sábado, 22 de agosto de 2020

CAPÍTULO VIGÉSIMO OCTAVO: "LA GUERRERA ROJA, RED SONJA"

 CAPÍTULO VIGÉSIMO OCTAVO: "LA GUERRERA ROJA, RED SONJA"

Este capítulo está dedicado a la respuesta femenina de Conan, se trata de "Red Sonja", personaje también creado por Robert E. Howard y popularizado en multitud de sagas en comics y novelas. Además se hizo una película en 1985, de los mismos productores del díptico sobre Conan, "El guerrero Rojo", que así fue retitulada en España el original y más específico "Red Sonja", dirigida por Richard Fleischer para intentar  aprovechar el tirón incipiente en taquilla de Arnold Schwarzenegger (que aquí aparece como un personaje secundario llamado Kalidor) estando interpretada Red Sonja en cuestión por la actriz y modelo Newton Brigitte Nielsen:

"Red Sonja en el fragor del combate", lápices de grafito sobre cartulina Basik, tamaño DIN A4.

Se trata de otra ilustración realizada con una serie de lápices de grafito de distintas durezas que van del más duro 2H hasta el más blando, que ha sido un 6B. El acabado está trabajado con difuminos de distintos tamaños y grosores, con brillos, realces y texturas realizados con una goma de borrar convenientemente "tallada" con un cúter:

Los materiales son los siguientes:

  • Una lámina de un bloc de dibujo Basik, formato DIN A4.
  • Lápices de grafito 2H, HB, B, 2B, 4B y 6B. También alguna barra de grafito 2B.
  • Goma de borrar (blanda) y un sacapuntas.
  • Difuminos de distintos grosores y tamaños.
Como podéis comprobar he (re)utilizado una lámina del bloc ya usada, afortunadamente el dibujo previo estaba realizado con línea fina y muy suave. He preferido dibujar encima antes que borrarlo.

Si os fijáis bien en la imagen superior he utilizado una lámina ya usada, con un dibujo previo. Si no tenéis más remedio que reutilizar una lámina (lo más idóneo sería trabajar con una lámina completamente nueva), y si el dibujo preexistente tiene un trazado superfluo con líneas finas o suaves, los mejor es trabajar encima sin borrarlo, ya que los trazos de la goma sobre el papel suelen dejar inapropiadas manchas en el resultado final... (¡Para el próximo trabajo utilizaré una lámina sin usar...!)

Se trata de un proceso muy parecido (igual) a las anteriores ilustraciones de grafito, intentaré comentar detalles nuevos para no hacerme repetitivo...
He utilizado un par de bocetos previos realizados también con lápices que me han ayudado a encajar y definir a los personajes:



Añadiré algún vídeo del proceso de encaje de las figuras.
En el primer vídeo muestro el proceso de encaje de las figuras en el formato. Tengo que dibujar sobre el anterior lo que dificulta un poco el proceso, de todas formas, sitúo los volúmenes principales y las líneas de movimiento de los elementos de la composición:



Al encajar las figuras intento siempre valorar los volúmenes generales y ritmos principales. Estudio los ejes de simetría de los personajes, el movimiento de los brazos, siempre tanteando con una línea ágil y rápida (es preferible con estos movimientos rápidos realizar muchas líneas suaves que sitúen la estructura esquemática de las figuras). Por ejemplo, la figura femenina principal tiene un movimiento ascendente en diagonal que va recorriendo los hombros hasta el codo del brazo que tiene alzado. Su eje central, o si se prefiere, de simetría, realiza un movimiento en forma de arco que va desde la cabeza hasta las piernas. Para realizar el encaje siempre utilizo un lápiz de grafito duro (no demasiado) generalmente un 2H. Esta dureza me permite realizar posteriormente las rectificaciones necesarias a los primeros trazos, ya con lápices más blandos.
El siguiente paso es un sombreado incipiente. Un estudio de claroscuro particular. Me imagino una dirección de iluminación principal (en este caso una fuente de luz principal que viene desde arriba) y a partir de ahí diseño el sombreado de todas las figuras. Ni que decir tiene que se puede cambiar la fuente de iluminación cuando sea necesario y me interese sombrear o resaltar alguna forma u objeto de una manera diferente...
De todas formas siempre mantengo un punto de luz principal para recrear el sombreado y dibujar las regiones de sombra:






Como se puede comprobar en las imágenes superiores, en el momento que se difuminan las regiones de sombra, se pierde la línea del contorno. He decidido, al recrear una atmósfera de claroscuro, realizar un trabajo de mancha o planos de sombra y prescindir de la línea, aunque no del todo, como ya veremos más adelante, en fases más avanzadas de la ilustración.



Progresivamente voy añadiendo lápices cada vez más blandos. Por ejemplo, en la zona de los cabellos del personaje principal, para recrear los bucles o rizos empleo un 2B y un 4B. También para marcar las venas, tendones y músculos de la cara del caballo. Doy un frotado con los lápices suave, es mejor siempre ir de menos a más intensidad de presión y oscuridad, para que a la hora de difuminar no queden excesivas marcas o líneas. Ya os digo, a la hora de sombrear y difuminar es preferible siempre ir de menos a más:







Como ya he comentado más arriba, no prescindo del todo de la línea. En este dibujo, a pesar de estar trabajado con difuminos, he empleado la línea de contorno para definir con más rotundidad los volúmenes de las formas en las zonas que me ha interesado. Por ejemplo, en el brazo de la pobre víctima de Red Sonja, que tiene extendido hacia el espectador, he marcado el contorno derecho con un 2B para destacarlo del fondo o de la estructura del personaje que está a su lado. También en el brazo alzado con la espada de Red Sonja he marcado la línea para dar mayor sensación de movimiento. Es interesante contrastar zonas muy trabajadas a nivel analítico, con otras más sueltas o incluso esbozadas, ese es el propósito de mantener la línea o trazos abocetados.

En los vídeos siguientes muestro un par de pequeños fragmentos del proceso de trabajo de sombreado y difuminado. Como podéis apreciar en estos vídeos, me valgo de unas plantillas con diversas formas curvas recortadas para definir varios contornos o aristas. Por ejemplo, utilizo el margen recto de la cartulina para definir los filos de la espada. También utilizo pequeñas gomas de borrar recortadas a gusto para crear realces, brillos o textura donde me interese...
Estos recursos dotan de calidad pictórica a la ilustración:







Aunque la imagen superior parece acabada, todavía tengo otra imagen posterior algo más trabajada, en este estado tan avanzado es más difícil reconocer las zonas trabajadas. La añado y así os entretenéis buscando las diferencias entre las dos imágenes:

"Red Sonja en el fragor del combate"


Como "Red Sonja" o "El Guerrero Rojo", como se la llamó aquí, es una película bastante floja, todo hay que decirlo, y en este blog prefiero comentar cosas que me gustan, prefiero hablar de algunos de los sucedáneos, imitaciones o películas de "Espada y brujería" que surgieron en los años posteriores al éxito de "Conan, el Bárbaro" de Milius:
Entre las mejores imitaciones (o no) que podemos encontrar en la época, yo destacaría:
  • "El Señor de las bestias" de 1982 de Don Coscarelli es una entrañable cinta de aventuras y fantasía heroica con forzudo protagonista (primo del gran Conan, claro) interpretado por el televisivo cazalagartos Marc Singer, que tenía la habilidad de dominar a todos los animales ( tiene un tigre negro y un par de zarigüeyas, o así, por mascotas). La película es muy entretenida, modesta, pero está rodada con mucho sentido de la maravilla y del ritmo. Además la escena del asedio final del ejército de los bárbaros al poblado entre una fosa en llamas es estupenda (y copiada posteriormente), rodada con un acertado sentido del espectáculo, de lo mejor de Coscarelli, diría. Y si la ves en un cine con doce años un domingo por la mañana, todavía mejor...
  • "Cromwell, el Rey de los Bárbaros" del 82, dirigida por Albert Pyun. Como ya comenté en anteriores entregas es posiblemente el mejor guion de las imitaciones de Conan. La película es muy agradable de ver (la escena de la resurrección del brujo con ese sepulcro de piedra con caras talladas que cobran vida, es espléndida) pese a todas sus carencias. Además tiene a dos villanos tan estupendos como los Richard, Lynch (presencia inquietante desde luego) y Moll (el guarda de Juzgado de guardia), ¿alguien se acuerda?...
  • "Krull" de 1983 de Peter Yates. Bueno, es una película algo acartonada que ha envejecido muy mal pese a los muchos millones invertidos para la época. Pero, pese a ello, o tal vez por ello, se recuerda con agrado. Tiene al menos una escena magnífica, ahora recuerdo todo el pasaje de la "Viuda negra" escondida en el centro de una gigantesca tela de araña y custodiada por un inmenso arácnido stop-motion. Si a ello le añadimos unos surrealistas decorados de la guarida de la "Bestia" y una pletórica partitura de James Horner, pues... irresistible...
  • "Tygra: Hielo y fuego" de 1983, dirigida por Ralph BaKshi. O el universo del gran ilustrador Frank Frazetta (que es lo mismo que decir Conan) puesto en imágenes en movimiento. Sexy y pletórica de acción y aventura. Demasiado para el cuerpo, de la época. Merecedora de mejor suerte, se ha convertido en un título de culto (como todos los dirigidos por Bakshi) contiene unas interesantes e innovadoras soluciones plásticas, Rotoscopio mediante, algo no muy bien aceptado en su momento, en la actualidad lo hace todo el mundo. Además tiene una heroína, la princesa Teegra, todo ella fuego y nada de hielo, digna de figurar entre las más sexys de toda la Edad de Hiboria, ya sea  a todo color pintada o en carne y hueso.
  • "Willow" de 1988, dirigida por Ron Howard. Perdonamos que George Lucas saqueara antes de tiempo "La Tierra Media". Nos dejó un estupendo duelo de magas o brujas servido con entusiasmo por "la fábrica de la luz y la magia". Jean Marsh ("Frenesí" de Hitchcock) interpreta a la malvada reina Bavmorda, que es un aceptable calco de la (también muy malvada) reina de "Blancanieves y los siete enanitos", sí, la del espejito mágico. Y el villano de la máscara esquelética es puro Conan. Lástima  que se les fuera la mano con las pociones de amor y las hadas vaporosas, el espectáculo podría haber sido de traca. Horner vuelve a musicar (en una de sus últimas grandes partituras de los ochenta) la magia para obtener el prestigio necesario y ser oscarizado años después.


Para acabar, un poco de música, como siempre. Ahora toca "Khruangbin", fascinantes tocados capilares, verá algo el guitarrista o tocará a ciegas?:


No hay comentarios:

Publicar un comentario