamuza que suavizan algunos trazados más duros y dotan de un ambiente más pictórico (e interesante) a la obra:









ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PELÍCULA "CONAN, EL BÁRBARO" DE 1982, DIRIGIDA POR JOHN MILIUS:

Es interesante comprobar cómo la carrera de algunos directores se desvanece en el tiempo (como las lágrimas en la lluvia) que diría el replicante Roy Batty. Y es que en Hollywood vales lo recaudado por tu última película...
Y lo cierto es que allá por 1982 la película fue un fenomenal éxito de taquilla que lanzaría al estrellato, luego confirmado por "Terminator" al culturista "Mr Universo" y actor, Arnold Schwarzenegger.

- El relato es más bien una aproximación/reinterpretación del personaje creado por Howard, que una adaptación oficial y fiel. Creo que los guionistas (Milius en compañía de Oliver Stone) llevaron al personaje a su terreno. De hecho los guionistas sitúan la venganza de Conan contra Thulsa Doom como el eje vertebrador de toda la historia y motivaciones del personaje, algo que se aleja sustancialmente del personaje escrito y también dibujado. No obstante, tampoco renuncia a una atmósfera fantástica y atávica con la que los autores del film salpican, de manera muy controlada y dosificada, la historia (nada que ver con la desmadrada secuela "Conan, el destructor").

- Llamó mucho la atención en su día el descarnado e interesante uso de la violencia de la película. No hay que olvidar que Milius (que más de un crítico llegó a calificar lamentablemente de fascista, puede que "Amanecer Rojo" tuviera algo que ver) ya había dirigido la también muy violenta "Dillinger", sobre la vida y últimas andanzas del famoso atracador de bancos, película de muy grato recuerdo  y superior al biopic de fotografía digital que entregó Michael Mann hace unos años.
Todos los desmembramientos, sablazos, explosiones de sangre, violencia hacia los animales (la serpiente mecánica), pero también muy reales, como el camello o los pobres caballos del duelo final. Contiene escenas de perturbador lirismo, como el asesinato de la madre de Conan (Nadiuska), fuera de cuadro y a cámara lenta, la cámara se centra en el Conan niño (Jorge Sanz, en la peli, que se rodó por estas tierras, hay mucho equipo español, olé) que ve como la mano de su madre a la que estaba aferrado se desprende lentamente de la suya.
O la escena, estupenda, de la cruzifixión de Conan en un tronco seco a merced de los buitres en el desierto... 
La famosa escena de la orgía en el templo de Thulsa Doom, aderezada con una buena olla de sabroso guisado de carne humana (manos, cabezas, muslo, pechuga...)

- El considerable éxito de la película originó una serie de imitaciones o explotaciones, la mayoría europeas, y una secuela oficial, "Conan, el destructor", película dirigida por Richard Fleischer de 1984, que asume un tono completamente diferente al de la película original, más desenfadado y aventurero, menos épico y violento, pero también, más (demasiado) infantiloide, con decorados y fondos mate que no han pasado el corte del tiempo, tampoco los monstruos de pacotilla diseñados por Carlo Rambaldi (el de E.T.). Todos esos elementos unidos a un flojo guion, te sacan rápidamente de la película y la hunden en las miserias del cine de media tarde (la hora de la siesta). Eso sí, la película tiene el acierto de contar con la impagable presencia de Grace Jones, como implacable amazona, de lejos, lo mejor de esta continuación.
Mucho mejor resulta ser la modesta "Cromwell, el rey de los bárbaros", también de 1982, que tiene el que posiblemente sea el mejor guion de todas las derivaciones e imitaciones de Conan. Dirigida por el especialista en cine de género "barato", Albert Pyun, está resuelta con mucho desparpajo (no confundir con cutrerío) y hace, cosa rara en estos tiempos, de la escasez, virtud: El director recurre a unas elegantes elipsis narrativas en las escenas de batalla (está claro que no había medios) que ya podría tomar buena nota Peter Jackson (de paso nos hubiera ahorrado horas de batallas digitales en Tierras Medias realizadas con horrendos C.G.I.)

- Hablar de "Conan, el bárbaro" es hablar de su maravillosa banda sonora. Compuesta por el prematura y tristemente desaparecido Basil Poledouris, una de las cimas del cine épico, de espada y brujería, o del cine en general. La película se enriquece y beneficia de la música constantemente. Como ejemplo, la estupenda escena del ataque al poblado de Conan del principio de la película, donde música e imagen se acoplan a la perfección, larga escena donde la música no para de sonar. La música extradiegética también brilla a gran altura en la escena de la orgía o el maravilloso tema compuesto para el personaje de Valeria y las escenas más intimistas. En fin, una partitura de referencia del género, desde entonces, aunque ya había trabajado también en "El gran miércoles", la película de surfistas de Milius, Poledouris musicó todas las películas del director hasta que dejó de trabajar.



Una muestra del extraordinario nivel y capacidad evocadora del score de "Conan, el bárbaro". Nos hace viajar con la imaginación a la fascinante "Edad de Hiboria" e imaginar nuevas y violentas aventuras de Conan, el Cimerio.

Para quitarnos un poco el sudoroso y musculado recuerdo de tanta barbarie, algo de música indie. Un poco de Weyes Blood para compensar:



                                                                          "Movies"

2 comentarios:

  1. Resultan siempre interesantes las nuevas aportaciones al blog y siendo especialmente prolijas las del periodo estival donde el "pintor..." va a aprovechar para homenajear dos (o ¿tres?) de sus principales pasiones: el cine (incluyendo la música de las bandas sonoras) y el arte.
    Hay que resaltar la vocación pedagógica que "el pintor" imprime al tratar de esforzarse en reproducir (incluyendo vídeos en "timelapse") el detallado proceso de creación de una ilustración (en este caso, algo irónica) que rinde homenaje al personaje bárbaro que se haría popular en las viñetas.
    Iconográficamente encuentro una alusión directa al epílogo del citado filme del 82 donde -a modo de "flashforward"- se muestra al personaje entronizado junto a una "voz en off" que reza: "... con el tiempo se convertirá en Rey por su propia mano... pero esa es otra historia".
    En el apartado "consideraciones..." se agradece la cantidad de datos aportados para el deleite de los más cinéfilos... Entre ellos "el pintor..." hace mención al ingrediente hispano del filme. Como curiosidad me atrevo a añadir que la escena donde se produce el ataque al poblado donde vive el pequeño Conan con sus padres, se rodó -en concreto- en los montes de Valsaín (Segovia).
    También me gustaría valorar las acertadas recomendaciones musicales: por supuesto la imprescindible banda sonora del film, y en concreto la pieza de Weyes Blood que hace que la lectura resulte especialmente "refrescante" en estas fechas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por tus siempre amables comentarios.
      Me alegra que te gusten los vídeos y las músicas escogidas para amenizar la entrada.
      Es muy cierto que he tenido presente el plano final de Conan del 82, que repite también en la secuela, para realizar la ilustración. Al final se me ha ido la mano con los "añadidos".
      Muchas gracias también por puntualizar la localización segoviana exacta de la escena del ataque al poblado de la película, me ha encantado.

      Eliminar